¡mucho cuidado!

5 cosas que hacemos mal (sin darnos cuenta) y nos exponen al coronavirus

¡Alerta! No basta con lavarse continuamente las manos, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Hay cosas que estamos haciendo mal y que pueden estar poniendo en riesgo nuestra salud. Estos son los hábitos que debemos corregir si queremos estar a salvo y mantenernos alejados de la COVID-19.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

1 / 5
Errores coronavirus 1

Evita pagar en efectivo

No se trata tanto de una medida de higiene como de distanciamiento. Los estudios concluyen que la permanencia de SARS-CoV-2 en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico fue de 4, 24, 48 y 72 horas respectivamente a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa. En otro estudio, a 22 ºC y 60% de humedad, se dejó de detectar el virus tras 3 horas sobre superficies de papel (de imprimir o pañuelos de papel, tras 1 o 2 días sobre madera, ropa o vidrio; y más de 4 días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.

Teniendo en cuenta estos datos, lo mismo daría pagar con billetes que con tarjetas de crédito, ya que el virus estaría el mismo tiempo activo en ambos materiales. Sin embargo, los billetes pasan de mano en mano, mientras que la tarjeta o el móvil solo los tocan sus propietarios. De esta forma se mantienen las distancias pautadas entre el vendedor y el comprador y, por tanto, existe menos riesgo de contagio. 

  • Como curiosidad, hay compañías que ya están valorando el pago con códigos QR para garantizar dicha distancia física.

1 / 5

errores coronavirus 2

¡Ni se te ocurra reciclar las bolsas del supermercado!

Teniendo en cuenta las conclusiones citadas en el punto anterior, así como un reciente estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer hasta cuatro días en superficies de plástico. Mucha gente acostumbra a guardar las bolsas que le dan en el supermercado con la intención de reutilizarlas o aprovecharlas para reciclar, pero no es una buena idea en tiempos de coronavirus. Para no arriesgar, es preferible tirarlas directamente al contenedor adecuado. Se puede recurrir a bolsas reutilizables, pero... ¡Mucho cuidado! Hay que desinfectarlas muy bien después de cada uso. Diferentes estudios sostienen que el 50% de las bolsas reutilizables contienen grandes cantidades de bacterias, así que hay que tener cuidado para no propagar el virus.

2 / 5

Errores coronavirus 3

¡Nada de compartir raciones!

En la era del coronavirus debemos olvidarnos de la costumbre de compartir raciones con nuestros compañeros de mesa. Ya volverán los tiempos en los que podamos poner los entrantes en el centro e ir picando indistintamente de cada plato. Toca ser prudente y servirse la comida de los aperitivos en el plato. Es la única manera de asegurar que no estamos contaminando el resto de la comida con nuestros cubiertos.

3 / 5

Errores coronavirus 4

¡Mucho ojo con las cartas de los restaurantes!

Otro hábito que debemos evitar es el de manosear las cartas de los restaurantes. Al igual que ocurre con los billetes, pasan de mano en mano y están cargados de gérmenes. Deja que el camarero te explique los platos y las especialidades del restaurante y elige tus menús sin tocar nada.

Si no tienes opción y te ves obligada a coger la carta, no te olvides de lavarte bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico inmediatamente. Ni se te ocurra llevarte nada a la boca sin una buena higiene previa.

Parece que también en este apartado van a tener mucha importancia los códigos QR. Muchos establecimientos están utilizándolos para que los clientes puedan descargarse sus cartas en sus dispositivos electrónicos y elegir su pedido sin recurrir a la carta tradicional. Es una solución mucho más higiénica.

4 / 5

errores coronavirus 5

Nunca utilices tus mascarillas más de lo recomendado

Este punto es el más difícil de controlar, ya que depende en gran medida de la buena voluntad y el conocimiento de cada uno. Mucha gente está reutilizando las mascarillas sin tener en cuenta las recomendaciones ni medidas de higiene pautadas por sus fabricantes. Es muy importante leerse muy bien las especificaciones de las mascarillas para saber cuánto tiempo son eficaces y qué hay que hacer para su correcto mantenimiento. Solo de este modo es posible garantizar que están protegiendo a quien la lleva y a cuantos le rodean. 

 

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?