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Sal de dudas

¿Hay que estirar antes de hacer ejercicio?

Los hay que defienden que hay que realizar ejercicios de estiramiento antes de practicar deporte y los hay que sostienen todo lo contrario. Si quieres saber quién tiene la razón, sigue leyendo.

Por Maria Guasch | 22 de enero de 2019, 08:00

estiramientos antes de hacer ejercicio

No hay quien se aclare. ¿En qué quedamos: los ejercicios de estiramiento antes de hacer deporte o ejercicio físico son buenos o malos? Porque la verdad es que se oye de todo por ahí. Pues la respuesta es que depende del tipo de estiramiento. Según los expertos, si es un estiramiento que hacemos con alguna ayuda externa (lo que se conoce como estiramiento pasivo), mejor dejarlo para después. Aquí tienes todos los motivos al detalle.

Peligros y perjuicios de los estiramientos

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los estiramientos son iguales, y según cuándo realices unos u otros estos jugarán a tu favor o en tu contra.

  • Funcionamiento de la musculatura. Nuestro organismo funciona de forma que cuando un músculo se estira es porque otro músculo opuesto a él se contrae y, como consecuencia, se acorta y estira el músculo en cuestión. Pero en los estiramientos denominados pasivos no hay tal contractura muscular. El estiramiento tiene lugar gracias a una "ayuda" externa que puede ser el propio peso de nuestro cuerpo (estando de pie y doblando la espalda, por ejemplo), un aparato (como dejarte caer mientras estás sujeta a una espaldera), o bien otra persona empujándonos.
  • Peligro de lesiones. En este tipo de estiramientos, al no controlar la fuerza, corremos el riesgo de que la musculatura se sobreestire y entonces podríamos acabar lesionándonos.
  • Perjuicios añadidos. Varios estudios no solo han puesto de manifiesto que hacer estiramientos pasivos antes del ejercicio no reduce el riesgo de sufrir una lesión, si no que, incluso, reducen la potencia, la fuerza y el rendimiento al hacer deporte o cualquier ejercicio físico.

Entonces, ¿no hago nada antes de practicar deporte?

Teniendo en cuenta todo esto, lo que se puede hacer es calentar unos minutos antes de hacer deporte. De esta forma, lubricas las articulaciones y llevas más sangre a los músculos, lo que aumenta su rendimiento.

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