Salud

¡Dale esquinazo!

Cómo no contagiarte cuando tu compañero ha decidido venir a trabajar con gripazo

Aunque estamos en pleno pico de gripe y los resfriados no dan tregua, tú puedes salvarte de pillarlo aplicando estos consejos.

Por Daniela Puertas Actualizado el 11 de febrero de 2019, 10:30

¡No van a poder contigo!

Punto número 1: si estás con la gripe o con un resfriado de campeonato intenta no ir a trabajar. Por favor. Sabemos que en muchos entornos laborales no está bien visto, pero te aseguramos que te vas a recuperar mucho antes y, lo más importante, evitarás contagiar a tus compañeros.

Aún así, estamos en plena epidemia de gripe y es probable que tengas a algún compañero de trabajo que haya decidido no seguir nuestro consejo y que esté moqueando y tosiendo a tu ladito. Vale, no está todo perdido. Si sigues estas pautas quizás evites el contagio de la maldita gripe o resfriado.

 

1 / 12

No todo es lavarse las manos…

Es muy importante lavarse las manos a conciencia para evitar pillar el virus de la gripe o del resfriado (y si no puedes lavártelas, usa un gel desinfectante). Pero no lo es todo, porque si luego cierras el grifo o coges el picaporte de la puerta sin más, sigues corriendo riesgo de contagio si antes lo ha tocado alguien que ya está enfermo. Así que usa un pañuelo o tu ropa para evitar el contacto.

2 / 12

Sé egoista, no compartas ni tablet, ni móvil ni…

Y no porque en tu móvil, ordenador o tablet guardes el secreto de la salud eterna, sino porque un estudio británico ha demostrado que el teclado de un ordenador tiene más bacterias infecciosas que la taza del baño. Da los likes desde tu pantalla y comparte online tanto como quieras, que los virus informáticos no transmiten resfriados, pero al teclado de tus amigos resfriados ni acercarte.

3 / 12

Evita el transporte publico

Lo sentimos, pero esto no es Japón y aquí nadie se pone una mascarilla cuando está enfermo para evitar que los demás se contagien, así que… si en lugar de ir en autobús o metro puedes hacerlo andando o en bicicleta tendrás menos números en el bombo de la gripe.

4 / 12

Hazte un baño nasal

Sí, como lo oyes, coges agua con la mano y la aspiras o usas un nebulizador preparado para un baño nasal de los que venden en farmacias. Esto limpiará tus fosas nasales y estas seguirán haciendo de escudo contra los virus.

5 / 12

Olvídate de correr un maratón

El deporte moderado es muy bueno para mantener las defensas altas, pero querer emular a Usain Bolt lo único que hará es agotarte y dejarte a merced de los virus que campan buscando donde anidar...

6 / 12

¿Sabes dónde te sientas?

No, los duendes no limpian con la vaporeta las tapicerías de los asientos del bus o de muchos locales públicos, ya les gustaría a sus dueños y a los responsables del ayuntamiento, así que no la toques demasiado con las manos si no quieres contagiarte... Nunca sabes quién se ha sentado antes. Y ya no hablamos de esos locales monísimos con cojincitos que te encanta coger y achuchar... ¡Alarma de virus!

7 / 12

Bebe muchos líquidos

Este consejo que parece que demos para todo, como si tuviéramos acciones de la compañía del agua, es más que recomendable como protector contra la gripe y el resfriado. Piensa que los virus se desarrollan mejor en mucosas secas. Si las tuyas están bien hidratadas, tú estarás más a salvo. ¿Te cuesta beber agua? Toma nota de estos trucos.

8 / 12

Respira aire puro

Siempre que puedas, escápate a la montaña o al mar. Respirar aire más puro que el de la ciudad te ayudará a mantener tus defensas altas frente a los virus. Además, desconectar también ayuda a rebajar nuestros niveles de estrés, otro gran enemigo de las defensas.

9 / 12

Llena tu plato de "protectores antigripe"

Sobre todo, será la fruta y la verdura la que más te va a proteger por su riqueza en vitaminas, inulina, antiocinas… No deben faltarte en tus menús diarios y procura combinar la verdura cruda con la cocida, para sacarle más provecho. Para saber más sobre la alimentación que mantiene alta tus defensas de la manera más natural, no te pierdas este artículo que explica lo que te hemos resumido aquí.

10 / 12

Duerme bien y levántate con las defensas altas

Si duermes lo suficiente y te levantas descansada aumentas la concentración de glóbulos blancos en tu sangre. Estos son los que luchan contra las infecciones. Lo asegura investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y saben de lo que hablan.

11 / 12

Tu hijo está enfermo... esto se pone feo

Sí, hasta aquí te hemos dado consejos que sabíamos que puedes poner en práctica, pero… cómo no coger en brazos y llenar de besos a tus hijos cuando la gripe los ha dejado planchados y solo quieren mimos. No tenemos corazón para decirte que lo mejor sería ponerlos en aislamiento. Así que los niños enfermos de menos de 10 años siguen siendo la primera causa de contagio para los padres. Pero no te preocupes, si lo acabas pillando por culpa del "amor de madre", te contamos cómo superarlo en 24 horas.

12 / 12

Si con la gripe te sientes como en un bote a punto de hundirse en el que ves caer a tus compañeros uno tras otro al agua y enfermando, tenemos el antídoto contra tu angustia en forma de consejos para prevenir que tú también la pilles. En plena epidemia de gripe y resfriados, te contamos cómo protegerte. No te resignes, presenta batalla con las armas que te damos y saldrás victoriosa.

LAVARSE LAS MANOS Y ALGO MÁS

Es muy importante lavarse las manos a conciencia para evitar contagiarte del virus de la gripe o del resfriado (y si no puedes lavártelas, usa un gel desinfectante). Pero si luego cierras el grifo o coges el picaporte de la puerta sin más, sigues corriendo riesgo de contagio si antes lo ha tocado alguien que ya está enfermo. Así que usa un pañuelo o tu ropa para evitar el contacto.

ALERTA TECH: NO COMPARTIR EL MÓVIL

Un estudio británico ha demostrado que el teclado de un ordenador tiene más bacterias infecciosas que la taza del baño. Da los likes desde tu pantalla y comparte online tanto como quieras, que los virus informáticos no transmiten resfriados, pero al teclado de tus amigos resfriados ni acercarte.

MEJOR ANDAR QUE COGER EL AUTOBÚS

Esto no es Japón y aquí nadie se pone una mascarilla cuando está enfermo para evitar que los demás se contagien, así que… si en lugar de ir en autobús o metro puedes hacerlo andando o en bicicleta tendrás menos números en el bombo de la gripe.

HACER BAÑOS NASALES

Coge agua con la mano y aspírala o usa un nebulizador preparado para un baño nasal de los que venden en farmacias. Esto limpiará tus fosas nasales y estas seguirán haciendo de escudo contra los virus.

¿DEPORTE? NO SIEMPRE ES BUENO

El deporte moderado es muy bueno para mantener las defensas altas, pero un entrenamiento muy intenso que agote el cuerpo, baja las defensas y te deja a merced de los virus que campan buscando donde anidar...

VIGILA DÓNDE TE SIENTAS

Las tapicerías de los asientos del bus o de muchos locales públicos no se limpian cuando un cliente se levanta –de hecho, ni a diario se limpian en profundidad– así que no la toques demasiado con las manos si no quieres contagiarte... Nunca sabes quién se ha sentado antes.

BEBER MUCHA AGUA

No bajes de los ocho vasos de agua (o infusiones) que suelen recomendarse. Piensa que los virus se desarrollan mejor en mucosas secas. Si las tuyas están bien hidratadas, tú estarás más a salvo.

RESPIRAR AIRE PURO

Siempre que puedas, escápate a la montaña o al mar. Respirar aire más puro que el de la ciudad te ayudará a mantener tus defensas altas frente a los virus. Además, desconectar también ayuda a rebajar nuestros niveles de estrés, otro gran enemigo de las defensas.

COMER SALUD

La fruta y la verdura es lo que más te va a proteger por su riqueza en vitaminas, inulina, antiocinas… No deben faltarte en tus menús diarios y procura combinar la verdura cruda con la cocida, para sacarle más provecho. Para saber más sobre la alimentación que mantiene alta tus defensas de la manera más natural, no te pierdas este artículo que explica lo que te hemos resumido aquí.

DORMIR LO SUFICIENTE Y ESTAR DESCANSADA

Si duermes lo suficiente y te levantas descansada aumentas la concentración de glóbulos blancos en tu sangre. Estos son los que luchan contra las infecciones. Lo asegura investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y saben de lo que hablan.

Y SI TIENES UN HIJO ENFERMO…

Aquí ya nos quedamos sin argumentos… Cómo no coger en brazos y llenar de besos a tus hijos cuando la gripe los ha dejado planchados y solo quieren mimos. No tenemos corazón para decirte que lo mejor sería ponerlos en aislamiento. Así que los niños enfermos de menos de 10 años siguen siendo la primera causa de contagio para los padres.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?