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Este es el tipo de alimentación al que se pasan cada vez más deportistas de élite

Vicky Losada, capitana del FC Barcelona, nos cuenta los secretos de su dieta Plant Based, uno de los pilares de su excelente rendimiento deportivo.

vicky losada american pistacchio
American Pistacchio
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Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

Llevar una dieta equilibrada y una vida activa es fundamental para cualquier mujer, pero aún lo es más para una deportista. Vicky Losada, la capitana del FC Barcelona, ha apostado por la Plant Based Diet, un patrón alimenticio basado en los vegetales al que cada vez se apuntan más mujeres por razones de salud, rendimiento, éticas, medioambientales o económicas.

La futbolista de la selección española femenina y capitana azulgrana ha recurrido a esta dieta con el fin de aumentar su rendimiento, mejorar su recuperación y concienciar a las mujeres sobre la necesidad de comer bien y mantenerse en buena forma física. “El 90% de mi alimentación se basa en vegetales. Esto no significa que el otro 10% restante no pueda ingerir algo de pescado o de carne, pero siempre ecológica y de calidad”, cuenta la deportista.

La futbolista azulgrana tomo la decisión de seguir esta dieta a raíz de una lesión que sufrió durante la pretemporada de 2019. Primero comenzó a reducir el consumo de carne roja y comer más pescado y en la actualidad, el grueso de su alimentación se basa en vegetales. “La dieta basada en plantas es una dieta antiinflamatoria, mucho mejor porque hay proteínas de origen vegetal que incluso están consideradas de mejor calidad que las que provienen de la carne o el pescado”, explica Losada.

Los nutricionistas también avalan este tipo de alimentación: “Sus múltiples beneficios nutricionales hacen que cada vez sean más los atletas de élite que adoptan una dieta Plant Based”, explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos.

La deportista está tan contenta con su nuevo estilo de vida, que no duda en contar su experiencia en este vídeo:

En qué consiste la Plant Based Diet

Esta dieta consiste en la ingesta mayoritaria o total de alimentos de origen vegetal, que incluye frutos secos, verduras, cereales, semillas, legrumbres y frutas. Una dieta basada en plantas evita o puede contener animales limitados, pero no es necesariamente una dieta vegana.

Seguro que te estás preguntando si todo el mundo puede permitirse seguir este patrón alimenticio. Pues bien, la Academia de Nutrición y Dietética defiende que las dietas basadas en vegetales bien planificadas apoyan la salud y son apropiadas en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la edad adulta, así como para los atletas.

American Pistacchio, un gran aliado

Y uno de sus grandes aliados para llevar este patrón alimenticio son los pistachos de American Pistacchio. “Son como mi mejor amigo en los días buenos y en los malos. Es una proteína completa que va muy bien para un post entreno o para un post partido. Tras el entreno, lo tomo con sal; o sin sal, si se trata de un snack. Creo que es muy bueno y sano”, reconoce Vicky Losada.

Estamos, sin duda, ante un alimento muy interesante. Recientes investigaciones han demostrado que los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas de calidad en el marco de una dieta equilibrada.

American Pistacchio
American Pistacchio

Las propiedades del pistacho

Efectivamente, el pistacho es un gran aliado para esta y cualquier otro tipo de dieta. Se trata de un alimento cargado de beneficios nutricionales.

  • Aumenta tus defensas. Son una importante fuente de proteínas (tienen tanta proteína como un huevo), imprescindibles para el sistema inmunológico. Además, poseen vitamina B y propiedades prebióticas, protegiendo al organismo contra las infecciones y contribuyendo a la producción de anticuerpos.
  • Te protegen contra infecciones virales. Están repletos de minerales. Aportan potasio, cobre, magnesio, zinc, hierro y selenio (entre otros). Las deficiencias de zinc y selenio están asociadas a un mayor riesgo y gravedad de las infecciones virales.
  • Regula el tránsito intestinal. Contienen mucha fibra. Una ración de 49 pistachos aporta un 10% de fibra, ayudando a prevenir el estreñimiento y regulando los niveles de glucosa en sangre, lo que te hará sentirte más saciado y, por tanto, evitará que piques entre horas.
  • Protegen tu corazón. La mayoría de las grasas mono y poliinsaturadas del pistacho son grasas saludables, recomendadas para conservar el corazón sano. Diferentes estudios científicos sostienen que el infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares se pueden prevenir consumiendo fitoesteroles y grasas como las del pistacho.
  • Previenen el envejecimiento prematuro. Contienen más sustancias antioxidantes que una taza de té verde. Casi nada… Proporcionan polifenoles, carotenoides como la luteína y la zeaxantina, gama-tocoferol… todos ellos antioxidantes que estabilizan a los radicales libres e inhiben su oxidación protegiendo a tus órganos y tus células.
  • Te recargan de energía. Estamos ante uno de los frutos secos que más energía aporta y no aportan tantas calorías como se piensa (solo 160 Kcal por cada 100 gr). Además, son una extraordinaria fuente de cobre, necesario para la producción de anticuerpos y la actividad fagocitaria.

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