un experto responde

Dolor de cabeza intenso: ¿puede ser un síntoma de coronavirus?

Entre los nuevos síntomas detectados por la OMS como posibles indicadores de la presencia de COVID-19 en el organismo se incluyen los dolores de cabeza. Si llevas algunos días padeciendo fuertes cefaleas quizás te preguntes a qué se deben y si pueden tener algo que ver con el coronavirus. ¡Sal de dudas!

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

dolor de cabeza sintomas coronavirus

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud añadió a su listado de síntomas del coronavirus nuevos indicadores a tener en cuenta en la detección de la enfermedad. Parece ser que, además de las tres molestias que presentan la mayoría de los afectados (fiebre,tos y dificultad para respirar), existen otros síntomas que se presentan en bastantes casos que terminan resultando positivos y que conviene tener en cuenta, aunque la organización insiste en que “hay que tener siempre en mente que a cada persona le puede afectar de una forma distinta”. Por tanto, la evaluación del paciente debe tener en consideración numerosos aspectos antes de cerrar el diagnóstico.

Diferentes profesionales han detectado que, entre los nuevos síntomas que se están detectando, se encuentra el dolor de cabeza, que es expuesto por los pacientes en el 14% de los casos.

“El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes, de hecho es el séptimo en el puesto en el rango de motivos de consulta”, apunta la Doctora Nicole Martín, especialista en Medicina Interna en HC Marbella y miembro de Top Doctors y explica: “El dolor de cabeza aislado no es un síntoma de infección por coronavirus. De ahí la importancia de realizar una anamnesis completa del paciente para colocar este síntoma en un cuadro clínico completo. Los diagnósticos diferenciales del dolor de cabeza son múltiples (migrañas, subida de tensión, cefaleas de tensión...) Con el conocimiento de los antecedentes de paciente se podrá orientar al posible origen del dolor de cabeza. Podría ser una alarma del cuerpo que algo no va bien, es inteligente escuchar al cuerpo”.

En cualquier caso, la fiebre tan presente en los infectados por coronavirus suele causar molestas cefaleas en muchas ocasiones: “Un paciente con fiebre tiene muchas posibilidades de quejarse de dolor de cabeza y la asociación de los dos síntomas en el contexto actual sí podría hacer sospechar el diagnóstico de coronavirus. Si, además, se asocia a la tos, habrá que consultar a las autoridades correspondientes para realizar un test que lo corrobore”, concluye la especialista. De hecho, era uno de los síntomas de los que se quejaba Manel Sàiz, el paciente de coronavirus que entrevistamos y que, afortunadamente, ya está casi recuperado.

QUÉ HACER SI PRESENTO VARIOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

Siguiendo las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, las personas con síntomas leves, que en otra situación harían vida más o menos normal, deben aislarse y comunicarse con su proveedor médico o con una línea de información de COVID-19 para recibir asesoramiento sobre pruebas y derivaciones. Las personas con fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar atención médica. Si es tu caso, para salir de dudas llama al 112 o al teléfono habilitado para estas cuestiones en tu Comunidad Autónoma.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?