Evita la COVID-19

Cómo tiene que ser un desinfectante de manos para protegerte del coronavirus

El gel antiséptico puede resultar de ayuda a la hora de evitar el contagio del coronavirus pero... ¿sirve cualquier desinfectante de manos? No, y te contamos todo lo que debes saber.

Actualizado a

Escrito por:

Redacción CLARA

Actualizado a

coronavirus gel antiseptico

La alerta por el coronavirus COVID-19 es cada vez mayor y aunque debemos mantener la calma e informarnos bien antes de acudir al hospital o a cualquier centro médico, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la transmisión del virus, entre las que destacamos la importancia de lavarnos las manos utilizando un desinfectante a base de alcohol.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y que pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona. Por eso otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, de ahí que sea tan importante lavarse las manos correctamente. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. [Fuente: Organización Mundial de la Salud]

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma y tomar una serie de recomendaciones. Una de ellas es tener una correctísima higiene de nuestras manos. No es algo nuevo y es que te tienes que lavar las manos siempre, sobre todo después de tocar estas cosas, pero ahora, con la propagación de la COVID-19, debes poner aún más atención en ello.

Cómo tiene que ser un desinfectante de manos para proteger del coronavirus

Aunque lavarte las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos sería suficiente para evitar contagios, no siempre nos resulta fácil por lo que las autoridades sanitarias recomiendan usar también geles antisépticos o desinfectante de manos. Pero... ¿cómo tiene que ser un gel desinfectante para que nos proteja del coronavirus? ¿todos los antisépticos son eficaces? La respuesta a esta última pregunta es no, y a continuación vamos a darte algunas indicaciones que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un gel antiséptico.

Acorde a la OMS, utilizar un desinfectante a base de alcohol conseguirá matar los virus que pueda haber en las manos evitando así el posible contagio por coronavirus. Así que si no puedes lavarte las manos a fondo con agua y jabón –son el principal vehículo de transmisión microbiana– , utiliza un antiséptico que contenga entre un 60% (mínimo) y un 80% de alcohol en su composición.

El gel desinfectante es un buen sustituto cuando no puedas lavarte las manos con agua y jabón.

En la actualidad puedes encontrar dos tipos de geles: los cosméticos, cuyo objetivo es limpiar y perfumar, y los biocidas, los que sirven para matar microbios y deberían llevar un número de registro sanitario en la etiqueta. Estos últimos son los más eficaces y los que deberías utilizar. La OMS aclara que los geles son menos eficaces que los líquidos.

¿Y cómo aplicar el desinfectante de manos?

Los Centros para el Control de y la Prevención de Enfermedades recomiendan aplicar una cantidad de producto en una mano y frotar con ambas. Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado. Tómate tu tiempo, mínimo 20 segundos.

Con la preocupación por el coronavirus, muchos de los geles desinfectantes y antisépticos se han agotado en farmacias y supermercados, así que asegúrate siempre de tener agua y jabón cerca.

Resumiendo...

  • Lávate las manos con agua y jabón. Si no tienes acceso al jabón, es el momento de utilizar un antiséptico.
  • El desinfectante que utilices tiene que tener más de un 60% de alcohol en su composición.
  • Deben llevar un número de registro sanitario en la etiqueta.
  • Según la OMS son más eficientes los antisépticos líquidos que en gel.
  • Aplica el desinfectante de manos y frótalo durante 20 segundos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?