Siempre que se habla de ponerse en forma y adelgazar sin esfuerzo, alguien suelta que el truco consiste en acelerar el metabolismo. Pero, ¿qué significa exactamente y qué tiene que ver con perder peso?
¿Qué es el metabolismo?
Se llama metabolismo basal al gasto de energía necesario para realizar las funciones corporales normales. Esta dosis de energía representa aproximadamente el 70% de la total. Sobre el metabolismo basal influyen factores como el sexo, la composición corporal, la edad, el estado fisiológico o el peso.
¿Metabolismo lento o rápido?
- Metabolismo rápido. Si cuando haces pequeños cambios en tu alimentación o tus hábitos pierdes peso (o lo ganas) rápidamente, entonces se dice que tienes un metabolismo rápido.
- Mentalismo lento. Si por el contrario, a pesar de andar una hora cada día y seguir una dieta estricta no hay manera de que pierdas peso, seguramente tu metabolismo es lento.
- El femenino, más lento. En general, las mujeres tenemos más tejido graso y menos tejido muscular que el hombre, por lo que nuestro metabolismo es más lento.