¡precaución!

5 consejos para evitar contagiarte de coronavirus en el transporte público

Si no tienes más remedio que coger el autobús, tren o metro en tu día a día, sigue estas recomendaciones para minimizar las posibilidades de contraer el virus.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

consejos viajar transporte público

Las autoridades sanitarias españolas recomiendan desplazarse en transporte público lo mínimo e indispensable. Llaman a priorizar transportes como la bicicleta, el propio pie u otros transportes individuales. La falta de restricciones de aforo y el hecho de que no se controla que los usuarios lleven las mascarillas homologadas son dos factores que ponen en peligro a muchos viajeros. Sin embargo, la realidad es la que es. Muchos de nosotros necesitamos el transporte público para ir a trabajar o para realizar otras actividades indispensables.

El Dr. Jesús Sánchez Marcos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, se muestra descontento con la situación en los medios de transporte: “La distancia física de 1 metro y medio o 2 metros es, junto con el uso correcto de la adecuada mascarilla y la higiene escrupulosa de manos, una de las medidas que pueden prevenir el contagio. No lo digo yo, lo dice la más rigurosa evidencia científica”. En este sentido, este profesional advierte: “En misas, cines y teatros –que cumplen con mejores condiciones de ventilación– solo se pueden ocupar los asientos que cumplen con la distancia recomendada. Sin embargo, en el metro, el cercanías y el autobús no se guarda la más mínima distancia de seguridad; hay pasajeros que incluso viajan de pie. Es necesario mantener la distancia física y nuestras autoridades públicas siguen minimizando la importancia que en rigor se merece”.

Como decíamos antes, si no te queda otra que coger el transporte público en tu día a día, toma nota de estas recomendaciones que pueden ayudar a reducir las probabilidades de contagio. ¡No te lo tomes a broma!

Planifica tu viaje

Esta es una de las recomendaciones principales del gobierno. Evita las horas punta, comprueba bien los horarios del transporte que vayas a utilizar y asegúrate de que no hay ningún contratiempo que pueda alterar tu viaje.

Ve siempre con mascarilla

Esta prenda de barrera es una de las pocas medidas de prevención que puedes adoptar cuando te montas en el tren, el metro o el autobús, así que úsala y asegúrate de que está homologada. Algunos especialistas recomiendan utilizar las mascarillas FFP en estas situaciones, ya que son las únicas que te ofrecen protección a ti mismo. Mientras que las quirúrgicas y las higiénicas protegen a los demás de tus gotículas, las FFP te protegen a ti de las gotículas de los demás. Su principal papel es proteger de fuera a dentro, pero también protege de dentro hacia fuera.

No toques nada

No conviene que toques demasiado las superficies de estos habitáculos. Intenta no tocar pasamanos ni reposabrazos y, en la medida de lo posible, no te agarres a las barras de sujeción. Ya sabes que si las gotículas de algún infectado han ido a parar a estas superficies, pueden terminar en tus manos y, después, entrar en contacto con tus ojos, nariz o boca, las principales vías de contagio.

  • Mucho ojo también con quedarte dormida apoyada en las barras. Si estás cansada reclínate hacia atrás, pero jamás apoyes la cara sobre ninguna superficie.
superficies transporte público

Evita ir de cara a cara con nadie

Mantén la distancia de seguridad de un metro y medio con los demás siempre que tengas posibilidad y evita entablar conversaciones con otros pasajeros. Si tu vagón va demasiado lleno, colócate en fila india, evitando ir cara a cara con nadie. En esta posición existen menos posibilidades de que si alguien tose o estornude, sus gotículas te den de lleno.

Guarda el móvil

Aunque suene exagerado, debes prestar atención a lo que está a tu alrededor para mantenerte a salvo. Los dispositivos electrónicos pueden hacer que te despistes, te acerques a alguien mas de la cuenta o cometas cualquier error que te ponga en peligro. Además, es muy posible que, con las prisas, guardes tu móvil en tu bolso o mochila cuando llegues a tu parada y te olvides de desinfectarlo después. Limpiar los móviles, las tabletas y los portátiles es fundamental, ya que acumulan muchas más bacterias y suciedad de lo que pensamos. ¡Incluso más que el wc!

dispositivos en transporte público

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?