para cada situación

¿Agobiada con el confinamiento? Trucos fáciles y rápidos para sentirte mejor

Vivir encerrada entre cuatro paredes y atravesar una situación tan complicada como la crisis del Coronavirus puede llevarte al límite en muchas ocasiones. Estos consejos te pueden ayudar aliviar el estrés y la ansiedad en cada situación.

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Escrito por:

Esther G. Valero

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¿Tu estado de ánimo es una montaña rusa desde que decretaron el estado de alarma? ¿Tan pronto te vienes arriba como sientes que estás a punto de tocar fondo? No te preocupes. Es normal. Estás como el 90% de la población. Nadie está preparado para afrontar una situación de estas características y hay momentos que son realmente difíciles de gestionar.

Antonio Gallego, experto en mindfulness y colaborador de la app de meditación Petit Bambou explica cómo afrontar las situaciones de angustia que más se repiten en tiempos de coronavirus. Sigue sus recomendaciones para atajar rápida y eficazmente el malestar que te producen.

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Ir con mascarilla te agobia

Observa si te agobia únicamente en lo físico o es más un pensamiento. En el primer caso, lleva la atención a las sensaciones corporales positivas que genera la satisfacción de saber que estás siendo responsable ante la situación actual, por ejemplo a una sonrisa tras la mascarilla. En el segundo caso, si es un pensamiento, lleva la atención a la respiración en el abdomen, para no dar rienda suelta al pensamiento de agobio. Respira, estás bien.

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La gente se te acerca demasiado, ¿y si me contagian? ¿Qué hago?

¿Y si no? Lo primero es observar cómo tu cuerpo se activa ante la amenaza. Lleva la respiración a esas zonas que se activan y con cada espiración, relájalas. Una vez se vaya desactivando cuestiona el pensamiento, que se habrá centrado en lo negativo. Pero hazlo desde la calma. Así puedes darte cuenta de que la posibilidad de contagiarte que sientes no es mayor que la de no contagiarte. 

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Como más de la cuenta, estoy todo el día picando, ¡o me doy atracones! Me siento súper culpable…

Antes de picar algo dedica unos segundos a preguntarte para qué lo vas a hacer, de dónde nace ese impulso, qué pretendes aliviar y cómo te vas a sentir después. Ante la culpa, trátate con cariño. Es una situación difícil la que estamos viviendo, pero con ese mismo cariño hacia ti misma toma la determinación de regular tu forma de comer ante los atracones.

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Estás estresada en casa intentando teletrabajar, cuidar de los niños… te pondrías a gritar

Grita si lo necesitas y, una vez hecho, tómate una pausa para meditar, volver a tu centro y reenfocar tu atención hacia lo importante y prioritario. Es importante permitirse ser flexible y saber decir que no a aquello que no es imprescindible.

  • Un ejercicio súper fácil para meditar es encender una vela y observarla durante 5 minutos dejando pasar los pensamientos que vengan.

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Como trabajo desde casa, no consigo desconectar, es un estrés

Medita. Empieza por pausas de 3-5 minutos entre las diferentes tareas del día, puedes usar la app Petit Bambou u otra. Esas pausas te ayudarán a modo de transición entre las tareas del trabajo y tu vida en casa, reconectando con el tiempo para ti. Si no quieres usar una app, otro ejercicio fácil para meditar y resetear la mente es mirar un paisaje o fotografía que te guste e ir observando y deteniéndote en cada detalle.

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Me da ansiedad porque empiezo a pensar que nada volverá a ser igual

Empieza a aceptarlo, porque nada va a ser igual y no solo por el coronavirus; ningún día es igual al anterior. La vida es cambio constante, a veces muy sutiles, pero otras el cambio llega de forma drástica. La aceptación pasa por soltar la idea de lo que fue y mirar hacia adelante entendiendo aquello que sí podemos hacer en las nuevas circunstancias. Recuerda alguna situación de cambio en la que tuviste que salir adelante anteriormente y pudiste hacerlo con éxito.

Cómo aceptar los cambios repentinos en nuestra vida

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Te pones muy triste porque echas mucho de menos a algún ser querido que no puedes ver

La tristeza nos hace valorar aquello que tememos perder o hemos perdido. Permite sentirla para entender su mensaje y luego dirige tu atención a aquello que sí tienes. Repasa recuerdos bonitos con esa persona, agradécelos y recuerda que podrás volver a crear nuevos, en una situación u otra. También puedes escribir o llamar a esa persona, ¡os animaréis juntos! 

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Tengo altibajos emocionales, hay días que me levanto fatal

Permítete que eso suceda, con una actitud de compasión y cariño hacia ti misma. Resistirte a sentirte días bajos hará que perdure ese estado emocional. Aprovecha esos momentos para descubrir algo sobre ti misma que te permita reconducir ese estado. ¿Qué te hace sentir mal? ¿Qué hay de malo en sentirse así de vez en cuando? ¿Qué tienes que soltar o dejar ir? ¿Qué hay de bueno en ti para sentirte mejor?

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Me entra un agobio tremendo al pensar en la situación económica, ¿y si me quedo sin trabajo?

El miedo se disuelve con acción. Cuando se deja que el miedo crezca en la mente puede hacerlo hasta niveles de mucha ansiedad por anticipación. Pero si empiezas a preparar un plan de acción, podrás llevar tu atención a perspectivas de futuro en las que tomas las riendas en vez de esperar a que suceda lo que temes. ¿Qué puedes hacer ahora para empezar a reducir ese miedo? Una sugerencia: puedes analizar todos tus gastos e ingresos mensuales y trazar un plan de ahorro.

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No puedo dejar de pensar que alguien de mi entorno, incluyo yo misma, puede enfermar

Hay una parte que está en tu zona de control y otra que está fuera. Ancla la atención en aquello que está bajo tu control, teniendo unas expectativas realistas y reconociendo que haces todo aquello que está en tu mano para preservar tu bienestar y el de los tuyos. Lleva tu atención a la situación real, que tú y tu entorno estáis bien ahora. Filtra bien las fuentes de información y deja que se asienten en tu corazón las informaciones positivas y la confianza en el personal sanitario.

  • Para desactivar rápido este pensamiento negativo ponte una canción que te guste.

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Cuando tengo que salir a la calle, me angustio. ¿es posible que desarrolle una agorafobia?

Probablemente no, si practicas la autorregulación emocional y una visión clara de la realidad del momento presente. Este ejercicio de mindfulness caminando puede ayudarte a desactivar esa angustia al momento. Cuando salgas de tu casa, relaja tus músculos y empieza a caminar conscientemente, siente los pasos. Comienza a fijarte en todo lo que hay a tu alrededor: edificios bonitos, árboles, la gente que pasa, los olores, el color del cielo… Intenta que pensamientos negativos no se cuelen en tu mente.

Si aún así detectas que el miedo se torna una fobia y que no hay manera de aliviarlo, recurre a un psicólogo. Puedes actuar antes de que suceda.

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He perdido a un ser querido, ¿Y ahora qué?

Si no has podido despedirte como hubieras querido, no te culpes por ello. Llegará el día en que puedas hacerlo. Transita por las etapas del duelo de la forma más consciente posible: permitir las emociones, aceptar el malestar, agradecer lo vivido junto a esa persona, aceptar la situación, retomar la vida con atención al momento presente.

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