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10 cosas muy buenas que le pasan a tu cuerpo cuando descansas bien

No hay nada mejor que un sueño reparador para disfrutar de una salud de hierro. Estos son algunos de los efectos positivos de los que podrás beneficiarte si duermes como un bebé.

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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

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Es posible que no tengas problemas para conciliar el sueño y que duermas del tirón las 8 horas que recomiendan los expertos para estar sana en la edad adulta. Pero… ¿estás segura de que estás descansando bien? ¿Tu sueño es reparador? Contestar a esta pregunta es tan sencillo como escuchar a tu cuerpo. A veces, nos envía señales inequívocas de que algo no va del todo bien: cansancio, contracturas, mal humor, falta de concentración… Dormir mal puede pasarte factura y tener consecuencias nefastas para tu salud. ¡No te lo tomes a broma!

Si te ocurre esto, lo primero que deberías hacer es revisar tu colchón. Es fundamental que te hagas con uno que cuide tu espalda, se adapte a tu cuerpo y te proporcione el descanso adecuado. Si el tuyo no cumple estos requisitos, quizás ha llegado el momento de buscar uno nuevo. Ni se te ocurra utilizar la disculpa de que es caro. Piensa que un colchón tiene una vida útil de entre 8 y 10 años, por lo que el desembolso no es tan grande a largo plazo y, además, estarás invirtiendo en salud.

Un buen colchón, fundamental para el descanso

Eso sí, no elijas a la ligera. ¿Sabías que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo? ¡Un motivo de peso para que te tomes tu tiempo y hagas una buena elección! En Maxcolchon, especialistas en colchones, cuentan con una amplia oferta: con diferente adaptabilidad, firmeza, transpirabilidad, dimensiones… Son tantos los factores que hay que tener en cuenta para no equivocarse que un especialista en descanso te asesorará en todo momento y te dará todos los trucos para comprar el mejor colchón.

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Una vez que tengas un buen colchón, intenta regular tus horarios de sueño y crear un escenario idóneo para conciliar el sueño. Procura meterte a la cama siempre a la misma hora y asegúrate de que la luz, el sonido y la temperatura de tu habitación son los adecuados para garantizar un buen descanso. Con todos estos factores bajo control dormirás como un bebé y podrás disfrutar de una salud de hierro.

Beneficios de dormir bien

¿Sabes todo lo que puede hacer por ti un buen descanso? Te ofrecemos 10 razones que te convencerán de las ventajas de dormir a pierna suelta. ¡Vas a alucinar!

  • Estimula tu creatividad

Dormir bien resulta de gran ayuda para levantarse con fuerzas para asumir el resto del día, pero también fomenta la creatividad. Un buen sueño resulta reparador tanto física como mentalmente y consigue que el cerebro trabaje a pleno rendimiento. Al margen de los estudios que tratan de discernir en qué etapa del sueño somos más creativos (al parecer nada más levantarnos nuestras conexiones neuronales están más receptivas), ciertas investigaciones apuntan que tras un buen descanso, la producción de hormonas es equilibrada, nuestra memoria funciona mejor y nuestra imaginación se dispara y nos hace más creativos.

  • Ayuda a perder peso

La Sociedad Española del Sueño advierte que un descanso inadecuado genera un desequilibrio hormonal que puede afectar a nuestro metabolismo, aumentar el apetito y provocar un incremento de peso. Por el contrario, diferentes estudios ponen de manifiesto que dormir bien mejora la tolerancia a la glucosa reduciendo nuestra sensación de hambre y estimulando la quema de grasa.

  • Aumenta el atractivo y previene envejecimiento

El proceso de reparación de nuestras células se activa por la noche, mientras dormimos. Además, los músculos faciales se relajan, reduciendo el desarrollo de las células y combatiendo el daño de los radicales libres. Un buen descanso hará que este proceso funcione bien y evitará que el cansancio y la fatiga se instalen en tu rostro, previniendo la aparición de arrugas prematuras. Por otra parte, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, y publicado por la revista British Medical Journal, demostró que las personas que duermen bien durante la noche resultan más atractivas que las que duermen mal o padecen insomnio.

  • Mejora tu rendimiento

No hace falta ser un gurú para darse cuenta de que cuando no se descansa adecuadamente es imposible estar al cien por cien. Nuestro rendimiento disminuye, igual que nuestra paciencia y nuestra capacidad de concentración. Por el contrario, un buen descanso nos hace estar mucho más receptivos a los estímulos externos y aprovechar más eficientemente toda la información que recibimos del exterior. ¡Trabajamos mejor, nos concentramos más y retenemos mucha más información!

  • Evita contracturas y molestias de espalda

Cuando no descansamos bien (ya sea por una mala elección del colchón o por cualquier otro motivo), tendemos a movernos más en la cama y adoptar posturas menos beneficiosas para nuestra espalda. ¿La consecuencia? Nuestros muslos se van agarrotando, ocasionando contracturas y molestias importante en cuello y espalda.

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  • Fortalece el sistema inmunitario

Un artículo publicado por el Instituto Europeo del Sueño apunta que nuestro sistema inmunitario aprovecha para regenerarse y fortalecerse mientras dormimos, por lo que el sueño es vital para fortalecerlo y garantizar el buen funcionamiento de nuestras defensas.

En este mismo sentido, la OMS recalca la importancia de dormir bien y alimentarse adecuadamente para tener un sistema inmunitario fuerte y preparado para asumir cualquier “ataque” que puede sorprender a nuestro organismo.

  • Protege tu corazón

Según la Fundación del Corazón, la calidad del sueño es clave para la salud cardiovascular. Numerosas investigaciones sostienen que la falta de sueño y descanso es uno de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares. Las personas que duermen mal tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus que las que disfrutan de un sueño reparador durante 7 u 8 horas cada noche.

  • Combate la depresión

Al dormir, nuestro cuerpo entra en un mecanismo de descanso y produce melanina y serotonina, hormonas que contrarrestan la producción de las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol). Un buen descanso es fundamental para ahuyentar al estrés, la ansiedad y la depresión.

  • Potencia tus logros deportivos

El descanso es, junto con la alimentación, la hidratación y el entrenamiento, un factor fundamental para rendir al máximo en cualquier entrenamiento deportivo o actividad que implique esfuerzo físico. Nuestros tejidos se reparan mientras dormimos, así que es de vital importancia tener unos buenos hábitos de sueño para conseguir rendir bien y evitar lesiones.

  • Contribuye a la felicidad

Ya lo decía el escritor Robert A. Heinkein... “la felicidad consiste en dormir lo suficiente”... ¡No le faltaba razón! La ciencia avala esta afirmación. Un sueño reparador reduce el estrés, mitiga las preocupaciones, fomenta tu optimismo y te ayuda a detenerte en las cosas buenas de la vida. En resumen, contribuye a que estés sana y más feliz.

Ya lo sabes, cómprate un buen colchón… ¡Y échate a dormir!

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