despeja tu mente

Meditación: 10 vídeos de Youtube para practicarla

¿Cada vez estás más estresada y te sientes agotada mentalmente? Quizás ha llegado el momento de que te adentres en el mudo de la meditación. Aprende a dominar tu mente con las sesiones guiadas que hemos seleccionado.

meditación
Ale Romo Photography vía Unsplash
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

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Tu mente va a mil por hora. Tienes tantas cosas en la cabeza y tal cantidad de obligaciones que atender que te pasas el día estresada y al borde de un ataque de ansiedad. ¡Basta ya! Ha llegado el momento de que bajes un poco el ritmo y te dediques algo de tiempo a ti misma. Si tú no estás bien, no vas a poder entregarte al cien por cien a nada ni a nadie. ¿Has pensado en iniciarte en la meditación? Cada vez más gente la practica (celebrities como JLo, Katy Perry , Nicole Kidma, keanu Reeves y Hugh jackman aseguran hacerlo a diario) y… ¡funciona!

¿Qué es la meditación?

Se trata de mucho más que una moda pasajera. Es una técnica milenaria que, entre otras cosas, puede ayudarte a dominar tu mente, vivir el momento presente y recuperar la calma y la serenidad. Apenas te llevará unos minutos al día y, si eres constante, conseguirás reducir tus niveles de estrés y aumentar tu bienestar general.

Estrella, profesora de yoga Ashtanga y medicación en WOmum Madrid, explica que la meditación es una práctica milenaria que viene de la palabra ‘bhavana’, que significa ‘cultivar’. “Si imaginamos nuestra mente como si fuera un jardín, la meditación nos ayuda a plantar y regar semillas de aquello que queremos que crezca. Meditando estamos cultivando estados mentales saludables, como calma, serenidad, atención consciente, etc. muy necesarios en los tiempos que corren”, expone.

Ya sea para calmar la mente, encontrarse a uno mismo o reducir el estrés y la ansiedad, lo cierto es que cada vez hay más gente interesada en introducir esta práctica en su vida diaria, mejorando su calidad de vida. Ahora bien, como asegura esta profesional, los beneficios no vienen de la noche a la mañana. “Conseguirlo requiere disciplina práctica”.

Diferencias entre Meditación y Mindfulness

A grandes rasgos se puede decir que el Mindfulness es un tipo de meditación que aborda la atención plena. Esta práctica intenta prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese instante, disfrutando del momento. Sin embargo, no todas las meditaciones tienen ese cometido. “Hay muchos tipos de meditación y no todos están enfocados al cultivo de Mindfulness, los hay que nos ayudan a generar y familiarizarnos con otros estados mentales y virtudes cómo compasión, gratitud, amor incondicional etc. Por otra parte, la meditación es una herramienta maravillosa para poder desarrollar conciencia plena, pero no la única. Por ejemplo, existen también lo que llamamos prácticas informales que nos ayudan cultivar Mindfulness en nuestro día día: escucha atenta, Mindful eating, pausas consciente…”, aclara la instructora de yoga.

¿Cómo se puede empezar a meditar?

Según Estrella, “la clave para desarrollar el hábito de la meditación esencontrar el momento perfecto para ti y el tipo de meditación y la postura que encaja contigo. Lo primero que necesitas es ropa cómoda, un espacio donde puedes estar unos minutos en silencio, una postura cómoda y tu respiración”.

¿Cómo se respira en la meditación?

La instructora ofrece unas pautas sencillas para que te adentres en el arte de la meditación:

  • Antes de nada, siéntate y adopta una postura cómoda que te ayude estar por una parte tranquila, pero a la vez atenta, manteniendo la espalda recta, pero sin rigidez. Si te duele la espalda, puedes sentarte en una silla y apoyarla en el respaldo de la silla.
  • Cierra tus ojos o simplemente relaja tu mirada al suelo.
  • Empieza por tomar algunas respiraciones lentas y profundas, enfocándote en una de las tres zonas: fosas nasales, pecho o abdomen.
  • Deja ahora que la respiración encuentre su ritmo natural y quédate unos minutos simplemente centrándote y sintiéndo la respiración, disfrutando y saboreando cada inhalación y cada exhalación. No es una concentración fría, rígida y analítica, sino una atención curiosa y cálida. Permite que tu mente descanse apaciblemente en tu respiración.
  • No te agobies si te distraes, es algo completamente normal. No tienes que enfadarte ni frustrarte, simplemente con mucha paciencia y amabilidad acepta los pensamientos que llegan y déjalos ir regresando de nuevo a la práctica y a tu respiración. Date permiso para volver a empezar una y otra vez.
  • Si te resulte más fácil, puedes contar tus respiraciones de uno a cinco o de uno a diez o intenta centrarte en algún objeto que te inspire.

¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?

No necesitas dedicar mucho tiempo a la meditación, pero sí debes ser constante si quieres interiorizar esta práctica en tu vida y conseguir resultados.“Practica durante 5-10 min al principio. Poco a poco puedes ir aumentando. La clave es incorporar la práctica de meditación como rutina diaria”, recomienda la experta.

¿Qué es una meditación guiada?

Como bien adelanta su nombre, “la meditación guiada requiere de un guía, una persona formada en esta disciplina que te acompañe con su voz, paso a paso, durante toda la práctica y te ayude a concentrarte en la respiración y evitar distracciones”.


¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

“La meditación y el Mindfulness comparten la mayoría de los beneficios. No obstante, dependiendo del tipo de meditación que practiquemos, veremos más beneficios en una u otro área. Si cultivamos calma y serenidad, nos sentiremos más tranquilas y concentradas; si cultivamos compasión y gratitud, lo notaremos en nuestra relación con los demás”, declara Estrella.

En general podemos decir que:

  • Mitiga los efectos del estrés.
  • Afecta positivamente al sistema inmunológico.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Es útil para empatizar con los demás.
  • Aumenta la tolerancia al dolor.
  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas.
  • Potencia la aparición de pensamientos positivos

Meditaciones guiadas con las que puedes iniciarte

Hemos seleccionado 10 meditaciones guiadas con las que puedes iniciarte en esta disciplina. ¿Te apuntas?

  • Xuan Lan Yoga

La gurú del yoga ha creado esta práctica de 10 minutos para aprender a meditar. Xuan Lan Yoga te acompaña en esta sesión para que comiences a comunicarte con tu mundo interno.

  • Gabriela Litschi

Esta meditación está especialmente pensada para calmar la mente y reducir el estrés. Tómate unos minutos para observar tu cuerpo y fluir con tu respiración.

  • Malova Elena

Deja tu mente en blanco e intenta encontrar paz interior. Elena te ayuda a conseguirlo con esta meditación de 15 minutos destinada a dejar de pensar, aliviar estrés y ansiedad.

  • Meditación3

Vive saboreando cada momento. Aprende a hacerlo con esta sesión de 10 minutos en la que te enseñan a gestionar los pensamientos, calmar la mente, el cuerpo y las emociones.

  • Minimalistamente

¿Te notas agitada? Esta meditación guiada te ayudará a liberarte de emociones negativas y recuperar la motivación en solo 15 minutos. Escúchala siempre que necesites sanar una emoción o simplemente para relajarte o conciliar mejor el sueño.

  • Kaixin Project

Hay días en los que necesitas soltar y fluir. Esta meditación basada en los últimos estudios de mindfulness y neurología te proporciona 15 minutos de auténtica paz y relajación.

  • Jorge Benito

Nada mejor que empezar el día dando las gracias y abriendo tu mente. Esta meditación guiada está pensada precisamente para que arranques la jornada con gratitud, optimismo y energía positiva

  • Curiosamente

¿No has meditado nunca? Resérvate 12 minutos al día y practica este ejercicio de meditación de atención plena (Mindfulness). Te ayudará a familiarizarte con la disciplina y, al mismo tiempo, a tranquilizar la mente y mejorar tu estado de ánimo y tu capacidad de concentración.

  • Yoga con Lina

Otra meditación para comenzar el día. Sin duda, esta práctica te llena de energía positiva, empoderamiento y gratitud. Escúchala todos los día, las veces que quieras, y poco a poco irás apreciando el cambio.

  • Easy Zen

Liberar la mente por la mañana ayuda a muchas personas a "resetearse", a comenzar el día con un folio en blanco y sin cargas emocionales. Esta meditación guiada de 15 minutos te ayudará a regular tus emociones y despertar feliz ante las oportunidades que se te presenta.

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