¿Cuál será el tuyo?

¿Qué es el eneagrama y los tipos de personalidad?

Conocer cómo es nuestra personalidad puede ayudarnos a identificar nuestras fortalezas y debilidades y así crecer como personas.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

eneagrama test personalidad

eneagrama test personalidad

Si sigues alguna cuenta de Instagram sobre psicología, autoestima o desarrollo personal quizás has empezado a ver publicaciones sobre el Eneagrama y los 9 tipos de personalidad. Pero… ¿sabes lo que es esto del Eneagrama y para qué sirve?

¿En qué consiste el Eneagrama?

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que ayuda a que nos conozcamos mejor y detectemos nuestros comportamientos automáticos insanos. Hay 9 tipos de personalidad o Eneatipos del Eneagrama y a cada uno se le atribuyen unas experiencias y maneras de hacer, sentir y actuar. Esta teoría fue desarrollada por el psiquiatra Claudio Naranjo y por el chamán boliviano Óscar Ichazo en las décadas de los 60 y 70.

Javier Muro, terapeuta humanista y coach ontológico especializado en Eneagrama, explica que según el Eneagrama, el carácter de cada persona se desarrolla durante la infancia para evitar o adaptarse a una serie de situaciones que resultan dolorosas o angustiantes. Este carácter, o tipo de Eneagrama de personalidad, se acaba de formar al final de la adolescencia.

Este carácter o personalidad que tenemos nos ha ayudado en determinadas situaciones, pero cuando llegamos a la edad adulta tenemos la posibilidad de derribar ciertas creencias o comportamientos automáticos que nos limitan como personas.

¿Y para qué sirve conocer nuestro eneagrama?

Para darnos cuenta de cuál es y cómo funciona nuestro propio modelo mental o esqueleto psicológico, coloquialmente conocido como "personalidad", que es "lo que determina qué nos mueve a ser cómo somos y a hacer lo que hacemos; cuáles son nuestros principales rasgos de carácter, incluyendo nuestros defectos y cualidades; qué deseamos y de qué tenemos miedo; e incluso cuál es la piedra emocional con la que tropezamos una y otra vez a lo largo de nuestra vida", nos cuenta Borja Vilaseca, uno de los gurús del Eneagrama.

"En esencia, gracias al Eneagrama, podemos hacer una radiografía de nuestro lado oscuro (ego) y de nuestro lado luminoso (ser), descubriendo qué camino de desarrollo personal más nos conviene para aprender a ser verdaderamente felices y estar en paz", concluye Vilaseca.

O como dice Javier Muro, “el Eneagrama es una valiosa herramienta para conocer cuál es tu peculiar manera de neurotizarte”. Conocer tu tipo de personalidad es el primer paso para dejar de actuar como autómatas.

9 tipos de personalidad o Eneatipos del Eneagrama

En Internet, podemos encontrar muchas maneras de llamar a los eneatipos, pero las características de cada nombre coinciden. Nosotras nos hemos guiado por los del libro La Sabiduría del Eneagrama de Don Richard Riso y Russ Hudson (considerado como una de las biblias del Eneagrama) junto con los que utiliza de Javier Muro.

Eneatipo 1: El reformador o perfeccionista

Buscan un amor perfecto. Son personas muy autocríticas, meticulosas y rígidas, además, procuran ser buenas y no exteriorizar la ira que pueden sentir. Poseen un fuerte sentido del bien y del mal.

  • Su punto fuerte: Sus sólidos principios, su meticulosidad y su capacidad de organización.
  • Su punto débil: Reprimen la ira y, como consecuencia de ello, tienen tendencia a la frustración.

Eneatipo 2: El ayudador o altruista

Se aseguran el amor de los demás ofreciendo ayuda ilimitada. Son personas generosas, amistosas y abnegadas. Buscan intimar con los demás para sentirse necesitadas.

  • Su punto fuerte: Su capacidad de aceptar, comprender y entregarse a los demás.
  • Su punto débil: La soberbia y la tendencia a sentirse mejores que los demás.

Eneatipo 3: El triunfador o ejecutante

Quieren ganarse a los demás a través de sus propios éxitos. Son personas seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras así como ambiciosas, competentes y enérgicas.

  • Su punto fuerte: Su confianza en sí mismas, su fortaleza y su poder de seducción.
  • Su punto débil: El egocentrismo y el peligro de caer en actitudes vanidosas y superficiales.

Eneatipo 4: El individualista o romántico

Anhelan el amor cuando no pueden tenerlo, pero si está cerca, se decepciona. Son personas románticas e introspectivas. Son conscientes de sí mismos, sensibles y reservados.

  • Su punto fuerte: La sensibilidad, la creativad y la capacidad de renovarse.
  • Su punto débil: La autocompasión y la tendencia a estar tan pendientes de lo que les falta que no aprovechan lo que tienen.

Eneatipo 5: El investigador u observador

Valoran mucho su independencia y les incomodan las emociones intensas de los demás. Son personas muy cerebrales, algo vehementes a la vez que espabiladas, perspicaces y curiosas.

  • Su punto fuerte: Su perspicacia, su capacidad de observación y concentración.
  • Su punto débil: Su frialdad y su tendencia a no implicarse en exceso así como a encerrarse en sí mismas.

Eneatipo 6: El leal o soldado

Son leales, pero cuestionan el amor y desconfían de un futuro mejor. Las personas de este eneatipo están muy orientadas a la seguridad y pueden adoptar actitudes defensivas. Son nerviosas e indecisas.

  • Su punto fuerte: Su fiabilidad y su responsabilidad, así como su capacidad de trabajo y compromiso.
  • Su punto débil: La cobardía, la indecisión y la tendencia a ser desconfiadas y preocuparse de las cosas en exceso.

Eneatipo 7: El entusiasta o epicúreo

Son personas optimistas, buscan el placer y viven el amor como una aventura. Espontáneas, versátiles y juguetonas, pero a la vez también acarrean problemas por ser impulsivas y desorganizadas.

  • Su punto fuerte: Su espontaneidad, su versatilidad y su capacidad de adaptación.
  • Su punto débil: Tendencia a ser insaciables y a tratar de llenar su inclinación a sentirse vacías con excesos de todo tipo.

Eneatipo 8: El desafiador o el jefe

Son personas intensas y no les gustan depender de los otros. Son seguros de sí mismos, fuertes y dominantes. Expresan el amor a través de la protección y del poder.

  • Su punto fuerte: Son protectoras, decididas e ingeniosas y capaces de llevar a cabo acciones heroicas.
  • Su punto débil: Orgullosas, déspotas y con la necesidad de someterlo todo a sus necesidades o intereses particulares.

Eneatipo 9: El pacificador o mediador

Evitan el conflicto por eso les resulta más fácil saber lo que no quiere que lo que sí quiere. Son personas conformistas y humildes, tienden a minimizar cualquier situación. Lo que quieren es que todo vaya sobre ruedas.

  • Su punto fuerte: Su humildad y su capacidad para apaciguar las aguas y arreglar los conflictos.
  • Su punto débil: La pereza y su tendencia al conformismo más radical o a no implicarse en las cosas para que no les afecten.

¿Y qué hacemos cuando sabemos nuestro Eneagrama o tipo de personalidad?

Saber tu tipo de personalidad va más allá de la gracia de hacer los tests que puedas encontrar en Internet. La idea es que conocerte mejor sea el primer paso para cambiar comportamientos que tienes y que probablemente te limitan como persona. Intentar reflexionar sobre qué tipos de personalidades tienes quienes te rodean también te ayudará a relacionarte mejor y a eliminar mecánicas tóxicas.

Si estás interesada en el tema y descubrir tu tipo de personalidad te ha tocado, los expertos recomiendan que sigas ampliando tus conocimientos. Puedes seguir a Borja Vilaseca,Javier Muro, escuchar podcasts o leer libros. El blog Ser feliz del psicólogo Rafa Santandreu también puede ayudarte mucho. Y también hacer nuestro test de personalidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?