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Claves para que el coronavirus no te afecte psicológicamente

Cierran colegios, nos recomiendan que nos quedemos en casa, supermercados arrasados... es fácil que tu estabilidad mental se resienta en estos momentos.

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Escrito por:

Esther G. Valero

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Cierran los colegios, institutos y universidades; te mandan a trabajar a casa; tienes que ejercer de maestra de tus hijos; la gente arrasa en los supermercados; las noticias no paran de proclamar el avance de la enfermedad… La situación no es la más propicia para estar relajada. Tanta alarma social puede influir en tu estado emocional y dar lugar a conductas de alerta que resultan poco eficaces a nivel personal y social. Aun así, debes tratar de no perder el control. Debes seguir las recomendaciones de los expertos para mantener la serenidad. De lo contrario, el pánico, el estrés y la ansiedad te impedirán seguir con tu vida cotidiana y terminarán haciendo mella en tu salud física y mental.

Diferentes especialistas ofrecen pautas para evitar obsesionarse y asumir cualquier problema desde la objetividad y la calma. Estas son algunas de sus recomendaciones para un afrontamiento psicológico adecuado:

Mantén una actitud optimista y objetiva

Los expertos llaman a la calma. Este tipo de situaciones ocasionan gran incertidumbre, pero no conviene alarmarse. Simplemente hay que seguir a rajatabla todas las indicaciones de las diferentes instituciones para evitar más contagios. El COPM (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) recomienda mantener una actitud optimista y objetiva. ¿Cómo se puede conseguir? Llevando a cabo los hábitos de higiene y prevención recomendados por las autoridades sanitarias y tratando de hacer una vida normal y de modificar lo menos posible tus rutinas diarias.

Sé precavida y prudente

Este mismo organismo recomienda no obsesionarse con la COVID-19 ni magnificar la situación. No te pongas en lo peor anticipadamente. Para conseguirlo, procura no hablar constantemente del tema ni pasarse el día buscando información en Internet o en diferentes medios de comunicación acerca de la enfermedad. Es imprescindible estar bien informado, pero la sobreinformación puede resultar contraproducente, aumentando tu nerviosismo y malestar. Muy importante: acude a fuentes oficiales y busca información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.

No pierdas el contacto con tus familiares y amigos

Limitar la vida social no significa aislarse socialmente. Afortunadamente contamos con un montón de recursos para continuar en contacto con los nuestros. El teléfono, las videoconferencias y los mensajes de Whatsapp nos permitirán seguir sabiendo los unos de los otros y apoyarnos si lo necesitamos. Para no tener sensación de soledad, puedes puedes organizar reuniones virtuales.

Evita difundir noticias sin contrastar

Vivimos en la era de la información y todos los vídeos y noticias sobre el coronavirus que compartimos pueden hacerse virales en un tiempo récord. Contrasta cada mensaje que recibas y no contribuyas a dar difusión a bulos y noticias falsas. Estarás alimentando el miedo y aumentando el caos que estamos viviendo. Hay que ser extremadamente cuidadosa en estos momentos.

Cuidado con el rechazo y la discriminación

El miedo puede hacer que nos comportemos de una forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas. Si sientes que te dejas de llevar por este tipo de conductas en algún momento, párate un poco, toma distancia y trata de ser objetiva. Criticar o sentir miedo de los demás no te va a ayudar; al contrario, solo va a aumentar tu malestar y el de todos los que te rodean.

Prueba con la meditación

Practicar mindfulness puede ayudarte a mantener la calma en esta situación tan estresante. No te llevará más de 15 minutos al día y puede ayudarte a tomar decisiones más racionales, al centrarte en el momento presente sin que los pensamientos y emociones interfieran en ello.

Benjamín Blasco, CEO de la app de meditación Petit BamBou, advierte que “es importante detenerse para poder analizar la situación y el riesgo real desde la calma, y así tomar las medidas oportunas de prevención ante un potencial contagio, evitando medidas exageradas o equivocadas”.

Este profesional ofrece 5 pautas para reducir el miedo y la ansiedad al coronavirus:

  1. Regular la respiración.
  2. Visualizar una imagen positiva.
  3. Enfocarse en una actividad que te guste y requiera atención para realizarla.
  4. Recordar lo que sí eres capaz de controlar.
  5. Meditar y pensar en el momento presente.

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