¡virus fuera!

5 cosas que tienes que hacer cuando recibes un paquete

La "nueva normalidad" nos ha obligado a tirar de compras online. Debes tomar algunas precauciones para no asumir riesgos innecesarios. ¿Sabes lo que tienes que hacer con los paquetes que te llegan a casa para que los virus no pasen de la puerta? Sigue estas recomendaciones.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

desinfectar paquetes

Los repartidores no dan abasto en tiempos de coronavirus. Las compras online se dispararon durante el confinamiento y, ahora, en la desescalada, continúan siendo un importante recurso para no salir tanto a la calle.

Los comercios y los restaurantes están tratando de adaptarse a la “nueva normalidad”. En vista de que nos llevará algún tiempo volver a vivir y a relacionarnos como lo hacíamos antes, no han tenido más remedio que reinventarse y ofrecer servicios telemáticos para tratar de asegurar la supervivencia de sus negocios. Muchos se han lanzado a vender sus productos online, otros ya ofrecían este servicio y han eliminado los gastos de envío de sus pedidos… Los descuentos y las ofertas se disparan en la red para animarnos a invertir de nuevo en sus productos. ¡No queda más remedio que adaptarse a la nueva situación!

Seguro que ya has hecho algunas compras online durante estas semanas y estás recibiendo en casa más paquetes que nunca. Es posible que cada vez que el mensajero llama a tu puerta, te asalten las dudas: ¿Qué hago con el paquete? ¿Lo dejo fuera? ¿Cómo lo desinfecto? ¿Existirá algún riesgo de contagio si lo toco con las manos?

El doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma y especialista en Medicina General, te saca de dudas. El riesgo nunca es nulo, así que debes seguir estos pasos para minimizar cualquier riesgo de contagio:

  • Mantén siempre la distancia de seguridad. Si la empresa de mensajería cumple con todas las normas establecidas, el repartidor llevará guantes, mascarilla y gel desinfectante. No deberá acercarse a tu puerta. Lo mejor es que deposite el paquete en tu felpudo y no te exija que firmes ningún documento; confirmará tu identidad respetando el espacio establecido.
  • Utiliza guantes. Recoge los paquetes sin tener ningún contacto con el repartidor y hazlo con guantes por si la caja o la bolsa contiene algún agente patógeno.
  • Deja el paquete en cuarentena durante 3 días. Si no te urge abrir el paquete, puedes dejarlo en cuarentena para mantener el virus alejado de tu hogar. Se recomienda aislar el envío durante 72 horas (tres días), aunque el tiempo necesario para inactivar el virus dependerá del embalaje y del contenido. "Según varios estudios, la permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico fue de 4, 24, 48 y 72 horas respectivamente, a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa. En otro estudio, a 22 ºC y 60% de humedad, se dejó de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días sobre madera, ropa o vidrio, y más de 4 días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas", expone el doctor Silva.
  • Desinfecta bien el pedido. Si no puedes esperar a abrir el paquete, ya sea por falta de paciencia, porque el contenido es perecedero o porque necesitas utilizar el artículo con urgencia, deshazte del embalaje rápidamente. Déjalo fuera de casa si tienes oportunidad o tíralo en el contenedor pertinente y desinfecta todas las superficies que hayan estado en contacto con él. Lava todos los productos con agua y jabón (frutas, verduras u otros alimentos que no vayan empaquetados) y realiza la desinfección de la superficie de los productos que vayan envasados con una solución de lejía al 2% o alcohol al 70%. Es importante tener en cuenta que el virus puede perdurar en la superficie diferente tiempo dependiendo del material.
  • Lávate las manos. Puede que ya estés cansada de escucharlo y leerlo en todas partes, pero es importantísimo mantener una buena higiene para alejar el virus. Nunca olvides lavarte las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica después de entrar en contacto con cualquier objeto que proceda del exterior.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?