No comas por aburrimiento o nervios

Cómo evitar el antojo por lo dulce: 10 claves para conseguirlo

Cuanto más azúcar tomas, más azúcar quieres. Y es que lo dulce crea adicción y más en estos momentos de nervios que nos ha tocado vivir.... Te mostramos cómo puedes salir de este círculo vicioso durante la cuarentena por el coronavirus.

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Escrito por:

Raquel González

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1. Aunque cueste... ¡sé positiva!

Puede que nos tomes por locas pero sí, una actitud positiva ante una situación como la que estamos viviendo debido al coronavirus, puede hacer mucho por ti. Así que para evitar pegarte un atracón de dulce por los nervios o la incertidumbre, piénsatelo dos veces. Y es que después de comer un trozo de pastel tu cuerpo segrega hormonas ligadas a una sensación de bienestar que hace que quieras repetir, y repetir...

Si piensas que dejar de comerlo va a ser una tortura, no lo conseguirás. Tu convencimiento junto a estos consejos son una buena forma de superarlo. ¿Quieres ser una persona más positiva?

Además, piensa que si estás agobiada –es normal, todos lo estamos–, tendrás altibajos hormonales que harán que te apetezca aún más lo dulce. Practicar yoga o meditación te ayudarán a canalizar el estrés. Echa un vistazo a este plan semanal de ejercicios para cuidar tu cuerpo y mente durante la cuarentena. 

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2. Un desayuno equilibrado

Empieza el día con un desayuno rico en fibra y proteínas (leche desnatada con copos de avena y una fruta) y, sobre todo, evita estos 5 alimentos "sanos" de buena mañana. Así no se producirán picos de glucosa que acabarían dándote ganas de comer dulces.

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3. Come cada 3 horas

Para que la insulina esté estable y no se disparen los antojos deberías comer cada 3 o 4 horas. Tres comidas principales ricas en fibra, proteínas y grasas sanas (pescado, pollo, huevo con verdura o arroz integral) y dos snacks como fruta fresca, frutos secos, yogur. Descubre por qué es importante merendar.

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4. Tu gran aliado: té verde

Además de sus propiedades antioxidantes, se ha visto que beber té verde ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Por lo cual, además de prevenir la diabetes, es muy útil para combatir la ansiedad por lo dulce.

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5. Haz tus propios dulces

Si eres cocinitas puedes preparar tus pasteles favoritos sustituyendo las harinas refinadas y el azúcar por opciones más sanas y menos adictivas. Harina integral de trigo o de avena, en lugar de la harina blanca refinada. Estevia, un edulcorante natural, en lugar del azúcar, ya que no altera los niveles de glucosa. Aceite de oliva, en vez de la mantequilla. ¿Te apetecen estas magdalenas? ¡Tenemos la receta!

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6. Que no te falte fibra

La fibra es indispensable para que te sientas más saciada y no tengas ataques de hambre. Por eso en tu alimentación no deben faltar la verdura, las legumbres y los cereales integrales (pan, pasta, arroz…). Toma nota de estos 15 trucos infalibles para tomar más fibra.

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7. Si el cuerpo te pide dulce...

Frente a antojos inesperados la fruta es una buena opción, ya que además de un sabor dulce aporta vitaminas, fibra y antioxidantes. Puedes tomarla batida con un yogur. Otra opción es la leche de avena con canela o la fruta seca (orejones, etc.). O si eres cocinitas puedes preparar tus pasteles favoritos sustituyendo las harinas refinadas y el azúcar por opciones más sanas y menos adictivas. Harina integral de trigo o de avena, en lugar de la harina blanca refinada. Estevia, un edulcorante natural, en lugar del azúcar, ya que no altera los niveles de glucosa. Aceite de oliva, en vez de la mantequilla.

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8. Sé selectiva y disfrútalo

Ante una ocasión especial no hace falta que te prives, pero poco a poco ve limitando las porciones y cantidades. Siempre es preferible tomar una onza de chocolate negro a un trozo de pastel. Sé selectiva y saborea bien tu elección.

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9. El estrés no te ayuda

El estrés produce altibajos hormonales y genera también una apetencia por lo dulce. No te sientas culpable si estás más nerviosa o irritable, la cuarentena  por el coronavirus es una situación que no habías vivido antes y es totalmente lógico que experimentemos sentimientos diversos. Pero, en la medida de lo posible, mantente ocupada, puedes empezar a practicar yoga o haz todo aquello que te encanta pero que normalmente no tienes tiempo para hacer.

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10. Cuida tu cuerpo y tu mente

Además de cuidar la dieta, evitar el estrés y ser positiva, mantenerte activa física y mentalmente es fundamental. Hacer ejercicio permite, por un lado, liberar endorfinas que combaten la ansiedad y, por otro lado, ayuda a que los niveles de glucosa no se disparen. Sí, ahora no podemos salir de casa pero puedes hacer muchísimos ejercicios que puedes hacer en el salón por ejemplo. Echa un vistazo a estas cuentas de Instagram y Youtube y ponte en forma en casa.

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