Psicología

a flor de piel

Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible

Lloras por todo. Ruidos y luces fuertes te dejan totalmente fuera de juego. Sientes dolor extremo con el mínimo golpe. Podrías ser lo que se conoce como una PAS. ¡Descúbrelo!

Por A. Dot | Actualizado el 22 de enero de 2019, 16:46

Personas Altamente Sensibles. La vida te deja KO

La vida te deja KO

Observando a tu alrededor has visto que las "cosas de la vida" te afectan diferente que a tus hermanas o tus amigos. Un simple golpe te produce un dolor sobrehumano. Vas andando por la calle y, al pasar una ambulancia, su sirena y sus luces te dejan totalmente KO. Sabes que eres más sensible pero eso no es todo. Cambios grandes como una mudanzas o un nuevo trabajo conmocionan tu vida y, además, en la mayoría de situaciones, notas una especie de sexto sentido que te hace ver detalles y comportamientos que los demás no perciben. Puedes llegar a pensar que quizá te ha picado una araña radioactiva y has adquirido súper poderes o, peor, que te has vuelto loca. Tranquila, venimos a darte una respuesta más realista.

 

Foto de Alejandro Álvarez vía Unsplash

1 / 8

Personas Altamente Sensibles2. ¿personas altamente sensibles?

¿personas altamente sensibles?

Las Personas Altamente Sensibles tienen un sistema nervioso más desarrollado y, por lo tanto, reciben mucha más información a través de los sentidos. Este concepto lo creó la psicóloga norteamericana Elaine Aron. Ella misma tenía la sensación de vivir las cosas de forma diferente a los demás y esto la llevó a investigar las características que identifican a las que pasó a llamar Personas Altamente Sensibles (PAS), entre las que se identificó. A través de sus investigaciones, que resume en su libro El don de la Sensibilidad, la doctora Aron estableció que, para calificar a alguien como PAS, esta debe cumplir cuatro pilares básicos. Todos, sin excepción.

 

Veamos cuáles son los rasgos que identifican a una Persona Altamente Sensible.

 

Foto de Glenn Carstens-Peters vía Unsplash

2 / 8

Personas Altamente Sensibles3. 1. Piensan demasiado

1. Piensan demasiado

Las Personas Altamente Sensibles tienden a la reflexión, a analizar profundamente cada situación para llegar a una mayor comprensión del asunto. Eso queda muy bien pero, en realidad, quiere decir que le dan muchas vueltas a las cosas. Pueden obsesionarse con algunos temas pero, si seguimos con nuestro símil, usan sus poderes para el bien, para llegar a conclusiones y soluciones. ¿Cómo lo hacen? Pues con un sistema neurológico que activa áreas del cerebro que las otras personas no usan.

3 / 8

Personas Altamente Sensibles4. 2. Los estímulos les agobian

2. Los estímulos les agobian

Si sales a la calle como si quisieras evitar a los paparazzi (gafas de sol, pañuelo en la cabeza), puede ser que tengas uno de los síntomas más claros de las PAS. Les afectan más las luces brillantes, los olores fuertes y el ruido en general, hasta sentirse abrumadas. Estos efectos pueden provocar un agotamiento que obliga a la persona a retirarse a un espacio solitario, aislado y sin estímulos.

 

Foto de Taylor Harding vía Unsplash

4 / 8

Personas Altamente Sensibles5. 3. Emociones a flor de piel

3. Emociones a flor de piel

La felicidad, la tristeza, la alegría y el resto de emociones que puede tener una persona se experimentan de forma muy intensa si eres altamente sensible. Esta respuesta emocional va unida a una gran empatía hacia el resto de personas o animales y su posible sufrimiento, por lo que se emocionan con facilidad, incluso cuando el tema no va con ellas. Tienen una gran capacidad para escuchar y una predisposición a ayudar. 

 

Foto de Hian Oliveira vía Unsplash

5 / 8

Personas Altamente Sensibles6. 4. Un sexto sentido muy intuitivo

4. Un sexto sentido muy intuitivo

Estas personas perciben más los pequeños cambios y sutilezas en su entorno así como en el estado emocional de las personas. Detectan las energías positivas o negativas de un espacio y su intuición les da las herramientas para cambiarlas. De aquí nuestra analogía de los poderes, ya que se trata de una especie de sexto sentido que les da más control sobre las situaciones.

 

Foto de Priscilla Du Preez vía Unsplash

6 / 8

Personas Altamente Sensibles7. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué puedo hacer?

Compartir experiencias y vivencias con otras Personas Altamente Sensibles ayudará a que te sientas más fuerte y veas que no estás sola en el mundo. Puedes apuntarte a grupos que ya existen como la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) o crearte uno propio en tu entorno cercano. Ellos te ayudarán a conocerte mejor para aceptar tu sensibilidad y dejar de verla como una debilidad canalizándola, por ejemplo, a través del arte. Ganarás herramientas y trucos para poder desenvolverte en la vida como practicar la meditación, hacer ejercicio físico suave o trabajar la respiración. 

 

Foto de rawpixel vía Unsplash

7 / 8

Personas Altamente Sensibles8. No salgas del armario

No salgas del armario

Al descubrirse como Altamente Sensibles, las PAS suelen sentir una gran necesidad de decirle a todo el mundo que eso es lo que les pasa. Una de las grandes expertas sobre el tema en España y fundadora de la APASE, Karina Zegers, no lo recomienda. El camino que propone es aguantarse las ganas de "salir del armario" y hacerlo después de investigar en profundidad este rasgo y los efectos que tiene sobre ti. La gente va a tener muchas preguntas y, para evitar frustraciones, mejor tener todas las respuestas. 

 

Foto de Thomas Kelley vía Unsplash

8 / 8

Las conocidas como Personas Altamente Sensibles (PAS) cuentan con una capacidad sensorial y perceptiva más desarrollada que las hace más sensibles al mundo que las rodea. Podríamos decir que viven la vida a flor de piel. Una intensidad que puede llegar a ser abrumadora para ellas por un exceso de información y que las puede llevar a saturarse e, incluso, sufrir ataques de estrés y ponerse enfermas si no saben gestionar toda la información. Con esta descripción pueden sonar a personas frágiles o vulnerables y nos puede venir a la cabeza la imagen de una persona llorona o siempre a la defensiva. No se trata de eso. La PAS vive el mundo con más intensidad lo que, en muchas ocasiones, le permite ver y percibir cosas que los demás no pueden.

Las Personas Altamente Sensibles viven la vida a flor de piel

Esta hipersensibilidad va unida en muchas ocasiones a la creatividad y es que un gran número de artistas pueden ser identificados como PAS. El arte no se lleva en exclusiva a este tipo de personas, ya que están presentes en todas las profesiones y suponen aproximadamente el 20% de la población. Quizá nosotras mismas hemos notado que sufrimos, sentimos, reímos o lloramos de forma diferente a nuestras amigas o familiares. Puede ser que estemos ante un caso de alta sensibilidad, uno de los conceptos que estableció Elaine Aron hace más de treinta años. Una psicóloga norteamericana que ha centrado toda su actividad en las PAS o HSP (del inglés Highly Sensitive Person) como se puede ver en su página web.

¿Cómo es una Persona Altamente Sensible?

Muy en la onda de las personas con alta sensibilidad, la doctora Aron quiso comprenderse mejor a ella misma y los motivos por los que sentía lo que sentía. En este afán de entender, acabó descubriendo la existencia de este tipo de personas que comparten el rasgo que ella llamó “Alta Sensibilidad”. A partir de este primer descubrimiento, empezó a hacer estudios y acabó identificando los rasgos que definen a estas personas. Empezó por cuatro pilares que se deben cumplir para poder identificar a la persona como altamente sensible.

  1. Análisis profundo. Las personas altamente sensibles reciben mucha información pero, también, la suelen masticar más. Le dan muchas vueltas a cualquier tema y profundizan en él.
  2. Tendencia a la saturación. Especialmente cuando los estímulos sensoriales como ruidos y luces se tiene que compaginar con otros más emocionales, especialmente enfados, desengaños o disgustos. Además, se asustan con facilidad y las escenas de violencia les ofenden más.
  3. Empatía y conexión. Viven todas las historias personales como si fueran los minutos finales de La vida es bella. Se emocionan con facilidad ante situaciones y sensaciones. Conectan a un nivel muy profundo con las artes y la música.
  4. Percepción aguda. Captan los humores de la gente y las energías que desprenden. Reciben más información que el resto. Lo que ya hemos establecido como el "sentido arácnido" que les permite ver lo que pasa y saber qué movimientos hacer para que mejore la situación.

¿Qué puedo hacer si soy una Persona Altamente Sensible?

El rasgo de la alta sensibilidad todavía es poco conocido, a pesar de ser descubierto en los años 90. Hasta este descubrimiento, el comportamiento de una personas PAS se había englobado dentro de las conductas relacionadas con los trastornos mentales o emocionales. Este tipo de persona, en muchas ocasiones, sufre por ser tan sensible ya que todo le afecta y, si no sabe identificar lo que le pasa, se puede llegar a sentir incomprendida y aislarse.

Para poder llevar una vida plena y saber gestionar las emociones extremas que sienten, las Personas Altamente Sensibles pueden tener en cuenta una serie de factores y consejos que mejorarán su día a día y que les llevarán a vivir una vida más plena.

  • Autoconocimiento. Primero de todo, asumir que no están enfermas. Experimentan el mundo de forma diferente y deben asumir y abrazar esta característica. Es bueno conocerse a una misma, y para ellas especialmente. Buscar patrones en su comportamiento, saber qué situaciones se convierten en detonantes de un posible episodio de estrés.
  • Controlar los estímulos. Por su sistema nervioso más refinado, toleran peor el alcohol y tienen que tomar menos medicamentos que la mayoría. Es bueno, pues, que vigilen lo que consumen. Deben controlar, también, su exposición a conversaciones y actividades en grupo que les puedan saturar.
  • El arte es el camino. La expresión artística es una de las mejores vías de expresión y terapia para las Personas Altamente Sensibles. Pintar, tocar un instrumento o cantar les permite expresar lo que sienten de formas diferentes y eso puede evitar su saturación. Hacer algún ejercicio suave o practicar la meditación y el mindfulness al aire libre, así como hacer trabajos de respiración, también pueden ayudar.

Para poder compartir experiencias y herramientas como las que acabamos de repasar, en el año 2014 se fundó la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) que ofrece, entre otros muchos servicios, un directorio de profesionales en todo tipo de disciplinas (médicos, psicólogos, coach, dentistas) entrenados en el trato con personas PAS.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?