Cuando buscamos consejos que sean efectivos siempre nos quedamos más tranquilas si provienen de expertos en la materia. Médicos, farmacéuticos, nutricionistas, etc.
En este caso, a la hora de plantearnos introducir de forma constante una serie de alimentos que mejoren el aspecto de nuestra piel, nadie como una dermatóloga de referencia para explicarnos cuáles son los más interesantes.
La doctora Carmen Galera es una dermatóloga experta en flacidez facial que se ha creado toda una comunidad en las redes sociales. En Instagram (como @dermaforyou) acumula más de 122.000 seguidores que confían en sus recomendaciones, consejos, explicaciones y hasta en los falsos mitos que desmonta sobre la piel, la cosmética, etc.
A sus 48 años, esta madrileña tiene una piel envidiable (no aparenta para nada su edad) y por eso sus seguidoras respetan especialmente que su especialidad sea el antienvejecimiento de forma natural y respetuosa.
Alimentos que mejoran tu piel
Según explica la dermatóloga en este vídeo, existen 5 alimentos muy comunes y que no siempre tomamos tanto como deberíamos. Sin embargo, para implementar la salud de tu piel debes introducirlos en tu dieta semanal al menos dos veces:
- Trigo integral. Por ejemplo, puedes comerlo en tus desayunos.
- Espinacas o verduras de hoja verde. ¿Has probado la deliciosa ensalada de espinacas, bacalao y pasas?
- Salmón o pescados grasos. Es uno de los pescados más deliciosos y versátiles y también muy fácil de cocinar. No necesitas más que papel de horno, un poco de aceite, especias al gusto y envolverlo bien. El microondas hará el resto solo en unos minutos. Podrás acompañarlo de una saludable ensalada. También al horno, en la sartén...
- Huevo. Los huevos también son muy fáciles de incluir en tu rutina, desde duros en ensaladas, a revueltos solos o con otros ingredientes como champiñones, jamón serrano, espinacas...
- Nueces y otros frutos secos como las almendras. Se han convertido en uno de los alimentos que debes llevar en el bolso para comer entre horas algo saludable. Pero también pueden integrarse fácilmente en otras recetas como ensaladas, platos de pasta, repostería, etc.
La experta asegura que estos alimentos son ricos en magnesio, vitamina D y Omega 3. "Tres básicos para la piel, por lo que si no comes estos alimentos de forma frecuente plantéate tomarlos en suplementos", asegura Carmen Galera.
En el caso del magnesio, nos interesa especialmente porque ayuda a que la barrera cutánea esté sana previniendo la deshidratación. Los alimentos ricos en vitamina D "nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel así como enfermedades inflamatorias como acné rosacea y psoriasis".
Y por último, según la dermatóloga, el Omega 3 "ayuda a reparar y regenerar la piel". Por tanto, una dieta rica en este tipo de alimentos mejorará la salud, el aspecto y también nos ayudará a retrasar esos habituales signos de envejecimiento cutáneo.
Si no te gustan esos, más opciones
Paula Martín Clares, dietista-nutricionista, asegura que “la nutrición tiene un impacto enorme en el aspecto y la salud de nuestra piel. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial para mantenerla saludable, radiante y evitar afecciones".
En este sentido, ¿qué alimentos nos ayudan a mejorar nuestra piel? Destacan el papel de los antioxidantes (como la vitamina E, C y B2 y los minerales cobre y zinc), también los ácidos grasos Omega 3, las grasas saludables y el agua.
Además de los ya apuntados por la dermatóloga, en tu próxima lista de la compra ten en cuenta estos otros: frutas y hortalizas de color naranja-rojo, también cítricos, melón, coliflor, kiwi, lácteos, carnes magras, legumbres, marisco, té, aguacate, aceite de oliva y chocolate negro (+70%), entre otros.