análisis del futuro

Una pandemia como la del coronavirus, ¿puede volver a repetirse?

No es por desanimarte ni por ser alarmistas, pero los científicos aseguran que un problema sanitario semejante al que estamos viviendo podría repetirse.

Actualizado a

Escrito por:

Araceli Herrero

Actualizado a

puede volver a pasar coronavirus

Como a la mayoría, puede que la pandemia del coronavirus te haya pillado de improviso y que te parezca que estás viviendo una película de ciencia ficción más que algo real. Sin embargo, los científicos (incluida la OMS) llevaban ya tiempo avisando de que algo así podría ocurrir. De hecho, lo daban prácticamente por sentado y su única duda era cuándo ocurriría. La pregunta a hacerse sería por qué era tan previsible una pandemia y sobre todo, si algo así puede volver a pasar.

Los científicos llevaban tiempo avisando de que esto podía pasar

Y la respuesta es que sí, puede volver a pasar. Como señala Rafael Cantón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), no es la primera ni la segunda vez que sucede un hecho semejante y por lo tanto, podría volver a ocurrir. Por ejemplo, en 1918 la gripe “española” infectó a un tercio de la población mundial y acabó con 50 millones de personas. Y aunque ahora tendríamos más medios para hacer frente a emergencias sanitarias como esta, también hay elementos que contribuyen a su desarrollo. Como se explica en el informe “Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad”, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), los modos de vida de la sociedad actual contribuyen a que cada vez haya más enfermedades infecciosas y a que su expansión sea muy rápida.

MÁS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las cifras son contundentes al respecto, el número de enfermedades nuevas por década se ha multiplicado por cuatro durante los últimos 60 años y según un informe de la OMS, en un solo lustro se habían detectado más de 1.100 eventos epidémicos. Y en los últimos años, por ejemplo, ha habido una epidemia de ébola en el oeste de África, de zika en América del Sur y de peste en Madagascar, además de la pandemia actual de Covid-19.

MÁS CONECTADOS

Cada vez más gente vive en grandes urbes y en las zonas más pobres del planeta esas grandes ciudades han crecido de forma desordenada, con pocos recursos y sin que las condiciones higiénicas cumplan un mínimo, lo que genera un caldo de cultivo perfecto para la extensión de enfermedades.

Además, hoy podemos ir de una parte del mundo a otra en apenas unas horas. Y esa facilidad y rapidez en el transporte tanto de personas como de animales (y con ellos, de los virus), favorece que como afirma el Dr. Cantón, la transmisión de microorganismos sea mucho más rápida que lo era antes y que el riesgo de pandemias sea mayor.

UN MEDIO AMBIENTE MALTRATADO

Y por si esto no fuera suficiente, el cambio climático también influye. Como explica Rafael Cantón, hay enfermedades infecciosas que se transmiten a través de los mosquitos y de otros artrópodos; el cambio climático puede empujarlos a que cambien de hábitat y como consecuencia, dispersen las enfermedades de unos lugares a otros. Así el cambio climático está favoreciendo la expansión de ciertas enfermedades infecciosas de origen tropical, especialmente aquellas que transmiten los mosquitos; por lo que enfermedades como el zika y el dengue podrían acabar extendiéndose a Europa, Estados Unidos y Canadá. A parte, hay datos que apuntan a que hay algunos microorganismos (como la candida auris) que podrían deberse al cambio climático que estamos viviendo.

Por su parte, la menguante biodiversidad también juega un papel importante ya que como han mostrado varios estudios, está asociada a una mayor extensión de las enfermedades infecciosas. Se ha observado que las especies que suelen desaparecen de los ecosistemas son aquellas que son menos susceptibles de albergar los virus o microorganismos infecciosos. Por el contrario, las que sobreviven son aquellas que transportan y expanden las enfermedades con mayor eficacia. El resultado es que aumenta el porcentaje de las especies portadoras y eso a su vez incrementa la posibilidad de contagios.

¿MEJOR PREPARADOS AHORA QUE ANTES?

En principio, ahora estamos mejor preparados para hacer frente a las pandemias que hace años cuando estas arrasaban con la población. Sin embargo, The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), un organismo independiente de supervisión para garantizar la preparación de cara a las crisis de salud mundiales, señalaba en un informe que no estábamos listos para hacer frente a algo así. Algo que también apuntaba la OMS en un documento de hace apenas seis meses en el que además de advertir del riesgo de pandemia, apuntaba a que muchos de los aprendizajes y recomendaciones que surgieron de emergencias anteriores no se han aplicado ni puesto en marcha.

Además a esto hay que añadir que el uso masivo de ciertos antibióticos y antivirus puede hacer que las bacterias y virus muten y se vuelvan resistentes con lo que combatirlos resulta mucho más difícil.

¿VOLVERÁ EL COVID-19?

Y si es posible que suframos otra pandemia, ¿podría volver el Covid-19? Rafael Cantón nos explica que no sabemos si volverá el próximo año. Tenemos un ejemplo anterior, el coronavirus SARS-CoV, que desapareció completamente y no se ha vuelto a encontrar; así que este también podría llegar a desaparecer. Ahora, si el Covid-19 vuelve a aparecer, la respuesta inmunológica de las personas que han estado en contacto con el virus evitará que se vuelva a difundir de la manera que hemos visto ahora.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?