Psicología

Los más comunes

El significado de los sueños más buscados en Google

¿Quieres saber lo que significa soñar con serpientes, que se te caen los dientes o que caes al vacío? Aquí tienes el significado de los sueños más habituales.

Por Maria Guasch | 15 de febrero de 2019, 05:00

significado sueños 1. ¿Qué son los sueños y para qué sirve interpretarlos?

¿Qué son los sueños y para qué sirve interpretarlos?

Mientras dormimos, nuestro subconsciente recibe de forma aleatoria imágenes, sonidos, sensaciones y emociones relacionadas con las personas con las que interactuamos o las situaciones vividas a diario, y los reinterpreta construyendo una narración con ellos. Su función es asentar los conocimientos adquiridos, asimilar lo que sentimos y actuar en función de ello. Y por lo tanto conocer el significado de los sueños nos puede ayudar a gestionar mejor nuestras emociones, buscar soluciones y tomar las decisiones más adecuadas.

Foto: Ann Danilina vía Unsplash

1 / 26

significado sueños 2. Soñar con serpientes

Soñar con serpientes

Soñar con serpientes tiene varios significados. Por regla general, la figura de la serpiente está relacionada con el engaño y podría indicar que desconfías de alguien. También tradicionalmente se ha asociado a la traición de algún ser querido cercano. Y si se siguen las ideas de Freud, soñar con objetos o animales alargados podría estar relacionado con un impulso sexual reprimido o insatisfecho. Si quieres disfrutar de tu sexualidad plenamente, no te pierdas los consejos de nuestra especialista en sexualidad y relaciones Elsy Reyes.

2 / 26

significado sueños3. Soñar que se te caen los dientes

Soñar que se te caen los dientes

Es uno de los sueños más comunes y muy habitual en la adolescencia. Normalmente, se relaciona con la inseguridad, el miedo al cambio, la sensación de haber tomado decisiones equivocadas, la insatisfacción personal o los complejos. Los dientes son una de las partes más duras del cuerpo y metafóricamente puede querer decir que te sientes frágil, insegura o que estás acomplejada por un motivo u otro. Aquí tienes 12 pasos para subir tu autoestima y sentirte mejor.

Foto: Lesly Juarez vía Unsplash

3 / 26

sonar con embarazo. Soñar con un embarazo

Soñar con un embarazo

El embarazo es la gestación de una nueva vida, la creación o el embrión de algo, y un principio. En el significado de los sueños se suele relacionar con la creatividad o el deseo de crear o hacer algo nuevo. Y casi siempre está asociado a deseos, dones o habilidades que ahora se tiene la oportunidad de desarrollar después de haber estado aparcados, aletargados o reprimidos.

4 / 26

sonar con gatos. Soñar con gatos

Soñar con gatos

De entrada, soñar con gatos se considera un signo de buena suerte y se relaciona con la fuerza interior, la sensualidad y la independencia. Sin embargo, si lo que sueñas es que un gato te ataca a ti o alguien, puede significar que alguien está conspirando o que te quiere hacer daño a ti o a la persona con la que se pelea en el sueño. Para estar prevenida, descubre cómo identificar a una persona tóxica.

5 / 26

sonar con cucarachas. Soñar con cucarachas

Soñar con cucarachas

Las cucarachas provocan miedo o rechazo a la mayoría de las personas. Por este motivo, su presencia en los sueños se asocia a tener que afrontar problemas, obstáculos, situaciones o cambios que preferirías evitar pero que no tienes más remedio que mirar de frente y asumir. Y el número de cucarachas o su tamaño se relaciona con la magnitud de los problemas u obstáculos en cuestión.

6 / 26

sonar con rata ratones yunu dinata. Soñar con rata o ratones

Soñar con rata o ratones

Lo sueños en los que aparecen ratas y ratones son muy habituales y casi siempre están relacionados con sospechas y posibles engaños. Una posible interpretación es que alrededor de ti hay personas hipócritas o con una doble cara. Si cazas o matas las ratas o los ratones, se asocia a que descubrirás posibles traiciones o que tendrás ventaja sobre tus enemigos.

Foto: Unu Dinata via Unsplash

7 / 26

sonar con aranas. Soñar con arañas

Soñar con arañas

Aunque muchas personas les tienen pánico o sienten rechazo hacia ellas, soñar con arañas no tiene por qué ser negativo. Uno de los significados principales es que gracias a tus esfuerzos y tu laboriosa dedicación, tienes muchas posibilidades de alcanzar tus propósitos u obtener grandes beneficios. Sin embargo, si tienes pleitos, juicios o negociaciones pendientes y sueñas con la tela de araña, puede indicar que no será fácil resolverlos debido a su complicada trama.

8 / 26

significado sueños. Soñar con piojos

Soñar con piojos

Soñar con piojos se relaciona, en general, con sentimientos de frustración, angustia y culpa. Pero también se interpreta como que hay una persona, situación o relación de la que deseas alejarte a toda prisa. Y puede ser una advertencia de que estás frecuentando malas compañías o que estás rodeada de gente tóxica. Aquí tienes cómo pararle los pies a una persona tóxica.

Foto: Finn Hackshaw vía Unsplash

9 / 26

sonar con perros. Soñar con perros

Soñar con perros

Los perros se asocian a la lealtad, la generosidad, la protección y la fidelidad. Soñar con ellos, siempre y cuando no estén en actitud agresiva, significa que los buenos valores e intenciones te ayudarán a avanzar como persona. Si te lame, simboliza la lealtad de las amistades. Si son grandes y están sueltos, indica que deseas ser más libre y despreocupada. Y si es agresivo o te muerde, podría advertir que no te fíes de tus allegados. 

10 / 26

sonar con toros richard gatley. Soñar con toros

Soñar con toros

El toro es un animal asociados con la pasión, la fuerza, la bravura y las ganas de vivir. Su aparición en un sueño puede ser interpretada como que se pueden tener alguna dificultad en la vida o un reto que superar. También puede indicar que se teme estar haciendo algo de manera insensata, o una pasión desbordada por algo o alguien. Y si son dos toros peleando, rivalidad por una persona. 

Foto: Richard Gatley via Unsplash

11 / 26

sonar con muertos moira dillon. Soñar con muertos

Soñar con muertos

Aunque de entrada a nadie le gusta encontrarse con muertos en los sueños, suelen traer buenas nuevas. Normalmente, se asocian con mensajes o consejos que traen desde el más allá, por lo que se recomienda escucharlos. Y nos conecta con aquellas cosas que hemos perdido y que, quizás, nos negamos a aceptar que ya no las tenemos. Y si lo que te preocupa es cómo sobrellevar la muerte de un ser querido, lee lo que dice el psicólogo Rafa Santandreu sobre cuánto tiene que durar un duelo.

Foto: Moira Dillon via Unsplash

12 / 26

sonar con dinero. Soñar con dinero

Soñar con dinero

En los sueños, el dinero representa la seguridad, la autoestima, el éxito o los valores. Si se gana o se tiene en abundancia, puede indicar que tienes muchas posibilidades de alcanzar el éxito o aquello que te has propuesto. Sin embargo, si sueñas que cuentas billetes, significa que puedes tener pérdidas o problemas financieros, y que te conviene apretarte el cinturón y planificar bien tus gastos. Aquí tienes 10 trucos para que el dinero te dure más.

13 / 26

sonar con fuego. Soñar con fuego

Soñar con fuego

A no ser que te estés quemando tú u otras personas, soñar con fuego no suele ser nada malo. En general, su presencia en los sueños se relaciona con sentimientos fuertes como la destrucción, furia, deseo… También es muy común interpretarlo como algo que se transforma, llega a su fin o la inminencia de algo nuevo. Pero si ves humo, te quema o te angustia, puede indicar que tienes miedo al futuro, los cambios o lo que se avecina.

14 / 26

sonar con bebe. Soñar con un bebé

Soñar con un bebé

Cuando se tienen sueños con bebés, se suele asociar a la inocencia, los nuevos inicios o planes. Y la interpretación más común desde el punto de vista de la psicología es que te prepare para la inminente llegada de cambios que alterarán tu vida por completo y lo pondrán todo patas arriba.

15 / 26

sonar con agua. Soñar con agua

Soñar con agua

Soñar con agua puede tener infinidad de significados. Si está en movimiento y limpia, se asocia a clarividencia, capacidad de profundizar, novedades y renovación. Si está quieta y sucia, se interpreta como todo lo contrario: falta de perspectiva, confusión, estancamiento... Si se mueve con tranquilidad, que esos cambios o novedades llegarán de forma natural. Y si se mueve con furia, que llegarán de manera abrupta y rompedora.  

16 / 26

sonar con tu ex. Soñar con tu ex

Soñar con tu ex

Aparte de la posible nostalgia, la interpretación más habitual que tiene soñar con tu ex o un antiguo amor es malestar o incertidumbre en la relación actual. Por ejemplo, puede indicar que no te sientes segura o no estás a gusto con tu actual relación de pareja. Descubre cómo conectar con tu pareja mucho más.

17 / 26

sonar con sangre valentin salja. Soñar con sangre

Soñar con sangre

La presencia de sangre en los sueños se suele asociar a problemas o preocupaciones de algún tipo que se avecinan. Si sueñas con que estás sangrando pero no te duele, se interpreta como que estás intentando liberarte de aquello que te impide alcanzar tus propósitos. Y si tienes la ropa manchada de sangre, puede querer decir que o tú o alguien de tu entorno no habéis obrado bien. 

Foto: Valentin Salja via Unsplash

18 / 26

sonar con caballos. Soñar con caballos

Soñar con caballos

Normalmente se considera un símbolo de buena suerte, fortuna y éxito. Los sueños en los que te ves montando un animal están relacionados con la capacidad que tienes de dominar o no tus instintos. También se interpreta como una seña de fuerza y energía para triunfar y de salud para disfrutar de la vida.

19 / 26

sonar con tiburones patrick brinksma. Soñar con tiburones

Soñar con tiburones

Soñar con tiburones pone de manifiesto rasgos negativos de carácter como el egoísmo, la crueldad y la falta de escrúpulos. También puede indicar que estás confundida a nivel emocional. Si te ataca, significa que algo te preocupa muchísimo y te está devorando por dentro. Si te atacan varios, que estás pidiendo a gritos más independencia y libertad, o que estás rodeada de enemigos. Y si te persigue, es que tienes que afrontar un asunto que tienes entre manos.

Foto: Patrick Brinksma via Unsplash

20 / 26

sonar con volar dane deaner. Soñar con volar

Soñar con volar

Soñar que estás volando es el símbolo por excelencia de la libertad o el deseo de serlo. También se asocia al idealismo o el deseo de trascender y la necesidad de distanciarse de las cosas para verlas con perspectiva. Y si sueñas que flotas en el aire, se asocia a la felicidad y la alegría de vivir.

Foto: Dane Deaner via Unsplash

21 / 26

sonar con viaje. Soñar con viajar

Soñar con viajar

Los sueños en los que realizas un viaje están asociados a la necesidad o el deseo de un cambio rutina, de vida o de trayectoria profesional, sentimental, familiar... La interpretación de uno u otro depende de si el viaje se experimenta como voluntario, impuesto, necesario... y de las situaciones que suceden en el trayecto o con quien te relacionas en él. Si el viaje es agradable y en buena compañía, por ejemplo, se considera un buen presagio.

22 / 26

sonar con comida. Soñar con comida

Soñar con comida

El significado de los sueños en los que aparece comida depende del contexto del sueño y el estado de la comida. Si sueñas que te ofrecen comida, pero no quieres aceptarla, se relaciona con el deseo de independizarse o de valerse por uno mismo. Si pides comida, en cambio, se asocia al deseo de aprender o de dejarte guiar. Y si la comida está pasada o en mal estado, puede querer decir que se tiene resentimiento hacia algo o que se está sobrepasado por el estrés. 
 

23 / 26

sonar con que te caes noah buscher. Soñar con que te caes

Soñar con que te caes

Otro sueño muy habitual es soñar que te caes al vacío, te precipitas desde una escalera, o resbalas desde las alturas. Si la caída es angustiosa, se suele relacionar con periodos de inquietud, estrés o ansiedad. Si durante la caída te golpeas, puede querer decir que alguien de confianza te está traicionando. Pero, en cambio, si caes alegremente y sin obstáculos, como si flotaras, se asocia a una vida amorosa feliz.

Foto: Noah Buscher via Unsplash

24 / 26

sonar con infidelidad. Soñar con la infidelidad

Soñar con la infidelidad

Soñar con la infidelidad no necesariamente está relacionado con una infidelidad real. A menudo, solo significa que no estás a gusto en tu relación de pareja o en otros ámbitos (trabajo, familia, amistades). Y se interpreta como que algo no funciona y te invita a que hagas algo para solucionarlo. Cuando eres tú la persona que es infiel, puede significar que a tu vida sentimental le falta acción y pasión, o bien que hay detalles de la relación que no te gustan.

25 / 26

sonar con conducir logan-fisher. Soñar con conducir

Soñar con conducir

Conducir se asocia a la capacidad de dirigir el rumbo del propio destino, la voluntad de dejar atrás lo que no quieres, y la libertad. Por lo tanto, soñar con conducir se relaciona con el deseo de coger el volante de tu vida y dirigirla hacia donde deseas. Si conducción no es agradable o resulta dificultosa, puede significar que hay obstáculos en el camino. Y si hay un accidente, que algo te impide hacer lo que deseas. 

Foto: Logan Fisher via Unsplash

26 / 26

Mientras dormimos estamos inconscientes, pero el organismo y el cerebro continúan trabajando para mantenernos vivos. De igual modo que seguimos respirando y nuestro corazón late a pesar de estar dormidos, la mente sigue trabajando en silencio para asimilar lo sucedido durante el día y ayudar a desarrollarnos. Por eso, conocer el significado de los sueños puede ayudarnos a gestionar mejor las emociones, buscar soluciones y tomar las decisiones más oportunas.

Significado de los sueños más comunes

  • Soñar con serpientes. Desconfianza o traición
  • Soñar que se te caen los dientes. Inseguridad
  • Soñar con un embarazo. Creatividad
  • Soñar con gatos. Buena suerte, independencia o conspiración
  • Soñar con cucarachas. Problemas u obstáculos que afrontar.
  • Soñar con una rata o ratones. Sospechas, engaños e hipocresía
  • Soñar con arañas. Trabajo laborioso o una complicada trama
  • Soñar con piojos. Frustración, angustia o culpa
  • Soñar con perros. Lealtad o desconfianza
  • Soñar con toros. Pasión desbordada
  • Soñar con muertos. Aceptación de la realidad
  • Soñar con dinero. Autoestima alta o problemas financieros
  • Soñar con fuego. Furia o deseo
  • Soñar con un bebé. Cambios a la vista
  • Soñar con agua. Novedades en tu vida o falta de perspectiva
  • Soñar con tu ex. Malestar en tu relación actual
  • Soñar con sangre. Preocupación o sentimiento de culpa
  • Soñar con caballos. Fortuna, dominio y energía
  • Soñar con tiburones. Egoísmo o necesidad de libertad
  • Soñar con volar. Libertad o deseo de serlo
  • Soñar con viajar. Necesidad de cambio
  • Soñar con comida. Independencia, aprendizaje o estrés
  • Soñar con que te caes. Inquietud, estrés o ansiedad
  • Soñar con la infidelidad. No estar a gusto con tu pareja, familia o amigos
  • Soñar con conducir. Tomar las riendas de tu vida

Qué son los sueños y cómo se crean

Los sueños son recreaciones mentales que visualizamos, experimentamos y sentimos de manera inconsciente en la fase paradójica del sueño, la denominada fase REM. Una fase de mucha actividad cerebral que se reconoce cuando observamos a alguien durmiendo porque sus ojos se mueven rápidamente bajo sus párpados.

Durante esta fase del sueño, nuestro subconsciente recibe de forma aleatoria imágenes, sensaciones y emociones relacionadas con las personas con las que interactuamos o las situaciones vividas cuando estamos despiertos. Y luego las interpreta construyendo una narración con ellas.

Alicia en el pais de las maravillas

Foto: Alicia en el país de las maravillas.

Cuál es la función de los sueños

  • Gestionar las emociones. Es la manera que tiene el subconsciente de gestionar las emociones vividas o reprimidas mientras estamos despiertos.
  • Aprender. Es el momento en el que asimilamos los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante el día. ¿Cómo? Utilizándolos de manera onírica en los sueños.
  • Crear y buscar soluciones. Mientras soñamos el subconsciente trata de encontrar las soluciones a los problemas o las estrategias necesarias para llevar a cabo los retos que nos plantea el día a día.
  • Tomar decisiones. Las situaciones soñadas nos obligan a reaccionar de una forma u otra y tomar decisiones que nos sirven de prueba para luego aplicarlas en la vida real.


Cómo interpretar los sueños

En la galería de arriba hemos intentado explicar el significado de los sueños más buscados en Google, pero el sentido final dependerá de cada sueño y de cada persona. Los sueños nos dicen cosas de nosotras mismas y hay técnicas fáciles para explorarlos e darles algo más de sentido. Solo el mero hecho de verbalizarlos puede hacer que los entendamos mucho más. En el pueblo shuar del Amazonas, tienen la costumbre de "desayunar con sueños": cuando se despiertan, lo primero que hacen es contarse lo que han soñado unos a otros.

El psicólogo Robert Hoss propone un ejercicio para interpretar tu sueño. Imagina que tu eres el objeto, persona o animal protagonista de tu sueño y contesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué eres?
  2. ¿Cuál es tu propósito o función?
  3. ¿Qué te gusta de ser lo que eres?
  4. ¿Qué te desagrada de ser lo que eres?
  5. ¿De qué tienes miedo?
  6. ¿Qué es lo que deseas?

Te sorprenderá lo que aprenderás de tu sueño cuando respondas a estas preguntas.

Los ciclos y las fases del sueño

Contrariamente a lo que se suele pensar, nuestro sueño no es uniforme. A lo largo de las horas que dormimos, se repiten ciclos de unos 90 minutos que, a su vez, se dividen en varias fases.

  • Fase del adormecimiento. Es la de los primeros diez minutos del sueño más o menos. Va desde que estamos en estado de vigilia hasta que nos adormecemos.
  • Fase del sueño ligero. Es el momento en el que nuestro cuerpo se va "desconectando" lentamente de lo que lo rodea. Tanto la respiración como el ritmo cardíaco se ralentizan. Y durante esta fase se suceden etapas de mucha actividad cerebral con otras menos intensas.
  • Fase de transición. Dura tan solo unos dos o tres minutos y es la fase en la que nos encaminamos al sueño profundo. El cuerpo va entrando en un estado de relajación profunda y es cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento.
  • Fase del sueño profundo o de sueño Delta. Es la más importante de todas porque es la que determina la calidad real de nuestro descanso. Durante esta fase nuestro ritmo respiratorio es muy bajo y también nuestra presión arterial, que puede bajar entre un 10 y un 30%.
  • Fase del sueño paradójico o sueño REM. Dura entre 15 y 30 minutos, y es la fase en la que soñamos y asimilamos la información recibida. Se la conoce como la fase REM (Rapid Eye Movement) o MOR (Movimientos Oculares Rápidos) porque durante esta fase se puede observar como los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados. Y es que en ella la actividad cerebral es casi tan intensa como cuando estamos despiertos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?