Salud

puede salvarte la vida

Ya puedes pedir cita gratuita para revisar tus lunares

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el mundo, pero también el más prevenible. Por eso es importantísimo acudir a revisiones frecuentes y protegerse del sol adecuadamente.

Por Daniela Puertas | Actualizado el 06 de abril de 2018, 15:31

cita gratuita cancer de piel aedv prevencion sol

Nos encanta el sol y es cierto que aporta grandes beneficios para la salud: ayuda a producir vitamina D, fundamental para la salud ósea, y libera endorfinas que generan bienestar mental. El problema es que cuando lo tomamos en exceso se aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, que afecta a 4.000 personas cada año en España (en el caso del melanoma, el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.

Y lo peor es que un gran porcentaje de españoles no son conscientes del problema ni de cómo una exploración temprana podría salvarles. Por eso, la Academia Española de Dermatología y Venereología a través de su Fundación Piel Sana apoya un año más la Campaña Euromelanoma, cuya acción más destacada es la posibilidad de pedir cita gratuita en uno de sus centros para que cualquier persona pueda revisar sus lunares y el estado de su piel en general. Puedes solicitar la visita a través de su página web o del teléfono 91 542 45 35. Las consultas se realizarán entre los días 11 y 15 de junio, pero la solicitud de visitas hay que hacerla ya.

Esta iniciativa surge a la luz de los resultados de una encuesta tristemente sorprendentes: casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo para que le revise los lunares. También se ha revelado que la mitad de los encuestados no vigila la piel de su pareja y un 17,5% no tiene claro que el melanoma es un cáncer. Además, el 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementan el riesgo de cáncer.

El cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El lado positivo es que “a través del conocimiento y la divulgación podemos prevenir un problema que genera sufrimiento en pacientes y familiares y un gran coste al sistema sanitario, ya que el cáncer de piel es el más prevenible de todos”, afirma Pedro Jaén, presidente de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?