Salud

deja de sufrir ya

8 remedios aprobados por expertos para aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual puede ser insoportable si no hacemos nada para calmarlo pero por suerte existen varios remedios a los que recurrir.

Por Sonia Murillo Actualizado el 02 de agosto de 2019, 08:56

Casi todas las mujeres sienten dolor menstrual una vez al mes. ¡Maldita naturaleza! Pero no hace falta sufrirlo estoicamente porque hay remedios, recomendados por expertos, que pueden aliviar esos terribles cólicos. Siempre que el dolor no sea incapacitante, que entonces hay que acudir a la consulta de ginecología, puedes recurrir a alguno de los que te proponemos a continuación. Los hemos probado y funcionan.

Baja el ritmo

Estamos tan acostumbradas a llegar a mil cosas que cuando nos viene la regla y sentimos dolor menstrual intentamos seguir ese mismo ritmo aunque no podamos con nuestra vida. No somos superwoman y si durante dos o tres días nos lo tomamos todo con más calma tampoco se va a acabar el mundo. Un remedio más o menos rápido y eficaz para cuando no tenemos nada más a lo que recurrir es tumbarse boca abajo. La presión de nuestro propio peso  alivia los retortijones y si estás en la cama es posible que te ayude a seguir durmiendo un rato más.

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Toma cúrcuma

Es la especia de moda y es que tiene un montón de propiedades beneficiosas. No esperes milagros si solo espolvoreas un poquitín por encima de la comida, hay que tomar una cantidad mayor, como en un cúrcuma latte para notar sus beneficios. Y es que está demostrado que la cúrcuma es capaz de relajar los espasmos musculares y aliviar el dolor asociado a ellos, o sea, que para calmar la sensación tan desagradable de lo que hace el útero para expulsar la sangre puede ir de perlas.

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Vida sana

Es lo que se recomienda siempre para todo pero es que viene bien para tantas cosas... Llevar una alimentación saludable de verdad, libre de ultraprocesados, y hacer ejercicio físico te garantiza una reducción del nivel de dolor como recomienda la famosa ginecóloga estadounidense Courtenay Poucher, del Labiaplasty Center en Los Angeles. Así que ya sabes, más frutas y verduras y moverse durante todo el mes para que cuando lleguen esos días no lo pases tan mal.

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Practica ejercicios aeróbicos

Pero es que además el ejercicio físico tiene otros beneficios como indica la doctora Alicia Esparza, de Hospital Vithas Internacional Medimar, en su blog: "Hacer ejercicio aeróbico, salir a caminar, correr, nadar… puede ayudar a mejorar la fatiga o el estado anímico depresivo". Y es que la bajada de estrógenos suele hacer que estemos más tristonas e irritables los días previos a la regla y el deporte es una buena forma de venirnos un poco arriba.

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Calorcito

Los saquitos de semillas que se calientan en el microondas o las bolsas de agua caliente de toda la vida pueden ser tu salvación ante los dolores más rebeldes que te tienen todo el día encogida y apretándote la tripa. El calor relaja los músculos del útero igual que los de cualquier otra parte del cuerpo así que si viene bien para las contracturas, imagínate lo que puede hacer por tu pobre vientre dolorido.

 

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Yoga y meditación

La ginecóloga Alicia Esparza también recomienda "utilizar técnicas de relajación, meditación, yoga… pueden mejorar la irritabilidad, ansiedad y dificultad para dormir".

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Vitamina B y pescado

Todas hemos escuchado, quizá de boca de nuestras madres, que una taza de infusión de melisa, milenrama, manzanilla, angélica y alquimila alivia el dolor menstrual y es que existen muchos remedios naturales para aliviar el dolor menstrual, pero no son los únicos. La doctora Courtenay Poucher apunta que se ha demostrado que tomar alimentos con vitamina B y pescados, ayudan a reducir la inflamación y por tanto, el dolor menstrual.

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Aceite de onagra

Según la doctora Esparza es recomendable tomar "suplementos alimentarios como el aceite de onagra. Este aceite es muy rico en aceites grasos esenciales poliinsaturados de la serie omega 6, por lo que alivia el dolor mamario, mejora el estado de ánimo, la irritabilidad, el dolor de cabeza y la retención de líquidos".

 

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