primero, tranquila

Dificultad para respirar: ¿cómo sé si es por coronavirus?

Es posible que de vez en cuando sientas que te falta el aire y te preguntes si es posible que hayas contraído el coronavirus. Aprende a diferenciar un ataque de ansiedad o de alergia de una crisis respiratoria por COVID-19.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

dificultad para respirar coronavirus

Tal y como viene advirtiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 puede causar infecciones respiratorias, que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. Uno de los tres indicadores más comunes de que has contraído el virus es tener dificultades para inhalar y exhalar el aire, aunque no suele tratarse de un síntoma aislado, sino que suele ir acompañado de fiebre,tos y malestar general.

“La sensación de falta de aire por sí sola no habla a favor de una afectación por COVID-19” –explica el Doctor José Bujalance, Neumólogo en Málaga y miembro de Top Doctors y añade, “tendría que darse la unión de esta falta de aire a otra sintomatología (fundamentalmente fiebre, tos seca irritativa y sensación de malestar) para poder pensar que estamos ante un probable contagio por coronavirus”.

LOS ASMÁTICOS NO TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE CONTRAER EL VIRUS

Estamos en primavera, la estación más proclive a las alergias, todo un desafío para los asmáticos. Sin embargo, quienes sufren asma suelen conocer bien cómo cursen sus crisis y lo más probable es que no se alarmen sin motivo. Además, según este experto, no tienen de qué preocuparse: “Comparar el asma con el coronavirus puede crear una alerta innecesaria en los pacientes asmáticos. Una persona asmática no debe tomar distintas precauciones de una no asmática. El asma no predispone a tener una mayor probabilidad o posibilidad de contagio por COVID-19. Lo que sí puede ocasionar es una evolución distinta a la de una persona no asmática en el caso de contraer la enfermedad”, concluye el Doctor Bujalance.

ANTE TODO MUCHA TRANQUILIDAD

En muchos casos no es una enfermedad propiamente dicha la que provoca la dificultad respiratoria, sino el constante estado de inquietud y preocupación en el que nos encontramos debido a las noticias alarmantes que aparecen constantemente en la televisión y los demás medios de comunicación referentes al COVID-19.

El Doctor Vila Rovira, fundador del Instituto Vila-Rovira de Madrid, advierte que “en esta situación actual de confinamiento y alarma social, generalmente la dificultad de respirar viene dada por la ansiedad y el miedo al coronavirus. Hay que pensar que hay pocas probabilidades de contraer el coronavirus. Si solo tenemos ansiedad, pero no hay tos constante ni fiebre alta ni otros síntomas graves, debemos mantener la calma”.

En resumen, si la dificultad respiratoria aparece de manera aislada, en principio no tienes de qué preocuparte. Si por el contrario, notas que la sintomatología persiste y que, además, comienzas a presentar fiebre, tos o malestar general, es preferible que salgas de dudas. Llama al 112 o al teléfono de emergencias habilitado por Sanidad en tu Comunidad Autónoma. Otra opción es que te hagas el test online que ha lanzado por el Gobierno o el de la Generalitat de Catalunya.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?