¡cuidado!

10 errores comunes que dañan tu salud estos días en casa

El confinamiento puede terminar pasándote factura si no mantienes tus rutinas y te olvidas de tus buenos hábitos. Toma nota de algunos fallos que debes evitar si quieres que tu salud no se resienta con la crisis del coronavirus.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

1 / 10
errores que perjudican tu salud higiene

Descuidarte

Mucho lavarnos las manos durante la reclusión, pero hay quien se está olvidando de pasar por la ducha una vez al día y, lo que es aún más importante, cepillarse los dientes después de las comidas principales. El doctor Iván Malagón advierte de la relevancia de la limpieza bucodental para evitar sufrir problemas odontológicos y gastrointestinales durante la cuarentena: “Debemos cuidar los dientes y toda la estructura que los rodea realizando una correcta higiene, cepillando bien la superficie de todos los dientes, prestando atención a las encías y a la lengua y pasando la seda dental al menos una vez al día”, declara. 

1 / 10

errores que perjudican tu salud cara

Descuidar la piel o hacerlo en exceso

Como siempre, ante cualquier situación de incertidumbre, las posturas extremas son peligrosas. Leo Cerrud, experto en Medicina Estética, observa dos errores comunes durante el confinamiento: “Hay dos situaciones contrapuestas y que resultan igual de perjudiciales. Por un lado nos encontramos con la sobredosis cosmética: como me aburro, y además me han dicho que debo seguir utilizando cosmética, me lo pongo todo, incluso aquellas cremas que tengo guardadas desde hace meses. ¡Error! Existe una condición llamada ‘sobredosis cosmética’ (cosmetic overdose), que se produce por saturación de la piel y se manifiesta con un aumento evidente en la producción de sebo (poros, piel gruesa, etc.) y puede llegar a generar brotes acnéicos e hipersensibilidad. El ‘me lo pongo todo’ no es un buen camino a seguir” –explica y continúa- “En el extremo opuesto está el abandono cosmético. Entre el teletrabajo, los niños, las lavadoras, las comidas, aplaudir a las 20:00 h y los niños otra vez… ¡Error otra vez! Debemos, ante el caos, mantener un mínimo de rutina cosmética (gel, jabón o espuma para la limpieza; hidratantes con despigmentantes por la noche, por ejemplo) para que la piel no se convierta en otra de las grandes perjudicadas por la cuarentena”

2 / 10

errores que perjudican tu salud pelo humedo

Acostarse con el pelo húmero

La dejadez hace que muchos días terminemos metiéndonos en la ducha poco antes de irnos a dormir y nos acostemos con el pelo mojado o con restos de humedad. Esto no solo es perjudicial para nuestro cabello y cuero cabelludo, sino también para nuestro organismo, ya que podemos enfriarnos durante la noche y despertarnos con un catarrazo de mucho cuidado. La reconocida estilista Noelia Jiménez desaconseja esta práctica: “Con los horarios y la rutina cambiada, se puede adoptar este hábito que resulta muy dañino para el pelo. El cuero cabelludo sufre con un largo periodo de humedad y poco a poco va perdiendo fuerza. Por otra parte, al despertar, puedes encontrarte destemplada y con la melena encrespada y llena de nudos”.

3 / 10

errores que perjudican tu salud dormir

Pasarte el día en pijama

No quitarse el pijama en todo el día está bien de vez en cuando, pero hacerlo de forma habitual puede tener consecuencias nefastas para nuestro desarrollo personal. Diferentes estudios demuestran que la ropa que nos ponemos a diario, incluso para estar en casa, tiene gran impacto en nuestro estado de ánimo y en nuestra actitud. Llevar la ropa adecuada nos motiva y nos ayuda a centrarnos en nuestras tareas. No hace falta que te coloques el traje de chaqueta para trabajar desde casa; recurre a prendas cómodas, pero con las que te veas bien. Tampoco está de más que te arregles un poco y te maquilles de vez en cuando. Da igual que no puedas salir… ¡te levantará mucho el ánimo y mejorará tu autoestima!

¿Has visto nuestras ideas de looks para estar en casa guapa y cómoda?

4 / 10

errores que perjudican tu salud trabajar en la cama

Trabajar en la cama o en el sofá

¿Cuántos días has trabajado en la cama o el sofá desde que decretaron el estado de emergencia? Habilitar en casa una zona adecuada para trabajar es fundamental para garantizar una buena higiene corporal y aumentar la concentración y el rendimiento. Alejandro Sanz Castel-Ruiz, fisioterapeuta, osteópata y director de las clínicas Somos Fisioterapia, advierte de los peligros de no sentarse de forma adecuada: “Las malas posturas derivadas de una mala ergonomía por el teletrabajo pueden desencadenar dolores lumbares debido que carecemos de un apoyo permanente en la espalda. También pueden provocar molestias cervicales o dolores de cabeza ya que, sin darnos cuenta, adelantamos el cuello para aproximarlo a la pantalla. Además, si tiendes a cruzar o entrelazar las piernas y las mantienes en esa posición durante mucho tiempo, se produce una disminución de la circulación sanguínea de retorno de las piernas y se puede provocar sensación de acorchamiento o pérdida de la sensibilidad. Esta sensación es temporal y se restaura en cuanto descruzas las piernas, pero si se mantiene habitualmente en el tiempo es la principal causa de aparición de varices”.

5 / 10

errores que perjudican tu salud descuidar la dieta

Comer mal

El aburrimiento, la ansiedad, el estrés… nos llevan muchas veces a comer más de la cuenta, picar más entre horas, saltarnos algunas comidas, no beber suficiente agua, entregarnos a los vicios… Con el confinamiento, ha aumentado considerablemente el consumo de chocolate, dulces, tabaco y bebidas alcohólicas. Debemos controlar estos hábitos si queremos huir del sobrepeso y de algunas dolencias como el colesterol y la diabetes. La doctora en Farmacia y nutricionista Amil López Viéitez, de la plataforma Dieta Coherente, nos anima a no incluir ‘alimentos peligrosos’ en la lista de la compra: “Sé más lista que el hambre y evitar tener las tentaciones en casa. Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida activan las zonas cerebrales de recompensa y del placer, haciendo que comas en exceso y generando adicción” –declara Amil y añade- “Para no comer más de la cuenta ni cometer excesos que puedan terminar haciendo mella en tu salud, conviene que aprendas a identificar el hambre física y el hambre emocional. Apunta durante los próximos días qué comes, en qué momento lo haces, cómo te sientes… Esto te ayudará a reconocer si realmente tienes hambre física y podrás anticiparte a situaciones de cierto descontrol”.

  • ¡Truco! La experta recomienda incorporar canela a los yogures y las infusiones para saciarse antes. La temperatura de los alimentos también influye en la saciedad: es preferible tomarlos templados que recién sacados de la nevera.

6 / 10

errores que perjudican tu salud dormir demasiado

No respetar ni rutinas ni horarios de sueño

La situación actual está trastocando mucho nuestros horarios y nuestros hábitos. La mayoría de los expertos coinciden en la importancia de establecer ciertas rutinas dentro de nuestras posibilidades, pero lo cierto es que nos acostamos más tarde, dormimos a deshoras, etc. Esto, tal y como advierte el doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma, “estar en la cama más tiempo del necesario o realizar actividades en ella que no sean las inherentes al descanso nocturno puede producir aparición de insomnio transitorio, ya que enviamos dos mensajes opuestos que pueden confundir a nuestro cerebro. No tener una rutina diaria pautada con detalles de las actividades a realizar por segmentos horarios puede acarrear en la aparición de trastornos del sueño y además reducción de la productividad y concentración en nuestro día a día”.

7 / 10

errores que perjudican tu salud mirar movil

Demasiada información

Pasarse el día leyendo, viendo o escuchando información sobre el coronavirus, lejos de resultar útil, puede terminar siendo perjudicial para nuestra salud mental, provocando malestar, ansiedad, nerviosismo o depresión. Según la socióloga experta en neurolingüística Alicia Aradilla, debemos evitar este hipercosumismo informativo: “Estar sobreexpuesto a la información puede crear un estado emocional aflictivo. Es preferible seleccionar canales e informarse una sola vez al día. Si estás ‘enganchado’ a estos canales, intenta orientar la información hacia el humor o hacia la inspiración (arte, documentales, series, etc.)”. Actividades creativas como pintar mandalas, por ejemplo, también pueden ayudarte.

8 / 10

errores que perjudican tu salud ejercicio

Caer en el sedentarismo

Aunque en las redes sociales no cesamos de ver cómo a la gente presume de estar haciendo deporte en casa y aprovechando este paréntesis para ponerse en forma, lo cierto es que hay mucho “postureo social”. Un elevado porcentaje de la población reconoce mostrar cierta desidia y declara que se pasa el día de la cama al sofá y del sofá a la cama, haciendo únicamente desplazamientos estratégicos a la cocina para abrir la nevera. “Estando encerradas entre cuatro paredes no nos movemos ni la mitad de lo que lo hacemos en circunstancias normales. Debemos intentar hacer algo de deporte para contrarrestar el descenso del ritmo. Practicar algo de ejercicio mantendrá tu corazón activo y te ayudará a quemar los excesos del día. No es necesario pegarse una paliza todos los días; bastaría con alternar trabajo de tren superior y tren inferior con alguna actividad cardiovascular para mantener una buena forma física”, afirma la entrenadora personal @nenamamifit.

9 / 10

errores que perjudican tu salud lejia

Abusar de la lejía

Tal y como recomiendan la OMS y el Ministerio de Sanidad, debemos extremar las medidas de higiene personal lavándonos las manos frecuentemente con agua y jabón y desinfectar las superficies de nuestro hogar para acabar con el coronavirus. Ambos organismos explican que el virus pierde su infectividad tras ser expuesto a los desinfectantes y productos de limpieza comúnmente usados de carácter general, como la lejía. Ahora bien, mucho cuidado con utilizar más concentración de lejía de lo recomendable, pues según ha informado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, han aumentado considerablemente las consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza en los hogares. Para evitar este tipo de incidencias debemos leer bien las indicaciones de cada producto antes de utilizarlo.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?