Salud

¿Y si es el corazón?

Dolor en el brazo izquierdo, ¿qué puede ser?

Aunque lo más probable es que sea una causa muscular, hay otras patologías que conviene descartar.

Por Ainara Ortiz | 4 de octubre de 2019, 08:25

dolor brazo izquierdo

Un dolor en el brazo izquierdo a menudo se relaciona con un problema de corazón, en concreto, con un infarto. Sin embargo, existen numerosas causas que pueden provocarlo, y las más comunes suelen tener su origen en los huesos, músculos y tendones. Pueden ser debidos a traumatismos y esfuerzos repetitivos, a enfermedades relacionadas con el envejecimiento (osteoporosis, artrosis...) y también a problemas circulatorios, entre otros. El doctor Carlos García Palomar, cardiólogo del Hospital Vithas Rey Don Jaime, en Castellón, nos explica qué causas pueden provocarlo y cuándo debemos pedir atención médica urgente.

Causas del dolor en el brazo izquierdo

  • Un problema muscular. Los problemas osteomusculares son la causa más frecuente de dolor en brazo izquierdo. Por ejemplo, los relacionados con esfuerzos (levantamiento de peso) o con posturas forzadas son fácilmente reconocibles. El dolor de origen muscular se repite con los movimientos del miembro afectado y se calma con el reposo o con su inmovilización.
  • Osteoporosis. A medida que envejecemos, la masa ósea va perdiendo densidad. Esto hace que el hueso se vuelva más poroso y más susceptible de romperse. De hecho, es frecuente que las personas mayores con problemas de osteoporosis tengan más fracturas. La osteoporosis también puede producir dolor en el brazo.
  • Artrosis. Se trata de un problema reumático que daña el cartílago articular. Las articulaciones son aquellas partes del organismo que permiten la movilidad al esqueleto. Si este cartílago se lesiona, se sufre dolor, rigidez e incapacidad.
  • Problemas de circulación. Cuando existe una mala circulación de la sangre, las articulaciones y los músculos pueden doler. Como consecuencia de ello, puedes sentir dolor en el brazo izquierdo.
  • Linfedema. Se trata de un efecto secundario de la cirugía de cáncer de mama. Cuando se extraen ganglios linfáticos debido a la mastectomía, la circulación linfática se ve afectada y aumenta el riesgo de sufrir un linfedema, una inflamación crónica del brazo. Además de hinchazón, enrojecimiento y quemazón, puede provocar dolor.
  • Problema del corazón. En el caso de un infarto, el dolor pectoral también se puede irradiar a uno de los brazos o a los dos, pero esto suele ser más propio en los infartos que sufren los hombres. Aquí tienes todos los síntomas del infarto en una mujer.

¿Cuáles son los síntomas de un problema de corazón?

Aunque hay numerosas causas que pueden producir dolor en el brazo izquierdo, un problema grave de corazón también pueden manifestarse con este síntoma. Sin embargo, el dolor de origen cardíaco se suele desencadenar en el contexto de estrés físico (ejercicio) o emocional (disgustos, ansiedad, miedo...).

Aunque cada persona puede percibirlo de diferentes maneras, las características que definen un problema cardiaco suelen ser la opresión o quemazón en el tórax, asociándose en numerosas ocasiones a náuseas y sudoración fría. El dolor suele irradiarse al brazo izquierdo (puede también irradiarse al derecho o incluso a ambos) y puede calmarse con el reposo.

La duración del dolor es muy variable. Puede durar minutos o hasta varias horas. En este último caso el paciente suele consultar ante la persistencia de los síntomas.

¿Cuándo hay que ir urgentemente al médico?

Si el dolor en brazo izquierdo se asocia molestias en el tórax, con palidez y síntomas vegetativos (náusea, sudoración...) podría tratarse de un problema de corazón. También si se desencadena con el ejercicio o con las emociones, puesto que son síntomas muy relacionados también con el dolor cardiaco.

También es importante recalcar que será más preocupante el dolor a mayor edad del paciente y también cuantos más factores de riesgo cardiovascular tenga (tabaco, hipertensión arterial,colesterol y diabetes mellitus). Hay que recordar que las probabilidades de tener enfermedades de corazón aumentan con la edad y con la presencia de dichos factores de riesgo.

Por tanto, ante la presencia de un dolor que nos preocupe lo primero que hay que hacer es acudir a urgencias para que los médicos de guardia descarten enfermedades graves. Tras la evaluación de la gravedad, si la persona se da de alta, serán los propios médicos quienes orienten al paciente para que acuda al especialista correspondiente, por ejemplo, un reumatólogo o un traumatólogo si fuera necesario.

En caso de no acudir a urgencias, se debe consultar con el médico de atención primaria para que valore el dolor y considere las opciones posteriores.

¿Qué pruebas nos harán?

Ante un dolor en brazo izquierdo es muy importante ver las cualidades del mismo (duración, desencadenantes, características...) y en qué tipo de persona aparece (edad, factores de riesgo cardiovascular...).

Tras esta primera evaluación existe un abanico amplio de pruebas para descartar y diagnosticar enfermedades. En los momentos iniciales dos de las más importantes para ver si el origen es del corazón son el electrocardiograma y la analítica.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?