¡compruébalo!

Cómo saber si la mascarilla está homologada

Esta es la numeración que debes buscar en cada mascarilla (higiénica, de tela, quirúrgica o FPP2) para asegurarte de que cumple con la normativa y es segura.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

como saber si una mascarilla esta homologada mascarilla rosa chica mujer

La mascarilla es, junto con la higiene de manos y el distanciamiento social, uno de los principales métodos de protección con los que contamos frente al coronavirus. Su uso es obligatorio en nuestro país a partir de los 6 años (salvo excepciones por motivos de salud). Así lo han determinado las autoridades sanitarias, que no se cansan de repetir que si todos llevamos puesta la mascarilla (sea el modelo que sea), todos nos estamos protegiendo. Ahora bien, para garantizar dicha protección debes asegurarte de llevar una mascarilla homologada, con todas las garantías de que está cumpliendo con su cometido.

Debes abrir bien los ojos. Circulan un montón de falsificaciones que no cumplen los requisitos y, por tanto, pueden no ofrecer una protección adecuada. Huye de ellas fijándote en su etiquetado y leyendo bien todas sus especificaciones. A continuación te contamos todas las especificaciones que deben contener cada una de ellas.

Mascarillas higiénicas: desechables o lavables

Las mascarillas higiénicas (también denominadas cobertores faciales comunitarios por algunos fabricantes) son las recomendadas para la población sana o asintomática. Tanto las de un solo uso como las reutilizables de tela. Deben cumplir la norma UNE 0065-2020 o la UNE0064-2020(aprobadas en abril de 2020 por la Asociación Española de Normalización) y especificarlo en su etiquetado o, en el caso de venderse online, en la descripción del producto. Busca esta referencia para quedarte tranquila.

Si no la encuentras, busca esta otra: CWA 17553-2020, una norma diseñada por el Comité Europeo de Normalización y publicado en pasado 17 de junio de 2020.

Ambas normativas han sido creadas para establecer una guía de requisitos mínimos para el diseño, la producción y la evaluación de la capacidad de filtrado (igual o superior al 90%), respirabilidad (inferior a 60Pa/CM2) y resistencia a los lavados de este tipo de mascarillas (en el caso de que sean reutilizables). En definitiva, para garantizar que filtran las bacterias, permiten respirar y se pueden higienizar y utilizar un determinado número de veces.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que Sanidad recomienda para la población enferma. Son esas que, la mayoría de las veces, son blancas por la cara interna y azulitas por la cara externa. Si están homologadas, en la caja o envase debe poner el marcado CE europeo y hacer referencia al cumplimiento de la norma UNE-EN 14683.

Mascarillas EPI

Las mascarillas EPI (entre las que se encuentran las conocidas FFP2) son las mascarillas que ofrecen protección de ida y vuelta y están especialmente pensadas para el personal sanitario. En este caso Sanidad advierte que hay que buscar en el etiquetado la CE, que asegura que el producto cumple la legislación europea, así como la referencia a la norma UNE EN-149 que garantiza el cumplimiento de un estándar de calidad.

Mi mascarilla no lleva estas especificaciones, ¿estoy protegiéndome bien?

Tal y como explica @boticariagarcia en sus redes, existen tres tipos de mascarillas higiénicas:

  1. Las que están homologadas. Cumplen las normas establecidas al dedillo y, por tanto, son seguras.
  2. Las que no están homologadas, pero son seguras. No cumplen la norma en su totalidad, pero sí ofrecen garantías. En ocasiones, el fabricante utiliza patrones o materiales diferentes a los especificados a la norma, pero testa las mascarillas conforme a los ensayos detallados en la propia especificación antes de comercializarlas.
  3. Las que no cumplen ningún requisito. Estas mejor ignorarlas. Hay mucha picaresca y, en algunos casos, los fabricantes mencionan en el etiquetado que cumplen con la normativa cuando en realidad no lo hacen. De ahí la importancia de no comprarlas en sitios de poca confianza.

¿Estoy utilizando bien mi mascarilla?

Otro detalle importante: una mascarilla homologada mal usada, tiene casi el mismo riesgo que una no homologada. Para empezar, no te la quites aunque te dé sensación de ahogo o te empañe las gafas. No valen las excusas. Para seguir, léete bien las especificaciones del fabricante y sigue estas recomendaciones:

  1. Lávate bien las manos antes de ponértela.
  2. Colócatela bien. Sujétala por las gomas, ajústatela bien y cubre nariz y boca.
  3. No la uses más de 4 horas. Transcurrido este tiempo tírala al contenedor gris si es de un solo uso (de momento no son reciclables). Si es reutilizable, sigue las instrucciones del fabricante para su higienización antes de volver a usarla.

En resumen:

  • Si compras una mascarilla higiénica, ya sea de tela o desechable, asegúrate de que lleva la referencia UNE 0065-2020 y UNE 0064-2020, o en su defecto, CWA 17553-2020.
  • Si adquieres una mascarilla quirúrgica, que lleve la referencia UNE-EN 14683.
  • Las EPI deben incorporar la referencia UNE-EN-149.
  • Cómpralas en establecimientos de confianza o tiendas online que te ofrezcan garantías.
  • En cualquier caso, sigue al pie de la letra las indicaciones del fabricante (cómo desinfectarla y número de usos) para estar convenientemente protegida.
  • Póntela bien y no la toques por el centro, únicamente por la parte superior para ajustártela.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?