Muy nutritivo

El caldo proteico rico en calcio y fibra que reduce la inflamación y ayuda a bajar peso según los nutricionistas

Descubrimos una receta de caldo capaz de acelerar el metabolismo y regular el azúcar en sangre, rico en colágeno y carnitina. ¿Sabes cuál es?

Caldo antiinflamatorio
CANVA
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Los caldos, tradicionalmente elaborados para épocas de frío, son una tendencia que cada vez gana más adeptos en dietas de adelgazamiento, especialmente después de temporadas de excesos. Se trata de preparaciones líquidas a base de verduras, especias y otros ingredientes naturales que ayudan a depurar el organismo, eliminar toxinas, reducir la inflamación y facilitar la pérdida de peso, siempre que sean saludables y equilibrados. Además, son fáciles de hacer, económicos y muy versátiles.

Una de las recetas más populares para adelgazar son los caldos ricos en proteínas, un nutriente esencial para mantener la masa muscular, acelerar el metabolismo y aumentar la saciedad. Las proteínas se pueden obtener de alimentos de origen animal, como el pollo, el pavo, el pescado o el huevo, o de alimentos de origen vegetal, como las legumbres, las semillas o las algas. Al incorporar estos alimentos en los caldos, se consigue un aporte proteico adecuado que ayuda a controlar el apetito y a quemar más calorías.

Hemos hablado recientemente de un caldo antiinflamatorio rico en colágeno muy adecuado en procesos de pérdida de peso. Hoy, te descubrimos un caldo que también te ayudará a adelgazar porque convierte la grasa en energía, regula la glucosa y es rico en proteínas, además de otros beneficios. ¿Sabes de cuál se trata?

¿Qué hace un caldo rico en proteínas?

Un caldo rico en proteínas es un tipo de sopa que se prepara con ingredientes que ayudan a aumentar el gasto calórico, a mantener la masa muscular y a saciar el apetito. Es por eso que son tan apropiados en dietas ligeras o de pérdida de peso,  ya que suelen estar elaborados con una gran variedad de ingredientes frescos y saludables, y nos evitan picar entre horas o comer en exceso.

Estos ingredientes pueden ser de origen animal o vegetal, siempre que aporten proteínas de calidad y poca grasa. Este nutriente, esencial para el funcionamiento del organismo, también ayuda a formar y reparar los tejidos, a regular el metabolismo y el sistema inmunitario

¿Cuál es el mejor caldo de proteínas para perder peso?

Uno de los mejores caldos ricos en proteínas para incorporar en una dieta depurativa o de pérdida de peso es el que está elaborado a base de huesos de res o vacuno, una de las mejores fuentes de colágeno y un alimento rico en fibra y otros nutrientes esenciales. Carlos Ríos, dietista-nutricionista y creador del movimiento Realfooding, lo incluye como una opción saludable dentro de una alimentación basada en comida real.

Se trata de una receta tradicional elaborada principalmente a base de agua, lo que ayuda al organismo a hidratarse y depurarse. Además, tiene una textura suave y un sabor delicioso que calma el apetito y el ánimo. Es un plato muy nutritivo y saludable, pero para que sea más efectivo, es mejor usar los huesos y los tejidos conectivos de carne de res de calidad, preferiblemente de origen ecológico o local, ya que los huesos pueden contener tóxicos que se acumulan fácilmente.

¿Te faltan ideas para cenar? Descarga gratis nuestro eBook “Cenas ligeras y deliciosas” con un montón de recetas para que no te aburras. Clica aquí y llévatelo.

¿Qué beneficios tiene el caldo de huesos de res?

Los beneficios de esta receta son variados, y “se atribuyen al contenido del caldo, que se filtra a partir de los huesos hervidos, incluyendo el colágeno, la médula ósea, los aminoácidos y los minerales”, señala Conor Kerley, dietista-nutricionista y profesor en el Centro de Estudios en Nutrición. Eso sí, debe complementarse siempre con ingredientes frescos y saludables y tomarse en su justa medida. Los beneficios son:

  • Aporta colágeno, gelatina y otros nutrientes que fortalecen las articulaciones, los huesos, la piel y el sistema digestivo
  • Mejora la digestión y reduce la inflamación, ya que contiene glicina, glutamina y condroitina, que se extraen de los cartílagos y ayudan a rebajar la inflamación de los tejidos óseos y musculares del organismo, así como a la eliminación de líquidos. “Gracias al efecto protector del colágeno y al efecto regenerador de la glutamina, nuestro sistema digestivo se recupera y mejora su capacidad de absorción. De esta manera, se benefician también nuestras células del sistema inmune”, destaca la dietista Marina Ribas.
  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, que ayudan a mantener y reparar los tejidos del cuerpo, al crecimiento muscular, a regular el metabolismo y el sistema inmunitario, y nos hacen sentir más saciados. 
  • Es rico en fibra, que favorece el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangre. Además, las verduras que se suelen añadir al caldo de res contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo.
  • Es hidratante y depurativo, ya que tiene un alto contenido de agua y ayuda a eliminar las toxinas y los desechos del organismo. 
  • El caldo de res también tiene propiedades antiinflamatorias y alcalinizantes, que contribuyen a equilibrar el pH del cuerpo y a prevenir enfermedades.
  • Es bueno para la salud ósea, ya que contiene calcio, fósforo y magnesio.
  • Es una buena fuente de hierro, que ayuda a transportar el oxígeno por la sangre y a combatir el cansancio y la debilidad.
  • Aporta carnitina, es responsable de transportar los ácidos grasos y ayuda a convertir los alimentos ingeridos en la energía que necesitamos, según explican en National Institutes of Health (NIH), lo que puede provocar una pérdida de materia grasa en el cuerpo
Caldo huesos
CANVA

¿Cuánto caldo de huesos tomar al día para adelgazar?

Si tu objetivo es perder peso, eliminar líquidos y mejorar tu sistema inmune, lo ideal es tomar el caldo de huesos de res al menos una vez al día, preferiblemente en ayunas o antes de dormir, para aprovechar sus propiedades depurativas y antiinflamatorias, como parte de una alimentación saludable y equilibrada compuesta por frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, cereales y legumbres.

También lo puedes tomar como un aperitivo o una bebida entre comidas para saciar el apetito y evitar el picoteo, lo que hará que consumas menos calorías o comidas pesadas y por tanto, favorezca la pérdida de grasas.

¿Cómo se hace el caldo de huesos de res?

El caldo de res se puede preparar con diferentes recetas, según los ingredientes que se le añadan. Para hacer el caldo de huesos de res, se necesitan los siguientes:

  • Huesos de res, preferiblemente con carne y cartílago, de proximidad o ecológicos.
  • Agua.
  • Vinagre de manzana, unas dos cucharadas, que ayuda a extraer los minerales de los huesos.
  • Verduras, como zanahoria, cebolla, apio, ajo y perejil, que le dan sabor y nutrientes al caldo y contribuyen a la depuración.
  • Sal y pimienta, al gusto.

Los pasos a seguir, son:

  1. Lavar y secar los huesos. Se pueden asar en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos para que queden más dorados y sabrosos.
  2. Colocar los huesos en una olla grande y cubrirlos con agua. Añadir el vinagre de manzana y dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Llevar la olla a ebullición y luego bajar el fuego al mínimo. Retirar las impurezas con una espumadera.
  4. Añadir las verduras lavadas y troceadas, la sal y la pimienta. Tapar la olla y dejar cocer a fuego lento durante al menos 6 horas, o hasta 24 horas si se quiere obtener un caldo más concentrado y gelatinoso.
  5. Colar el caldo y reservar los huesos y las verduras para otras recetas como un cocido.
  6. Dejar enfriar y retirar la capa de grasa que se forme en la superficie.

Si vas a tomarlo más tarde, guarda el caldo de huesos de res en recipientes herméticos en la nevera para que te aguante entre 4 y 5 días. También se puede conservar en el congelador durante unos 4 a 6 meses

Si te encuentras en un proceso de pérdida de peso, recuerda que lo importante es incluir el caldo de huesos de res o cualquier tipo de sopa como complemento a una dieta variada y una alimentación equilibrada y saludable.

Caldo huesos
CANVA

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?