cómo cuidar tu mente

¿No estás bien? Consejos útiles si la pandemia te está afectando mentalmente

Debido a la situación actual, muchas personas están experimentando problemas psicológicos por primera vez, y no pasa nada por pedir ayuda. Te explicamos cómo.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Pérez Llorca

Actualizado a

problemas mentales pandemia
GettyImages

Estos meses están pasando factura a nuestro bienestar mental. Es habitual escuchar frases como: “Estoy harta, no puedo más” o “No estoy bien, me siento ansiosa todo el día”. Si te sientes identificada, tranquila, nos está pasando a muchas. Según la OMS, la pandemia del coronavirus ha aumentado la demanda de servicios de salud mental. Sin embargo, que sea algo normal dado lo que estamos pasando no quiere decir que no podamos ponerle remedio. Si nuestra mente sufre, hay que cuidarla, igual que hacemos con nuestro cuerpo. ¿Verdad que si te duele el brazo de manera continuada acudirás al médico? Si notas que algo en tus emociones no va bien, si te sientes revuelta de manera continua, acudir a un especialista es la solución.

¿Qué me pasa?

“Tenemos que aprender a identificar nuestras emociones, especialmente las desagradables: tristeza, apatía, frustración, aburrimiento, irritabilidad…”, explica Timanfaya Hernández, psicóloga sanitaria forense y vicesecretaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Si esa emoción está afectando a nuestra vida –irritabilidad continua, pocas ganas de hacer cosas, de relacionarse, cambios en la alimentación o patrones del sueño, problemas en el trabajo...– es cuando hay que parar y pedir ayuda.

¿Es ansiedad o es depresión?

Son dos de los trastornos psicológicos más conocidos y sus síntomas son de los más buscados en internet. La ansiedad se relaciona con la tendencia a anticipar las cosas, nos sentimos agitadas…; la depresión, con la falta de energía, de motivación. Pero no te agobies con el posible diagnóstico. La psicóloga Hernández aclara que la clave es que si detectamos que no estamos bien, lo tratemos cuanto antes para que no vaya a más y se cronifique.

¿Y qué hago?

Quizás ya has identificado que no tienes un trastorno grave de depresión o ansiedad, pero llevas un tiempo sin sentirte bien. La solución es acudir a un profesional, en concreto, a un psicólogo. Los psicólogos sanitarios son los profesionales que tratan el malestar mental. Puedes desahogarte con una amiga, pero eso solo es el principio. “Cuando uno tiene un malestar, necesita reenfocar, trabajar sobre lo que le está pasando. Es como si uno tiene una pierna rota y dice yo lo único que quiero es que me hagan la radiografía”, enfatiza la psicóloga sanitaria.

¿Cómo elijo a un psicólogo?

Es más fácil de lo que parece. No te compliques con corrientes psicológicas. Busca un psicólogo sanitario colegiado, con experiencia y formación en el área que tú quieres tratar. Si el que encuentras no es el más adecuado, él mismo te recomendará otro.

“No tengo tiempo, es muy caro...”

Ir a la consulta de un psicólogo es una de las maneras de hacer terapia, pero también puedes hacerlo online. Puedes pensar que es caro. Todo depende de con qué lo compares. Cuando tienes una caries, vas a un dentista, estamos acostumbrados a pagar por ello. Además, existen psicólogos de diferentes precios. Las mutuas suelen incluirlos. Y tu médico de cabecera también puede derivarte. Si no estás bien, busca la opción que te encaja y ponle remedio.

Hábitos que ayudan a sentirse bien según los psicólogos

  • Come y duerme bien
  • Asegúrate de que reservas tiempo para ti misma
  • Haz ejercicio
  • Planifica a corto plazo
  • Busca momentos de relax

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?