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Cambios sencillos en tu día a día para olvidarte del estrés

¿Sientes que ya no puedes más? ¿Necesitas una vida más tranquila? Te proponemos pequeños gestos para desterrar el estrés para siempre.

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Escrito por:

Elsa Jiménez

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Un arma de doble filo

El estrés puede ser positivo cuando se experimenta como un esfuerzo que tienes que hacer para alcanzar un determinado objetivo. Pero si se alarga y lo percibes como algo que no puedes superar, te acaba afectando negativamente. Aquí tienes las principales claves antiestrés y, después de estas imágenes, toda la información al detalle. 

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Arranca el día sin prisas

Levántate un poco antes para no ir a toda prisa desde el principio del día, y arréglate. Cuanto mejor te sientes contigo misma, más segura y relajada estás. 
 

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Trabaja lo justo

Establece prioridades, planifica el tiempo que les vas a dedicar y evita llevarte el trabajo a casa. Para cargar de nuevo las pilas, hay que desconectar. 

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Lleva una dieta equilibrada

Apuesta por una comida equilibrada. Tiene que ser rica en fruta y verduras, y debe contener un poco de pan, pasta o arroz, que liberan serotonina, bautizada como la hormona de la felicidad.
 

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Disfruta de tu tiempo

Invierte el menor tiempo posible a las obligaciones y dedícate momentos de relax, ¡disfruta de tus aficiones!

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Haz la siesta

Echarse una siesta de 20 minutos después de comer contribuye a reducir tensiones, ganar concentración y disminuir un 37% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 

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Practica ejercicio

Si tienes muchas actividades pendientes aprovecha la primera hora de la mañana para salir a correr. El deporte, en general, libera endorfinas, que aportan bienestar.

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No te lances a los ansiolíticos

“Los fármacos contra el estrés reducen los síntomas fisiológicos durante unas horas, pero no resuelven el problema”, asegura el psicólogo Antonio Cano-Vindel.

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Si tienes un pico de estrés...

Busca un lugar agradable y camina sin rumbo. Conecta con lo que te rodea con todos tus sentidos: escucha, huele, siente, observa… Te desestresará. 

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Invita al sueño

Antes de meterte en la cama, toma una infusión relajante, haz alguna actividad que te ayude a bajar de revoluciones (leer, ver una serie…) y, si estás muy tensa, date un baño o una ducha caliente.

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Consulta a tu médico...

Si tienes hipertensión, arritmias o ansiedad habla con el experto.

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Y si te cuesta ver el lado bueno de las cosas…

Aquí tienes trucos para ser una persona más positiva y feliz.

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claves antiestres mujer desperezandose sofa siesta

La cara amable del estrés

  • Estrés positivo. El estrés puede ser bueno si lo ves como el esfuerzo que haces para llegar a tu objetivo.
  • Cómo es. Tiene un plazo corto –no debe cronificarse– y es motivador. Lo percibirás como un reto que puedes superar. Por ejemplo, preparar tu boda u organizar ese viaje soñado.
  • Cómo te ayuda. Si le das este enfoque positivo al estrés, dejará de afectarte negativamente y estarás mucho más positiva, creativa y productiva.

Empieza bien el día

  • ¿Vas justa por la mañana? Pon el despertador un cuarto de hora antes para no ir corriendo desde primera hora.
  • Bebe té. Reducirás los niveles de cortisol gracias a la L-teanina, un aminoácido que te ayudará a relajarte y a concentrarte. Apuesta por el verde o el negro.
  • Ponte guapa. Cuando te arreglas, te sientes más segura y resistes mejor el estrés.

Trabaja con calma

  • Eficiencia. Haz una lista de prioridades y deja el resto para otro momento. Márcate un tiempo para cada tarea y procura ser realista con lo que realmente puedes abarcar.
  • Aprende a decir "no". Pon límites a la hora de asumir tareas, sobre todo si no te corresponden. Evita llevar trabajo a casa y deja tus responsabilidades en la oficina. Cuando salgas, ¡desconecta!

Comidas relajantes

Además de una dieta equilibrada rica en fruta y verdura…

  • Un puñado de cacahuetes. Tomarlo a diario proporciona una buena dosis de vitamina B3, que aporta serenidad.
  • Toma pan, pasta, arroz… Tu cerebro liberará serotonina, bautizada como la hormona de la felicidad.
  • De postre, naranja. El olor a cítrico relaja y reduce el estrés.

Disfruta de tu casa

  • Sé eficiente. Invierte el menor tiempo posible en obligaciones (limpieza, cocina…) y disfruta de más horas para ti para relajarte con tus hobbies.
  • Reunión familiar. Junta a tu familia y reparte las tareas del hogar. Cada uno sabrá lo que debe hacer esa semana y os podréis organizar mejor vuestro tiempo. No cargues con todo. Si puedes, busca ayuda profesional.
  • Más besos. Reparte besos y abrazos entre los tuyos. Liberarás endorfinas, una hormona que ayuda a rebajar el estrés.

Mímate (más) por la tarde

  • Haz la siesta. Échate 20 minutos después de comer. Reducirás tensiones, ganarás concentración y disminuirás un 37% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Date un masaje relajante. Es una de las técnicas más efectivas para reducir el estrés. Si no quieres moverte de casa, pide a tu pareja que te ayude. Probad con un aceite esencial.
  • Ríete con tus amigas. La vida social es clave para desconectar y rebajar el cortisol u hormona del estrés. Si además te echas unas carcajadas el beneficio será doble.

Saca partido al ejercicio

El deporte libera endorfinas, que aportan bienestar.

  • Correr. Si tienes muchas actividades pendientes aprovecha la primera hora de la mañana para salir a correr. Afrontarás el día con mejor humor y con solo 10 minutos de carrera continua tus niveles de cortisol ya empezarán a bajar.
  • Kick boxing. Descargarás las tensiones de inmediato y tonificarás tus músculos. Si no estás muy convencida, prueba el Body Combat, una clase dirigida basada en las artes marciales.
  • Pádel. Es fácil de practicar y tiene múltiples beneficios. Te mantendrás en forma, segregarás endorfinas y además potenciarás tus relaciones sociales.

Manual de uso de los ansiolíticos

España es el segundo país de la OCDE con mayor consumo de antidepresivos y tranquilizantes. Sin embargo, algunos psicólogos apuntan que estos fármacos no son la mejor solución para combatir el estrés.

  • No siempre ayudan. “Los fármacos contra el estrés reducen los síntomas fisiológicos durante unas horas, pero no resuelven el problema”, asegura el psicólogo Antonio Cano-Vindel.
  • Alternativas. Además de los cambios que te proponemos aquí, también puede ser efectivo hacer terapia cognitiva si te cuesta controlarlo.

Si tienes un pico de estrés...

Aquí tienes 3 técnicas muy efectivas para cuando te sientes como una olla a presión.

  • Masajéate el pulgar. Con una mano, rodea y presiona el dedo pulgar de la otra durante medio minuto. Descansa 30 segundos y repítelo.
  • Respira. Túmbate boca arriba con una mano en el pecho y otra en tu abdomen. Inspira y nota cómo se hincha tu barriga. Mantén el aire unos segundos y suéltalo poco a poco.
  • Camina sin rumbo. Busca un parque, paseo marítimo… cercano y aprovecha para caminar sin rumbo. Conecta con la naturaleza con todos tus sentidos.

Prepárate par dormir

  • Desconecta. Estar constantemente enganchada al teléfono no hace más que producirte ansiedad y estrés. Cuando llegues a casa, deja el móvil en otra habitación o pon una hora tope para apagarlo. Desconectarás de todo y a la vez mejorarás tu capacidad cognitiva y tu memoria.
  • Déjalo todo listo. Empieza la jornada con buen pie y sin prisas. Antes de irte a dormir, déjate preparada la fiambrera, la ropa y todo lo que puedas necesitar para el día siguiente.
  • Antes de meterte en la cama. Toma una infusión relajante, haz alguna actividad que te ayude a bajar de revoluciones (leer, ver una serie…) y, si estás muy tensa, date un baño o una ducha caliente.

Y consulta con el médico si tienes…

  • Ansiedad. Puede que te sientas más irritable, nerviosa o te cueste centrar la atención.
  • Arritmias. Si notas palpitaciones, mareos, dolor torácico o pierdes el conocimiento.
  • Hipertensión. Puedes sufrir dolor de cabeza, tener sofocos, mareos o problemas para dormir (y no es menopausia).

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