Salud

pistas

Cáncer de mama: ¿es un bulto o un tumor?

Te damos pistas para distinguir si lo que te notas es un bulto o un tumor, pero siempre es mejor que sea el ginecólogo quien revise un bultito nuevo.

Por Carme del Vado | 7 de octubre de 2019, 07:11

bulto o tumor cancer de mama

Según ciertas asociaciones científicas, la autoexploración no mejora la mortalidad por cáncer de mama, pero, como explica la Dra. Funk, muchas mujeres han detectado un bultito o han visto que algo no iba bien al explorarse y eso las ha llevado a consultar al médico. Nadie como tú conoce tus pechos y si al explorarte tienes la posibilidad de detectar cambios sospechosos, ¿por qué no aprovecharlo?

Blando y se mueve

Si no está anclado en el tejido y lo palpas más que lo ves, probablemente se trate de un bulto de grasa o lipoma. El tumor maligno, a diferencia de este, es duro y queda como fijado en la piel.

Saquito cerrado

Está bajo la piel y su crecimiento suele ser lento, aunque a veces puede cambiar de tamaño rápidamente. Todo ello suele indicar que es un quiste, lo que pasa es que si es duro y está en una zona profunda, puede confundirse con un tumor.

Duro y redondeado

Suele tratarse de un fibroadenoma y es frecuente en mujeres cuyas mamas son muy fibrosas, pero como tiene poca movilidad, puede confundirse con un tumor maligno, por lo que siempre es mejor consultar.

Varios o irregulares

Más que bultitos, lo que puedes notar son las glándulas y conductos propios del seno. Esto suele pasar en mujeres cuyas mamas son muy fibrosas, con poco tejido graso. Son mamas más difíciles de explorar que requieren más control.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?