Psicología

plan de ataque

Depresión: qué hacer cuando la tristeza se nos come

Si vas a leer este artículo quizá no estés pasando por tu mejor momento –o alguien de tu entorno–. Tranquila, la depresión no es nada raro y lo bueno es que está en tu mano sobreponerte a ella.

Por Laura Pérez Llorca Actualizado el 18 de octubre de 2019, 11:48

depresion

En España, la depresión afecta a más de dos millones de personas, según la OMS. Es fácil que te toque vivirla de cerca, por eso es importante conocer sus causas y las herramientas que nos hacen más fuertes emocionalmente. Es una enfermedad mental grave y es la primera causa de discapacidad en el mundo y el trastorno psiquiátrico que con mayor frecuencia se asocia al suicidio.

Cada vez se diagnostican más casos de depresión y la causa no parece estar clara. Aunque Víctor Pérez Solá, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona- CIBERSAM, apunta a que un factor muy importante pueden ser las excesivas expectativas que tenemos sobre nuestra vida, en la que solemos creer que todo mejora continuamente.

Rafael Santandreu, psicólogo, autor del libro Nada es tan terrible y colaborador de Clara, dice que en la sociedad del bienestar es muy normal pasar por una época de depresión: nos indica que la vida nos pide que crezcamos. Eso sí, para salir de una depresión hace falta esfuerzo; no hay técnicas milagrosas. El psicólogo Jesús Matos define la depresión en su libro Buenos días, alegría como un estado en el cual la tristeza es demasiado intensa, demasiado frecuente o dura demasiado. ¿Cuánto es demasiado? Cuando influye en tu vida.

Síntomas de la depresión

Los pacientes con depresión grave experimentan un sufrimiento continuo que les impide disfrutar de la vida y funcionar con normalidad. Entre los síntomas destacan el estado de ánimo depresivo, la tristeza, incapacidad para concentrarse, patrones anormales de sueño y alimentación, sentimientos de culpa y pensamientos de suicidio e incapacidad de experimentar sentimientos de placer. En los casos graves, los pacientes experimentan un sufrimiento continuo que les impide disfrutar de la vida y funcionar con normalidad.

  1. Estado de ánimo decaído
  2. Incapacidad de disfrutar con lo que antes sí se disfrutaba
  3. Tristeza que no se pasa
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Irritabilidad
  6. Cambios en el sueño: dormir mucho o poco
  7. Pérdida del apetito o ganas compulsivas de comer
  8. Sentimientos de culpa
  9. Pensar habitualmente en la muerte
depresion 2

Causas de la depresión

El psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos puntualiza que la depresión un problema que en buena parte se basa en conductas aprendidas. “En pocas ocasiones está causado por un un problema biológico”, explica. Cuando tenemos depresión experimentamos unos pensamientos y una visión negativa de nosotros mismos, del entorno y del futuro. A todos nos pueden pasar cosas malas, por eso lo importante es trabajar las emociones para que seamos capaces de lidiar con estos problemas.

Estar deprimido no significa simplemente estar estresada o triste

La depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. Durante los últimos años, la OMS ha lanzado varias campañas con el objetivo de sensibilizar sobre la depresión y a "alzar la voz"; es decir, a animar a que se hable de estas enfermedades. Hablar de la depresión es un componente vital de la curación.

Los expertos coinciden en que existe una falta de concienciación sobre la seriedad de esta enfermedad. Se sigue asociando depresión a tristeza, pena, melancolía o bajón y esto menosprecia la gravedad. La depresión es un trastorno mental que requiere más conocimiento por parte de la sociedad para poder comprender mejor por lo que puede estar pasando un paciente y su entorno más cercano. El programa sobre la depresión que emitió Salvados en La Sexta hace un par de años puede ayudarte a empezar a familiarizarte con el tema.

Depresión y suicidio

  • El 60% de los suicidios se dan en pacientes diagnosticados con depresión.
  • Un 15-20% de los pacientes diagnosticados con depresión ponen fin a su vida suicidándose.
  • En el 2018 en España fallecieron por suicidio más de 3.000 personas, una tasa que duplica la de accidentes de tráfico y es 13 veces mayor que la de homicidios.
  • El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
  • Según la OMS, el suicidio constituye un grave problema de salud pública.
  • En nuestro país, el 40-50% de las urgencias psiquiátricas corresponden a intentos de suicidio.

El psiquiatra Víctor Pérez Solá subraya la importancia de no menospreciar el sufrimiento de alguien depresivo o triste. Si un familiar, amigo o conocido te dice que no puede más con su vida, escúchalo y asegúrate de que busca ayuda.

Depresión: tratamiento

“Al igual que si tenemos un problema físico vamos al médico, cuando tenemos malestar emocional hay que ir al psicólogo o psiquiatra”, explica Rizaldos. “El tratamiento psicológico de la depresión –con terapia– ha demostrado ser igual de eficaz que el tratamiento con pastillas, pero previene recaídas. Lo importante es que siempre sigas la indicaciones del profesional de la salud que te esté tratando”, añade Matos.

La depresión es una de las principales causas de INCAPACIDAD en todo el mundo.

Hábitos que previenen una depresión

Hablamos con Víctor Pérez Solá, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona- CIBERSAM, sobre las claves para superar la depresión o una tristeza prolongada.

  1. Relaciónate. El factor social es el más importante. Tener un grupo de confianza con el que poder hablar alivia la mente. Si no hay nadie con quien hacer planes, entra en una web que te ponga en contacto con gente de tu zona para quedar y hacer actividades juntos.
  2. Cuídate. Come bien,duerme lo suficiente y haz deporte. Recuerda que no hay que pensar en máximos, puedes empezar intentando comer más verduras y cereales integrales, durmiendo lo que necesitas y saliendo a pasear un ratito al día.
  3. Aprende sobre tus emociones. Conocerte mejor te ayudará a lidiar con posibles problemas. En internet hay mucha información sobre la depresión, pero tienes que buscar fuentes fiables. Te recomendamos ifightdepression.com, donde puedes encontrar un test médico que te orientará sobre tu estado emocional. Hay muchos recursos para que puedas leer y entender mejor lo que te está pasando.
  4. Tranquiliza tu mente. Diversos estudios han constatado que el mindfulness es una buena técnica para evitar sobrecargarte con los problemas cotidianos. En CLARA.es, encontrarás artículos para aprender a practicarlo de manera fácil.
  5. Haz actividades agradables. Intenta hacer cosas que te exijan creatividad o constante aprendizaje, así no te aburrirás y cada día será diferente.
depresion 3

¿Cómo elijo un psicólogo o psiquiatra?

En la sanidad pública hay pocas opciones de que te trate un psicólogo clínico. Lo mejor es que investigues por internet qué psicólogos clínicos o psiquiatras tienes cerca de casa y veas si suelen tratar casos similares al tuyo. Habla con los 4 o 5 que mejor te encajen para poder decidir. Hay diversos tipos de corrientes psicológicas, la más habitual y efectiva es la Terapia Cognitivo Conductual. Ten presente que cada vez hay más psicólogos que ofrecen también sus servicios online.

Lo que sí ayuda a alguien que está pasando un mal momento

  • Empatiza. Pregunta si está bien, escúchale y ofrece tu hombro para llorar.
  • No des soluciones. No eres psicólogo y tu realidad no es la suya. Escucha sin juzgar y sin caer en los “anímate, que todo pasará”.
  • Ofrece ayuda práctica. Con las tareas domésticas o llevándole algunos tuppers de comida rica y sana, por ejemplo.
  • Recuerda que estás ahí. Envía un Whatsapp rápido con algún mensaje gracioso o bonito para que sepa que piensas en él o ella.
  • Detallito personal. Si quedáis, llévale flores, un libro o algún pastel que hayas preparado tú.
  • Planes específicos. No digas, “si necesitas algo dímelo”. Mejor proponle algo concreto como: “¿quieres que tomemos un café juntos mañana?”

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?