síntomas

Dolor de garganta, ¿cómo sé si es por coronavirus?

El dolor de garganta solo se presenta en aproximadamente el 14% de los pacientes diagnosticados con coronavirus. ¿Quieres saber cómo se manifiesta este síntoma en los casos positivos?

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

dolor de garganta coronavirus

El Informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China incluye el dolor de garganta entre los síntomas que pueden padecer los pacientes con coronavirus. Apenas presentan esta característica el 13,9% de los afectados, pero sí puede ser un indicador que, junto a otros signos, adviertan de la presencia del virus en nuestro organismo.

Ahora bien, si este síntoma no va asociado a fiebre,tos o sensación de falta de aire es posible que tu malestar no esté relacionado con la enfermedad o, en caso contrario, que te hayas infectado y pertenezcas al 80% que se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento.

Dolor de garganta, precedido por la tos seca

“El dolor de garganta es un síntoma poco presente en los pacientes de coronavirus. Suele estar precedido por la referida “tos seca” y causado en buena medida por los “golpes de tos”. Puede presentarse con irritación y enrojecimiento de la orofaringe y región de ambas amígdalas sin secreción ni contenido purulento. En algunas ocasiones se acompaña de dolor al tragar, también conocido como odinofagia”, apunta el Doctor Manuel Menduiña Guillén, especialista en Medicina Interna y miembro de Doctoralia.

NO TE QUEDES CON LA DUDA: HAZTE UN TEST ONLINE

Aunque no se trate de un síntoma especialmente indicativo de la enfermedad, si sospechas que puedes estar incubándola y quieres salir de dudas puedes realizarte la prueba virtualmente de manera bastante fiable. El Gobierno ha lanzado coronamadrid.com, una web para atender a los ciudadanos que han sido contagiados de COVID-19 o que sospechan estar enfermos. Esta herramienta permite al usuario evaluar su situación de salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. La Generalitat de Catalunya ha lanzado una app para iOS y Android con un objetivo parecido.

Estas iniciativas pretenden ayudar a los ciudadanos al mismo tiempo que descongestionan los teléfonos de asistencia y proporcionas a las autoridades sanitarias información más precisa sobre la epidemia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?