La palabra “fatiga” es una de las más repetidas en las consultas médicas. Se calcula que el 74% de las mujeres la sufren en algún momento de su vida. El estrés y los malos hábitos suelen estar detrás, así que es importante adoptar unas buenas pautas físicas y emocionales para intentar recuperar la energía.
Recupera cuerpo y mente
Pequeños cambios en nuestros hábitos y nuestra actitud, descansar más y mejor, y alimentarnos correctamente, son los tres objetivos que establece el plan anti-fatiga que te proponemos en Clara para tener más energía en solo dos semanas. La fatiga puede provocarnos no solo cansancio físico, sino también un bajón anímico e incluso problemas de concentración, etc.
Algunas neuronas “se apagan”, por ejemplo, cuando perciben cansancio y esto nos afecta en la memoria, la concentración y la toma de buenas decisiones, según un estudio de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.).
Recobrar la vitalidad es casi un “seguro” de salud, ya que hace aumentar tus defensas, te protege frente a la depresión estacional, mejora tu tolerancia al estrés y además se refleja en tu aspecto: tu piel estará más luminosa, tu pelo y uñas más fuertes.
Claves del plan para tener más energía en dos semanas
- Alimentación. Sigue nuestro menú anti fatiga durante dos semanas y te sentirás mejor. Planifica tu dieta para distribuir los nutrientes que demanda tu cuerpo. Come 5 raciones al día, así frenarás los bajones de azúcar (y de energía) y evitarás llegar con hambre a las comidas principales. Y no salgas nunca en ayunas.
- Descanso. Es fundamental que duermas entre 7 y 8 horas y que descanses bien. Olvídate del móvil por las noches, cena ligero y y busca la rutina de sueño que mejor se adapte a ti.
- Ejercicio. 30 minutos de ejercicio moderado a diario multiplicarán tu energía activando la circulación sanguínea y segregando endorfinas, aportando sensación de bienestar y vitalidad. Elige el ejercicio que más te motive. Caminar a buen paso es una buena idea.
- Tranquilidad. Cuanto más zen, mejor. Ten ordenada tu casa, no llenes tu agenda de demasiadas actividades y aprende a decir no. Delega, tanto en casa como en el trabajo. Y practica 5 minutos de respiración consciente cada día.
- Haz cosas que te gusten. Ponte guapa, haz un poco de yoga por las mañanas, perfúmate, escucha música... Las actividades que nos resultan agradables nos ayudan a segregar hormonas del placer.
Si sigues cansada, visita a tu médico
Si has realizado el plan anti fatiga y pasados los 15 días continúas cansada o tienes otros síntomas como fiebre, pérdida de peso o sudor excesivo, ve al médico porque puede tratarse de algún problema de salud.