AÑO NUEVO, METAS NUEVAS

La rueda de la vida: el ejercicio que te ayudará a mejorar tu vida este año

Descubre cómo beneficiarte de una herramienta de desarrollo personal sencilla que puedes hacer tú misma en casa y comienza 2020 con las prioridades y las metas bien claras gracias a la 'Rueda de la vida'.

Actualizado a

Escrito por:

Ale Samaniego

Actualizado a

metas año nuevo rueda de la vida papel en blanco mano lapiz

succeederbyale rueda de la vida

Finales de año y comienzo de una nueva década. Es el momento perfecto para sentarnos y dedicarnos un rato para nosotras, desconectar de todo lo que distrae nuestra atención y hacer balance del año para poner foco en aquellos aspectos de nuestra vida que queremos mejorar.

Hace unos días recibimos el correo de Berta, una lectora de nuestra revista, que tras una crisis personal y existencial comenzó un proceso de crecimiento personal que marcó un antes y un después en su vida. ¿Cuál fue el germen de ese proceso? Un ejercicio llamado La rueda de la vida.

Qué es y cómo funciona La rueda de la vida

Una de las herramientas que más ayudó a Berta en su proceso de desarrollo personal es “La rueda de la vida”, creada por Elisabeth Kübler-Ross, muy utilizada en las sesiones de coaching para conocer el punto desde el que parte el 'coachee' y hacia dónde quiere dirigirse. Por eso, hemos decidido compartir con todas vosotras esta sencilla herramienta que os ayudará a definir vuestros propósitos de cara al nuevo año.

“Ya no corro detrás de la vida como hacía antes, sino que estoy aprendiendo a disfrutar cada segundo de ella y a crear la vida que deseo”.

No podemos saber a dónde vamos si no sabemos dónde estamos, por eso Berta nos proponía en su correo electrónico no dejar que nuestras vidas funcionen en piloto automático un año más, y tomar las riendas de tu vida con esta sencilla herramienta.

"Dicen que la toma de consciencia hace ya el 50% del resultado".

30k coaching rueda de la vida

Foto: @30kcoaching

Existen muchas maneras de hacer la rueda dela vida, nosotras te proponemos hacer una muy sencilla. Dibuja un círculo y divídelo en tantas porciones como quieras, cada cual representa un aspecto significativo de tu vida. Una vez determinados los diferentes aspectos vitales es el momento de evaluar cómo está actualmente cada uno de ellos asignando una puntuación del 0 al 10 (de peor a mejor). Para facilitarte el trabajo, hemos preparado una rueda de la vida para imprimir que te puede servir para empezar, la encontrarás al final del artículo.

Con este simple ejercicios podrás tomar consciencia de cuáles son las áreas que estás priorizando actualmente en tu vida y cuáles estás desatendiendo y en realidad deberías poner el foco en ellas para llevar una vida más equilibrada.

Cómo definir y cumplir mis objetivos con La rueda de la vida

Según la experiencia de nuestra lectora, no basta con rellenar la rueda de la vida actual, sino que también es muy interesante completar una segunda rueda de la vida en la que marcar y definir cómo te gustaría que progresaran los diferentes aspectos de tu vida de aquí a un año. Esto nos ayudará a tener claro dónde estamos ahora y dónde queremos estar dentro de 12 meses y definir así nuestros objetivos para el nuevo año y evolucionar en esos aspectos que más nos interesan y que más desatendidos tenemos.

succeederbyale rueda de la vida

Foto: @succeederbyale


Berta nos recomienda, según su experiencia, marcarnos de de 1 a 3 objetivos anuales en cada una de las áreas que definas que son más importantes para ti. Y una vez definidas tus metas, será más sencillo en el día a día ir dando pequeños pasos que te acerquen a cumplir el objetivo que te has marcado.

"Da igual la edad que tengas, las creencias o la educación que has tenido, tú tienes el poder de crear tu vida como tú quieras que sea. Deja que sea tu corazón la brújula de tu vida".

Esta es La rueda de la vida de CLARA para ti

En la redacción de CLARA hemos preparado nuestra propia rueda de la vida para que puedas poner todos los consejos que hemos compartido contigo en este artículo. Los aspectos vitales que hemos elegido son:

rueda de la vida

Rueda de la vida para imprimir

Descarga e imprime dos copias de la rueda de la vida y busca un momento para ti y para completarlas. Deseamos que sea un ejercicio de desarrollo personal que te ayude a conocer mejor tu situación actual y, sobre todo, a tomar consciencia de lo que necesitas y a dónde quieres llegar el próximo año.

Muchas gracias a Berta, nuestra lectora, por escribirnos y compartir con nosotras y con todas vosotras su proceso de desarrollo personal y esta herramienta tan útil como sencilla. ¿Te animas a ponerla en práctica?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?