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¿Cuántos gases son demasiados? ¡Sal de dudas!

Los gases, por mucho que nos mortifiquen, forman parte del funcionamiento normal del aparato digestivo, pero ¿y si son muchos? Aquí tienes la respuesta a esta pregunta y a cómo eliminar gases.

Por Daniela Puertas | Actualizado el 31 de agosto de 2018, 15:06

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La cifra normal de gases es...

Lo habitual es que expulsemos entre 13 y 21 gases al día más o menos.

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Si no llegas a esa cifra...

Prueba a grabarte mientras duermes y a lo mejor la banda sonora te sorprende. Y no, él no se tira más. Puede que los chicos sean menos discretos, pero en el tema gases no hay discriminación por sexo.

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¿Y si en cambio tienes más?

Es probable que tragues demasiado aire. Puede ser por masticar con la boca abierta, por hablar al comer, por masticar chicle, por boquear debido a la ansiedad, etc.

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Posibles problemas digestivos

Otra causa del exceso de gases son los problemas de digestión. Cuando hay problemas para digerir ciertos alimentos y estos llegan al colon, las bacterias de esta parte del sistema digestivo se dan un "festín" que se traduce en un aumento de los gases.

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Intolerancias alimentarias

El exceso de gases puede ser un síntoma de intolerancias alimentarias. Ya sea al gluten de los cereales, a la lactosa (un azúcar de la leche) o a la fructosa (un azúcar de la fruta), pueden provocar los gases.

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Síndrome del intestino irritable

También están relacionados con el síndrome del intestino irritable. Se da si la musculatura del colon se contrae, moviendo los alimentos o muy rápido o muy lento.

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Reflujo gastroesofágico

Y también pueden estar relacionados con el reflujo gastroesofágico. Los gases pueden deberse a que el ácido del estómago sube al esófago porque la válvula que los separa no "cierra" bien.

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Fibra, en su justa medida

Para eliminar los gases, ponles freno en las comidas. Las dietas ricas en fibra, por ejemplo, provocan flatulencias. Pero las demasiado pobres generan estreñimiento. Así que consume fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, etc., en una medida agradable para ti.

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Evita las bebidas con gas

Modera mucho el consumo de bebidas que contengan gas. Este tipo de bebidas son uno de los alimentos que producen gases.

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Deja el tabaco

Pero no recurras ni a los chicles ni a los caramelos duros, porque también hacen que cojas aire.

 

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Sí al ejercicio físico

Está comprobado que la actividad física favorece el tránsito intestinal y la expulsión de los gases.

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Come despacio

Masticar cada bocado a conciencia y con la boca cerrada también te ayudará a evitar los gases.

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Y mucho más...

Si quieres más soluciones, descubre los mejores remedios para eliminar los gases.

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Aunque los gases forman parte del funcionamiento normal del aparato digestivo, no cabe duda de que pueden resultar muuuy molestos. De hecho, una de las preguntas más usuales en los consultorios de nutrición es cómo eliminar los gases. Y es que sentirte hinchada como un globo es una de las sensaciones más incómodas que existen.

Plántale cara a los gases

Para evitar los gases, es esencial cuidar la biota intestinal (lo que antes conocíamos como flora). El intestino contiene más de 100 millones de bacterias que forman la biota. Una de sus funciones es absorber diariamente un kilo y medio de alimentos aproximadamente. Pero si la flora se desequilibra, provoca gases, estreñimiento, cansancio…

Lo que desequilibra la biota intestinal son los excesos de proteínas (sobre todo de origen animal), grasas saturadas (presentes en los precocinados, bollería, salsas...), azúcares o edulcorantes, y muchos aditivos emulgentes (aparecen en las etiquetas como códigos que van del E400 al E499).

el intestino genera litros de gas diariamente que se eliminan sin problemas si todo va bien

Para contrarrestarlos, se recomienda llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, y con una buena hidratación. Se aconseja practicar regularmente una actividad física: si no nos movemos, el intestino se mueve menos y trabaja peor. Y también hay que aliarse con los prebióticos y los probióticos.

Los prebióticos son moléculas no digeribles y fermentables que provocan modificaciones saludables en la flora, de la que son como su alimento. Y los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras...) que, ingeridos en cantidades adecuadas, producen un efecto benéfico en la salud. Si quieres saber todos los detalles, nuestra nutricionista de cabecera, la doctora Beltrán, te lo cuenta todo en su consultorio sobre cómo evitar los gases.

Y recuerda que no "tirarlos" es un problema

Cuando el gas se queda dentro, nos sentimos hinchadas y podemos tener molestias abdominales.

  • Sistema lento. No eliminar el gas normalmente o sentir muchas molestias puede deberse a un tránsito intestinal de gas lento o una mayor sensibilidad visceral.

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