Salud

¡Toma nota!

10 hábitos (sorprendentes) que amarillean tus dientes

¿Quieres mantener una sonrisa radiante y mostrar unos dientes sin manchas? Revisa esas cosas que haces cada día y que no eres consciente de que pueden estar amarilleando tus dientes.

Por Clara Esmandia | 14 de marzo de 2018, 05:00

dientes amarillos mujer sonrisa. Por qué amarillean tus dientes si te cepillas cada día

Por qué amarillean tus dientes si te cepillas cada día

Pueden ser muchos los motivos. Con el paso del tiempo el diente pierde su blancura al debilitarse la capa más externa, el esmalte, que, al transparentar, deja ver la capa que hay debajo, la dentina, que tiene un color amarillo grisáceo. Pero, además, te contamos muchos hábitos que repetimos día tras día que también pueden manchar los dientes y hacer que amarilleen.

1 / 11

dientes amarillos mujer cepillar dientes colutorio enjuague bucal. ¿Y si te pasas de limpia?

¿Y si te pasas de limpia?

Un cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas muy duras o el uso de un colutorio inadecuado o más veces de las necesarias, pueden dañar el esmalte y que tus dientes se vean amarillos antes de tiempo. Ten cuidado con colutorios con clorhexidina, cuyo uso regular puede manchar los dientes. Es preferible hacerte una higiene dental con más frecuencia que un uso intensivo de estos enjuagues.

2 / 11

dientes amarillos ensalada alino vinagre. ¿Cómo aliñas la ensalada?

¿Cómo aliñas la ensalada?

Si lo haces con vinagre, ten cuidado porque el ácido daña el esmalte. Y si usas un vinagre más dulce, como el de Módena, o una salsa, como la de soja, pueden colorear los dientes. Lo ideal es no pasarte con estos aliños y, tras la comida, esperar unos 15 minutos a lavarte los dientes. Por norma general, no es conveniente lavarse los dientes justo después de haber consumido alimentos ácidos, sino esperar un ratito para no dañar el esmalte.

3 / 11

dientes amarillos mujer taza cafe. ¿El café lo tomas corto o largo, con o sin leche?

¿El café lo tomas corto o largo, con o sin leche?

El café corto tiñe menos los dientes porque sus taninos permanecen menos en la boca. Aun así, es mejor tomar poco y enjuagar la boca con agua después. Y aún mejor si lo tomas con leche, porque según un estudio publicado en el International Journal of Dental Hygiene, la caseína, una proteína de la leche, se "pega" a los taninos y los arrastra, evitando las manchas, con lo que actuaría, según los investigadores, con un efecto "blanqueante".

4 / 11

dientes amarillos limon acido. Si tomas mucha agua con limón…

Si tomas mucha agua con limón…

Es una bebida muy ácida y los ácidos desencadenan una reacción química en el esmalte que hace que amarillee. Además, lo debilita porque también afecta al calcio del diente. Si tomas agua con limón para tener un efecto detox, puedes sustituirla por una infusión como puede ser la cola de caballo, que no es agresiva con la dentadura.

5 / 11

dientes amarillos fruta arandanos moras frambuesas. Los alimentos que manchan tus dientes

Los alimentos que manchan tus dientes

Como norma, si un alimento mancha tu ropa, puede manchar tus dientes. Por ejemplo, pueden hacerlo las moras o las cerezas, que son alimentos muy pigmentados, pero también verduras como las espinacas o las alcachofas. Y no es sapiencia de estar por casa, sino que existen estudios al respecto, como uno de la Universidad de Zagreb (Croacia) que comprobó que los pacientes con manchas  en los dientes solían comer más remolacha. Pero no te alarmes, no debes renunciar a comer estos alimentos, solo cepillarte tras comerlos.

 

6 / 11

dientes amarillos mujer beber taza te negro. El té (no solo negro) también tiñe los dientes

El té (no solo negro) también tiñe los dientes

El negro, pero también elrojo, contienen taninos que tiñen el esmalte dental. Además, son bebidas que no se beben de un sorbo, sino que al ser largos, pasan un rato en la boca, con lo que su capacidad para tintar los dientes es mayor. Para no renunciar a sus beneficios, que son muchos, enjuágate con agua del grifo tras beber una taza de té.

7 / 11

dientes amarillos vino blanco. Y el vino (sí, el blanco también)

Y el vino (sí, el blanco también)

El vino blanco no tiñe tanto como el  tinto –que contiene muchos taninos, una sustancia que mancha mucho los dientes– pero es tan ácido como este, y esta acidez es la que hace que su consumo pueda dañar el esmate y hacerlo más poroso y propenso a teñirse en contacto con sustancias colorantes. Por ejemplo, se ha comprobado que el café mancha más los dientes si se toma tras una copa de vino blanco.

8 / 11

dientes amarillos bebida azucarada acida. Ojo con las bebidas carbonatadas y las azucaradas

Ojo con las bebidas carbonatadas y las azucaradas

El ácido carbónico erosiona el esmalte. Y qué decir del azúcar, que no solo ataca el esmalte sino que aumenta el riesgo de caries. Pero… para evitar grandes daños, lo mejor es no abusar y tomar estas bebidas con pajita, para que tengan el menor contacto posible con la dentadura. Por supuesto, siempre después hay que cepillar.

9 / 11

dientes amarillos bruxismo apretar los dientes. Apretar los dientes también influye

Apretar los dientes también influye

Si aprietas mucho los dientes debido a la tensión nerviosa, desgastas el esmalte y, al desgastarse, deja ver el color amarillento de la dentina que hay debado. Además, el esmalte dañado es más susceptible de teñirse al consumir ciertos alimentos o bebidas. De día, trata de poner la lengua entre los dientes para evitar apretarlos y, por la noche, colócate una férula de descarga (que tiene que hacerte a medida el dentista).

10 / 11

dientes amarillos caramelos azucar colorante alimentario. Los caramelos no solo provocan caries…

Los caramelos no solo provocan caries…

El azúcar ataca el esmalte y puede provocar caries pero… también puede teñirlo, porque los vivos colores que hacen tan atractivos a los caramelos, por ejemplo, no son más que colorantes alimentarios.

11 / 11

Nos gustan los dientes blancos. Son símbolo de juventud, de salud y hacen que nuestra sonrisa sea radiante. Pero… ¿sonríes igual si tienes los diente amarillos? Seguro que no. Para mantener una sonrisa blanca y radiante y evitar las manchas en los dientes, revisa tus hábitos, porque los dientes pueden amarillear por cosas que haces habitualmente como las frutas u hortalizas que comes, las bebidas que tomas o la forma en que te lavas los dientes…

Por qué tienes los dientes amarillos

Los dientes no son de un blanco nuclear, no sería natural. Pero es cierto que con el paso del tiempo, el color natural del blanco, que está muy determinado por la herencia, se va apagando por diversos motivos, pero, básicamente porque el esmalte, la capa externa del diente, se va desgastando y deja ver la capa que tiene justo debajo, la dentina, que es amarillo grisácea.

Pero también hay hábitos tan cotidianos como tomar té o café o agua con limón, por poner un ejemplo, que hacen que tus dientes amarilleen y que te contamos en la galería. Pero, para hacerte un resumen, ten esto en cuenta:

  • Evita alimentos muy ácidos, como los cítricos, el vinagre…
  • También los alimentos o bebidas muy azucarados.
  • Y los que pueden "teñir" porque son muy pigmentados, como la remolacha o las moras, el té, el café, el vino, etc.
  • Mantén una buena higiene dental, pero sin exagerar, porque un cepillado demasiado intenso o un colutorio muy fuerte, pueden dañar los dientes.
  • Los dientes amarillos de los niños tienen mucho que ver con el que hayan tomado ciertos medicamentos cuando son pequeños y los dientes estén formándose.


Dientes amarillos por fumar

Y no, no hemos incluido en nuestra galería que puedes tener los dientes amarillos por fumar, porque esperamos que no sea un hábito que tengas. Pero si fuera así, que sepas que el tabaco también "tiñe'" el esmalte y puede hacer que se acabe viendo grisáceo.

Qué puedo hacer si tengo los dientes amarillos

Acude a tu odontólogo y él te aconsejará sobre el tratamiento de blanqueamiento profesional que más te conviene o si es mejor optar por carillas de porcelana.

Remedios caseros para los dientes amarillos

No te los recomendamos porque los remedios caseros más habituales para blanquear los dientes, como el bicarbonato con limón, en realidad son demasiado agresivos y pueden dañar el esmalte.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?