Tenemos la respuesta

¿Por qué suelo tener diarrea con la regla?

La causa exacta por la que algunas mujeres presentan diarrea cuando tienen la regla se desconoce, pero se barajan varias posibles explicaciones.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

diarrea con la regla 1

diarrea con la regla 1

En ocasiones, la regla puede venir acompañada de diarrea o evacuaciones más líquidas y frecuentes. El motivo concreto todavía no se ha determinado, pero ya señalan algunas causas que podrían tener mucho que ver.

Un proceso inflamatorio

La Dra. Núria Parera, ginecóloga del centro Dexeus Mujer, señala que una de las posibles causas puede ser un proceso inflamatorio. Debido a los cambios del ciclo menstrual y a la llegada de la regla al final del mismo, se produce una reacción inflamatoria en los órganos genitales internos. Esa inflamación también puede afectar a los órganos adyacentes como puede ser el recto que está situado por detrás del útero. Esta inflamación es la que puede provocar la diarrea (ya sea porque se va al baño más a menudo de lo habitual o con una consistencia más líquida).

diarrea con la regla 2

La contracción del útero

A parte de este proceso inflamatorio, podría existir otra explicación que tendría a las prostaglandinas como grandes protagonistas. Estas son substancias que provocan la contracción del útero. Después de la ovulación las paredes del útero se llenan de prostaglandinas, de forma que estas favorecen que este se contraiga para que el endometrio se desprenda y sea expulsado dando lugar a la menstruación.

  • Cómo actúan. Si las prostaglandinas llegan al torrente sanguíneo pueden llegar hasta el intestino y, de forma similar a si se tratara del útero, mandarle el mensaje de “contraerse” y como consecuencia, producirse la diarrea.​

Cuestiones hormonales

Hay también quien subraya el papel que puede jugar la progesterona. Esta hormona impide las contracciones del útero y reduce la motilidad intestinal. Justo antes de que llegue la regla, sus niveles disminuyen bastante, lo que favorece que el contenido tanto del útero como del tracto gastrointestinal se desplace más fácilmente y por tanto, pueda tener lugar una diarrea.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?