Sal de dudas

¿Qué son esos bultos en la lengua que molestan tanto?

Descubre qué los causa y qué puedes hacer cuando aparecen.

Actualizado a

Escrito por:

Araceli Herrero

Actualizado a

bultos en la lengua 1

En ocasiones pueden aparecernos bultos en la lengua que nos alarman. Sin embargo, la mayoría de las veces no hay por qué preocuparse.

¿Qué causa los bultos en la lengua?

Como nos aclara la Dra. Mónica Muñoz, periodoncista y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), estos bultitos pueden deberse a infinidad de causas. La mayoría de las veces se debe a un proceso benigno y en pocos días desaparecerán sin necesidad de ningún tratamiento.

  • Microtraumas. Mordernos la lengua, el roce frecuente con la lengua, empastes mal ajustados, un diente roto, quemarnos con alimentos o bebidas demasiado calientes son algunas de las circunstancias que pueden provocar la aparición de los bultitos. Por lo general, estos desaparecerán a los pocos días sin mayor problema.
  • Alergia. A determinados alimentos o bebidas. En este caso, los bultos suelen tener un color rojizo o amarillento y suelen doler.
  • Infección por virus. Entre ellos, el virus del papiloma humano; un virus de transmisión sexual que puede afectar a la garganta y a la boca.
  • Déficit de vitaminas. Como, por ejemplo, las vitaminas del grupo B. También puede ser uno de los síntomas de la anemia.
  • Estrés. El estrés puede provocar una reacción inflamatoria y, como consecuencia de ello, la aparición tanto de bultitos en la lengua como de aftas y llagas en la boca.
  • Cáncer bucal. No es una causa muy habitual, pero hay que tener en cuenta que los bultos en la lengua también pueden aparecen por un cáncer oral en sus primeras fases. Suelen ser bultos duros, que aparecen sin causa aparente, son indoloros, se sitúan en los laterales de la lengua y debajo de esta y no desaparecen pasadas dos semanas.
bultos en la lengua 2

Bultos en la lengua: ¿qué puedo hacer?

Ante la presencia de cualquier bultito, la Dra. Muñoz recomienda siempre acudir al odontólogo para que nos haga una exploración de la lengua, determinar la causa exacta y descartar procesos que si no se diagnostican a tiempo pueden tener consecuencias más serias.

Pero además de acudir al odontólogo, para disminuir las molestias puedes beber líquidos fríos o chupar hielo y así ayudar a que disminuya la inflamación. También es conveniente que evites los alimentos irritantes (ácidos, picantes…) y que no fumes, ya que el tabaco puede irritar la lengua y prolongar la inflamación.

Y por supuesto, también es muy importante que cuides la higiene de la lengua. Y es que sí, además de los dientes, también debes limpiarte la lengua pues en ella se acumulan bacterias tan nocivas como las que puede haber en los dientes. Para limpiarla debes utilizar un cepillo especial (rastrillo lingual). Lo ideal sería limpiarla después de cada comida, pero como mínimo hazlo antes de acostarte.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?