entrevista

La psicóloga Cristina Martínez revela su secreto de la felicidad y es más simple de lo que crees

Entrevistamos a la psicóloga e influencer Cristina Martínez, que acaba de publicar su primer libro: "Ser feliz es urgente".

Dra. Cristina Martínez
Dra. Cristina Martínez. Imagen de Xavi García
foto autora Paula Martínez
Paula Martínez

Redactora web

Anna Rodriguez
Anna Rodríguez

Redactora web

Actualizado a

Algunas personas desean encontrar pareja, otras cambiar de trabajo y muchas otras alcanzar sus sueños más anhelados. Cada uno persigue su propio objetivo, pero el camino tiene una finalidad en común, ser feliz. La felicidad es el deseo más grande que tenemos. En cambio, no siempre parece fácil llegar a alcanzarla en algún momento.

Cansadas de buscar y rebuscar entre mil trucos en Internet y en manuales de autoayuda aburridos e insuficientes, hemos dado con el libro práctico con el que aprenderás numerosas estrategias para conocerte, valorarte y llevar una vida más acorde a tus deseos. El pasado 11 de enero, la Dra. Cristina Martínez publicó su primer libro: Ser feliz es urgente. Un plan de acción para mejorar tus emociones y transformar tu vida (Ed. Planeta).

Ser feliz es urgente cuenta la historia de Carla, una chica que no se siente feliz con algunos aspectos de su vida. La protagonista acude a una psicóloga, la Dra. Cristina Martínez, quien le acompaña en un proceso terapéutico, le escucha, le aconseja y le propone ejercicios prácticos para que sea más feliz.

Además de llevar 20 años dedicándose a la psicología, Cristina comparte sus consejos y trucos sobre salud mental con sus más de 270.000 seguidores en Instagram.

¿En qué momento y por qué decides compartir todos estos consejos con personas que no son tus pacientes?

Porque me doy cuenta, bueno no es que descubra en la pandemia lo que ahora te voy a contar, pero sí es verdad que la pandemia puso muy en relieve la importancia de cuidar de la salud mental. Empezamos a ver cómo se disparaban las consultas de personas que tenían problemas de ansiedad, tristeza, muchísima mala gestión de la incertidumbre, del miedo y demás. Entonces, ahí nace la necesidad de transmitir a la población en general una serie de conocimientos, dar herramientas, estrategias de carácter psicológico para poder ayudar a gestionar de la mejor manera posible todo aquello que estaba pasando.

De ahí mi interés de volcarme en redes sociales, que nace justo al inicio de la pandemia, para darme cuenta de cuáles son las necesidades que encuentro en la población general, cuál es la demanda más urgente y que es, sobre todo, la gestión de emociones. Básicamente la gestión de la tristeza, la gestión de la ansiedad y la gestión con todo lo que tiene que ver con la inseguridad, la baja autoestima y demás. Me doy cuenta también de que hay muchas personas que tienen dificultades a la hora de poner límites, de decir realmente lo que piensan, etc. Aquí nace esta ilusión: aportar mi granito de arena para que las personas sean un poquito más felices.

¿Por qué unir narrativa y autoayuda?

Me pareció una fórmula que ayudaba al lector a no dejar la lectura a medias. A mí me consta, por mis pacientes, que los libros de autoayuda no son generalmente libros fáciles, no son libros que enganchan. Al final, no tienen una trama, un argumento que te pueda atrapar. Y como yo soy una gran lectora de novelas, me gustan muchísimo la ficción, me pareció que era una buena manera de ayudar al lector a entrar en todos los conocimientos que tienen que ver con el crecimiento personal y, además, a ejemplificar a través del personaje de ficción de Carla, todos los ejercicios que yo he querido aportar en este libro de manera que el lector pueda aplicarlos de una forma mucho más fácil.

¿Carla es real o es un conjunto de muchos pacientes?

Carla es todos nosotros. Carla es una suma de personas que han pasado por mi vida, paciente y no pacientes, incluso Carla tiene muchas partes de mí misma. Así que en realidad Carla es cualquiera de nosotros y ese es mi objetivo: que cualquier persona, hombre o mujer que pueda leer "Ser feliz es urgente" se pueda sentir representado por Carla.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido de tus pacientes?

¡Qué pregunta más difícil! Es que he aprendido tantas cosas que me sería imposible quedarme con una sola. En realidad yo soy la suma de todas mis experiencias, igual que todos nosotros y todos mis pacientes. Llevo 20 años trabajando como psicóloga con adultos, he vivido cantidad de experiencias con cada uno de mis pacientes, de los cuales de cada uno he aprendido cosas distintas y, por lo tanto, el gran aprendizaje es que soy quien soy, en parte, gracias a todos ellos.

En realidad yo soy la suma de todas mis experiencias, igual que todos nosotros y todos mis pacientes.

De todos los consejos y herramientas que das en el libro, ¿con cuál te quedas?

Con todas (ríe). Todas, absolutamente todas son importantes, entonces no me puedo casar con ninguna. ¿Qué hago? ¿Me caso con el diario emocional? ¿Me caso con el diario A B C? ¿Me caso con el diario de virtudes?, ¿El de la gratitud? ¿Con mi vida sobre la mesa?. Es que todos son igualmente importantes. Por lo tanto, tengo que decir que me quedo con todos. Por eso están puestos todos en este manual que es como una guía básica de bienestar emocional. Es una guía básica para trabajar en la salud mental, así que todos son igualmente importantes.

¿Qué es para ti la felicidad?

Para mí la felicidad es vivir en plenitud, vivir en coherencia con lo que es verdaderamente importante para mí. Vivir tranquila, vivir en relaciones que sean sanas. Hacer cosas que me diviertan, que me satisfagan. Trabajar haciendo cosas que me hacen disfrutar mucho, ayudar a las personas, salir, descubrir cosas. Para mí todo eso es felicidad. Por lo tanto, es estar alineada con lo que para mí es importante.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?