Signos que no debes ignorar

Causas del dolor de cabeza que pueden ser (muy) graves

No suele ser nada serio, pero a veces tu dolor de cabeza puede ser síntoma de algo mucho más letal, como una meningitis, un ictus, un tumor cerebral o un aneurisma. Aquí tienes las claves para detectarlo.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

dolor de cabeza o algo mas grave

dolor de cabeza o algo mas grave

El dolor de cabeza pocas veces es por una enfermedad seria, pero cuando lo es, "hay que ir a Urgencias de inmediato. Puede ser cuestión de minutos", advierte la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Para descartarlas, haz nuestro test para saber si es grave tu dolor de cabeza y aquí te contamos qué debe alertarte, porque la cefalea puede ser síntoma de enfermedades graves como meningitis, intoxicación, tumor, ictus o aneurisma.

Posible meningitis

  • Qué notas. Te sientes muy enferma. La cefalea es mayor de lo habitual; tu nuca está rígida; te sube la fiebre con rapidez y te cuesta pensar. Una meningitis la pueden causar bacterias (la más grave), virus u hongos, trastornos que no son infecciones o fármacos.
  • Qué hacer. Si es bacteriana, te darán antibióticos; y si es vírica, te medicarán para aliviar los síntomas.
dolor de cabeza o algo mas grave 1

A lo mejor te has intoxicado

  • Qué notas. Si la intoxicación es por productos químicos o alimentaria, la cefalea es pulsátil –como un latido– y tendrás náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Las intoxicaciones por respirar monóxido de carbono producen un dolor de cabeza sordo u opresivo y hasta desmayos.
  • Qué hacer. Antes de ser atendida, busca aire fresco y evita la deshidratación.

¿Y si es un ictus?

  • Qué es. Cuando se tiene un ictus, la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, y las células nerviosas, al no recibir oxígeno, dejan de funcionar. Una de las arterias cerebrales puede haberse ocluido o roto y provocar el ictus.
  • Qué notas. La cefalea por ictus y otros síntomas aparecen de forma brusca y el dolor de cabeza es muy fuerte. “El paciente está bien y en dos segundos se cae porque le falla la fuerza, pierde la vista, deja de hablar…”, apunta la doctora M.ª del Mar Castellanos, secretaria del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, quien insiste en la necesidad de llamar de inmediato a Emergencias para minimizar las secuelas.

Qué es el código ictus

  • Es una prioridad. El código ictus (CI) es un sistema con el que se identifican y trasladan rápidamente a los pacientes hasta los servicios de Urgencias. Cuando se activa el CI se prioriza la atención médica hacia esa persona nada más llegar al hospital.
  • "El tiempo es cerebro". Con el ictus, todo el tiempo que se tarde en recibir cuidados es tiempo que se pierde en funciones cerebrales. La rapidez es clave para evitar secuelas. De hecho, las terapias son tiempo-dependientes: para que sean efectivas tienen que administrarse cuanto antes mejor.
dolor de cabeza o algo mas grave 2

Cómo reconocer el ictus

Todos los síntomas de este accidente cerebrovascular tienen algo en común: se sufren de golpe.

  • Dolor excesivo. En los hemorrágicos, el dolor de cabeza es insoportable. “Quien lo sufre te dice que es el peor de su vida”, afirma la doctora Castellanos. También puedes perder visión de un ojo o de una parte del campo visual.
  • Sin fuerza. Un lado del cuerpo (brazo, pierna y cara) pierde fuerza y sensibilidad. Suele aparecer en las tres localizaciones a la vez, pero hay personas a las que solo les afecta en una.
  • (Casi) sin habla. El lenguaje también se ve alterado. Puedes quedarte muda, cambiar las sílabas de orden, bloquearte al hablar o no entender nada de lo que te estén diciendo.

¡Cuídate!

  • La mayoría de ictus se pueden evitar. Hay que controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol; y adoptar buenos hábitos, como hacer ejercicio, cuidar la alimentación, dejar el alcohol y el tabaco…

Un tumor en el cerebro

  • Qué es. Un tumor cerebral es un crecimiento benigno o maligno (canceroso), que puede originarse en el propio cerebro o haberse propagado a él desde otra parte del cuerpo (metástasis).
  • Qué notas. El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente, y a menudo el primero, de un tumor cerebral. Esta cefalea no responde a los calmantes, es constante y empeora al tumbarse. Además, un tumor deteriora las funciones mentales, causa fiebre, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo y hasta convulsiones.
  • Qué hacer. Consultar al médico ante la mínima sospecha, y más si estás recibiendo tratamiento por cáncer. Te harán pruebas de imagen o una biopsia.

Los efectos del tumor

Comportamientos raros. Quienes tienen un tumor cerebral pueden hacer o decir cosas inapropiadas. La desinhibición es una manifestación muy típica cuando algunas zonas del lóbulo frontal del cerebro están afectadas. Normalmente, se pierde el control de los impulsos y se actúa de forma infantil. También los pacientes sufren depresión, ansiedad y son más agresivos.

  • No hay que culpabilizarlos.

Más cansancio. El tumor en la cabeza también puede causar agitación psicomotriz, es decir, que les cueste permanecer sentados, que se muevan nerviosamente... La fatiga resulta inevitable.

  • Un entorno tranquilo ayuda.

Un aneurisma que se rompe

  • Qué es. Un aneurisma cerebral es una dilatación en la pared de una arteria del cerebro, que sobresale y se llena de sangre. El peligro es que se rompa y ocasione un ictus hemorrágico.
  • Qué notas. La mayoría de personas no tiene síntomas hasta que el aneurisma es muy grande o llega a romperse. Si sangra, el dolor de cabeza es fortísimo e incomparable. Si el aneurisma pierde sangre desde hace días y aún no se ha roto, también puedes tener cefaleas de advertencia o centinelas. Pero es algo que experimentan pocos enfermos.
  • Qué hacer. Un dolor de cabeza así es motivo de urgencia. Puede que el aneurisma se tenga desde el nacimiento sin saberlo.

Y si lo que quieres es aliviarlo rápidamente, te contamos cómo quitar el dolor de cabeza rápidamente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?