Es cosa de dos

Consejos e ideas para sobrevivir a la cuarentena en pareja (y que salga fortalecida)

Esta situación nos obliga a permanecer juntos más tiempo del habitual, y es clave hacer equipo para que el confinamiento no acabe siendo una auténtica pesadilla o, lo que es peor, ponga en jaque nuestra relación.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

María Pombo y Pablo Castellano
@mariapombo

Aunque llevemos años viviendo en pareja la cuarentena puede suponer un auténtico reto para nuestra relación si no sabemos cómo afrontarla. Pero, tranquilidad, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista y en nosotras está convertirlo en una pesadilla o en una experiencia que sumar a nuestra vida y a la que sacarle todo el partido. Primer consejo: Mentalízate, si tenemos que hacerlo hagámoslo bien, y hagámoslos juntos.

No tengas dudas, estos días iremos pasando por distintas etapas –seguro que ya has pasado por más de una–, momentos altos y momentos bajos, y nuestra pareja también. Por ello, y como siempre es mejor prevenir que curar, mucho mejor organizarse y sobre todo tener el ánimo de vivir la situación con optimismo y tranquilidad.

Pero, además, también podemos poner en marcha algunos tips para hacer de este confinamiento en casa un tiempo súper provechoso que nos haga invencibles como personas y como pareja. Y, sí, está en tu mano. ¡Tú también puedes conseguirlo! ¿Necesitas consejos e ideas? Toma nota.

Planes y entretenimiento (juntos y por separado)

  • Empezar a ver juntos una serie nueva y si puede ser larga mejor.

Además de no pensar en nada durante un buen rato, no hay plan más divertido en pareja que 'picarse' a una serie juntos y darse una buena maratón de capítulos en el sofá. Lo más interesante de esto, además del entretenimiento, es que es una motivación en común que os mantendrá conectados y con la ilusión de que llegue el momento de sentaros juntos. Uno no puede avanzar en la serie sin el otro, así que tiene que gustaros a los dos y ¡NO vale dormirse!

  • Planear un viaje o algo que os ilusione a los dos.

Sin prisa, hay tiempo. Una buena forma de que el confinamiento sea de utilidad es aprovechar el tiempo que nos está regalando para planificar y planear. Así, cuando todo vuelva a la normalidad y el estrés vuelva a apoderarse de nuestras vidas, todo lo tendremos más ordenado y el 'trabajo' adelantado. Para que sea cosa de dos y mantener el espíritu contento y motivado, ¿por qué no iniciar un proyecto juntos? Puede ser un viaje, la nueva decoración de vuestra casa o, por qué no, ¡una boda!

  • Planificar las comidas al gusto de los dos y cocinar.

Dedicar un rato al día para planificar el menú del día siguiente. La mejor forma de que un equipo funcione es que todos se sientan importantes dentro del mismo y en una pareja no es diferente. Darle importancia al otro es preguntarle qué le apetece comer o, más guay aún, que cocinéis juntos. Organizar y tener ideas en común y en las que ambos estáis de acuerdo es una buena forma de no ir acumulando desavenencias que pueden explotar en algún momento.

  • Practicar deporte juntos.

La cuarentena y el confinamiento por el coronavirus ha desatado la locura por todo tipo de workouts y entrenamientos caseros. Puede ser una actividad completamente nueva para vuestra pareja entrenar juntos. Además de poneros en forma mantendréis las endorfinas bien arriba, además de aumentar la motivación común y ganar en complicidad. Tomároslo en serio y en veranito seréis los 'Elsa Pataky y Chris Hemsworth' de la playa.

  • Poneros horarios con tiempo para trabajar y también para hacer cosas por separado.

Para que no haya frustraciones ni pensamientos negativos hacia el otro tipo 'prefiere hacer esto solo en lugar de hacerlo conmigo' o, todo lo contrario, 'no me deja tranquil@ ni a sol ni a sombra' lo mejor es planificar el día, aunque luego improviséis algo, que también es divertido. Básicamente es organizar lo máximo posible los tiempos, el tiempo de nuestro trabajo o tener más o menos decidido a qué hora entrenaremos, pero también reservar un momento para leer, asearnos, hablar con nuestras familias o curiosear Instagram solos y 'a nuestra bola' por un rato. Darnos espacio. Todo es importante y TODO suma.

Consejos para evitar el conflicto

  • Empatiza con el otro, no seas 'drama queen'.

Seamos conscientes de la situación y de que, aunque seamos una pareja y vivamos en compañía, al final somos seres únicos e independientes con sus sentimientos, sus frustraciones, sus gustos, sus bajones y subidones. No intentemos arrastrar al otro a como nosotros queramos que esté y respetemos sus espacios y sus tiempos, y también los nuestros. Todos los planes de antes están genial pero si a uno un día no le apetece entrenar o ver 'The Mandalorian' no entremos en crisis. No pasa nada. Mañana será otro día, y te puede tocar a ti.

  • Vida sexual a tope.

No os dejéis llevar por la pereza ni que veros durante tantas horas al día reste ánimos para intimar y acercarse un poquito más. El sexo y una buena comunicación es clave para mantener la salud de la pareja y que todo esté equilibrado. Haz por mantener la llama y que el deseo no se apague.

  • No presupongas cómo se siente.

La vida en aislamiento nos hará pasar por distintos momentos anímicos. Si quieres sentirte comprendido en tus distintas fases y entender al otro hay que hablar y comunicarse, nunca des por sentado nada ni te molestes si esperas una reacción sin que el otro sepa cómo estás, ni tampoco pongas en su cabeza pensamientos que están en la tuya. Es tu pareja, no el genio de la lámpara. Respetar los espacio es clave y el mejor consejo para sobrevivir a la cuarentena en pareja.

  • Tratarse con amabilidad.

Esto es algo que parece básico pero que no siempre llevamos a cabo. La regla de oro es: trata al otro como te gusta que te traten a ti. Ser amable con el otro debería ser algo que poner en marcha en nuestra pareja para siempre y no solo en cuarentena. De verdad que nos evitaría muchísimos problemas y conflictos tontos que van deteriorando nuestra relación. Pero especialmente en estos momentos piensa en si de verdad merece la pena y haz que el otro se sienta bien.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?