¿Dieta milagro?

Dieta alcalina para adelgazar, ¿funciona realmente?

La dieta alcalina se ha popularizado en los últimos años porque sus adeptos la han publicitado como una forma de prevenir algunas enfermedades. ¿Cómo de cierto es esto? ¿En qué se basa esta dieta?

dieta alcalina
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Dieta alcalina para adelgazar: te explicamos en qué consiste esta dieta, cuáles son los alimentos más alcalinos y qué beneficios tienen. ¡Mira, mira!

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Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

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Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

Seguro que has oído hablar de la dieta alcalina, también llamada dieta del pH. Uno de sus fundamentos es que algunas enfermedades se desarrollan con más facilidad en medios ácidos, por lo que para prevenirlas lo mejor es alcalinizar nuestro organismo a través de la alimentación. ¿Pero qué significa esto?

Cuando hablamos de alcalinizar nos estamos refiriendo a aumentar el nivel de pH de nuestra sangre. Según sostiene esta dieta, esto ayudaría a que nuestro organismo hiciera una dieta detox y eliminara los excesos de sustancias químicas, que son las causantes de la acidez. El objetivo es que el nivel de alcalina en sangre sea de entre 7,35 y 7,45.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina se basa en priorizar el consumo de alimentos que son alcalinizantes y mineralizantes. Para poder entender mejor cómo llevar a cabo esta pauta alimentaria y seguir algunos de los consejos para adelgazar, hay que tener en cuenta que los alimentos los divide en dos grandes grupos: los alcalinizantes y los acidificantes.

  • Alimentos alcalinizantes. Son aquellos que ayudan a aumentar el nivel de pH de la sangre. Son ricos en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio. Entre estos se encuentran las frutas, las verduras y las hortalizas.
  • Alimentos acidificantes. Son aquellos que aumentan el nivel de acidez en nuestro organismo o, en otras palabras, los que disminuyen el nivel de pH de la sangre. En este grupo se encuentran alimentos como el café o la proteína animal (la carne, el pescado o el huevo).
frutas verduras temporada.
Daria Shevtsova via Pexels
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La mayoría de verduras se encuentran entre los alimentos más alcalinizantes.

Hay que recalcar que esta división no tiene nada que ver con el sabor de los propios alimentos. Por ejemplo, el limón tiene un sabor ácido, pero estaría dentro del grupo alcalinizantes porque es una fruta.

Además, hay otra serie de alimentos que están denominados neutros, como las grasas naturales, almidones y azúcares.

¿Qué se puede comer en la dieta alcalina?

La dieta alcalina prioriza el consumo de frutas y verduras. Lo ideal es que el 80% de nuestra alimentación se base en alimentos alcalinizantes, y que solo consumamos un 20% de los acidificantes. El objetivo es que lleguemos a alcalinizar el organismo y mantengamos el nivel de pH en sangre estable.

Con esta dieta se promueve también el consumo de colágeno, magnesio, calcio y del bicarbonato. Aunque hay productos como los ricos en calcio que pueden entrar en la llamada paradoja, ya que también pueden acidificar el organismo.

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¿Cuáles son los 10 alimentos más alcalinos?

Como comentábamos, la dieta alcalina prioriza el consumo de frutas y verduras, por lo que existen una serie de alimentos por excelencia que debes incluir en tu día a día si decides embarcarte en esta nueva aventura:

  • Espinacas. Si hay un alimento alcalino por excelencia, ese es, sin duda, las espinacas. Gracias a su alto contenido en hierro, calcio, potasio, fibra y vitaminas, las espinacas se convierten en un alimento ideal si decides frenar el flujo de ácidos y llevar un estilo de vida saludable.
  • Brócoli. El brócoli es otro de los alimentos muy alcalinos que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su riqueza en antioxidantes, ayuda a desintoxicar la piel y el cuerpo, y facilita el trabajo al sistema digestivo y cardiovascular.
  • Col Kale. Si lo que quieres es tratar de reducir el colesterol malo, la col Kale se va a convertir en tu gran aliada.
  • Pepino. Su gran concentración de agua convierte a este alimento en uno de los favoritos en la dieta alcalina. Al ser rico en hierro, cobre, selenio, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, zinc y vitaminas K y C, el pepino es eficaz para luchar contra los radicales libres.
  • Aguacate. Si bien este alimento se caracteriza por su alto contenido de grasa, se trata de grasas buenas que hacen que sea uno de los alimentos alcalinos más recurrentes. Al ser fuente de omega-3, se convierte en un gran aliado para frenar los niveles de colesterol malo y acelerar el metabolismo.
  • Pimiento. El pimiento se convierte en otro de los grandes alimentos alcalinos por excelencia, al ser rico en oxidantes y en vitaminas A, C y E. Es un alimento muy versátil que tanto se puede incluir en ensaladas, como en guisos o guarniciones.
  • Apio. Al ser fuente de vitamina C, el apio consigue potenciar el sistema inmune y frenar la aparición de varios tipos de cáncer. Eso y su gran contenido en agua, convierten al apio en uno de los alimentos más alcalinos por excelencia.
  • Rabanito. El rábano se considera un alimento alcalino que consigue mantener el equilibrio del pH en el cuerpo.
  • Remolacha. Este alimento cuenta con un sinfín de beneficios al ser rico en hierro y con propiedades rejuvenecedoras o anti envejecimiento, entre otras. Se convierte en otro de los alimentos más alcalinos al conseguir eliminar la acidez corporal y ayudar al hígado en su función depurativa.
  • Limones. Su alto contenido en vitaminas B y C, minerales y antioxidantes, entre otros, hacen que el limón se convierta en uno de los alimentos más alcalinos por excelencia.

¿Qué no se puede comer en la dieta alcalina?

La dieta alcalina recomienda reducir el consumo de proteínas como la carne y el pescado. Además, está totalmente prohibido consumir alguno de estos 20 alimentos ultraprocesados.

¿Es la dieta alcalina una dieta equilibrada y saludable?

Como hemos visto, la dieta alcalina se basa en priorizar el consumo de frutas y verduras que son alimentos saludables, pero aun así se puede considerar una dieta desequilibrada. Al prohibir ciertos alimentos se pueden producir carencias nutricionales.

En otras palabras, la dieta alcalina se incluiría en el saco de dietas milagro, por lo que no está recomendada por los nutricionistas.

¿Es mejor la dieta alcalina que otras?

Andrea Calderón García, profesora de nutrición la Universidad Europea de Madrid y secretaria científica de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) nos explica que la dieta alcalina se sustenta en una asociación errónea de ideas:

  • Deja en mal lugar a alimentos que son saludables como el huevo, el pescado o la carne.
  • El cuerpo no tiene un pH único, por lo que es imposible alcalinizarlo solo a través de la alimentación. De hecho, los alimentos lo que pueden llegar a modificar es el pH de la orina, no de la sangre.
  • No hay ninguna evidencia científica que avale los beneficios que se le otorga a esta dieta.

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