Sal de dudas

Con el calor tomo más fruta, ¿puedo beber menos agua?

La respuesta es que no. De ninguna manera se puede reducir la cantidad de agua que se bebe por comer fruta y mucho menos en la estación más calurosa del año. ¿Quieres saber por qué?

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Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, especialista en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

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Mamen Lorenzo

Periodista y Directora de CLARA

Actualizado a

La cantidad de agua que hay que beber sigue siendo un tema que no tenemos claro, en general. De hecho, según el estudio reciente, 3 de cada 4 españoles nunca tiene en cuenta cuánto bebe al día y solo 2 de cada 10 sabe lo importante que es tomar agua para que el organismo funcione correctamente.

Además de no prestar atención a la cantidad de agua que tomamos, solemos pensar que si en verano comemos mucha más fruta, que está repleta de agua, podemos tomar menos cantidad de agua. Pues la realidad es que de ninguna manera se puede reducir la cantidad de agua que se bebe por comer fruta y mucho menos en la estación más calurosa del año.

En verano, bebe mucha más agua

El Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, afirma que no solo no se debe beber menos sino que, al contrario, para mantenernos bien hidratados cuando hace calor lo ideal sería aumentar la cantidad de líquidos que se ingieren a diario.

  • ¿Por qué más? En verano se suda más y, por tanto, hay una pérdida extra de agua a través de la piel que hay que recuperar.
  • Bebe incluso sin sed. No esperes a que la orina esté oscura o a tener sed. Cuando esto ocurre, ya suele haber un déficit de hidratación.

¿Cuánta agua hay que beber?

La OMS recomienda beber dos litros de agua al día, pero la mayoría nos quedamos en litro y medio. Para ajustarlo bien y mantener un nivel de hidratación equilibrado, se considera que cada persona debería beber unos 20 ml de agua por cada kilo de peso ideal, además del agua contenida en los alimentos. Por ejemplo, si tu peso ideal son 60 kilos deberías beber 1.200 ml de agua al día.

¿Y por qué es tan necesaria el agua?

El agua mejora tu digestión, el aspecto de tu piel e, incluso, te llena de energía. Y encima no tiene calorías y te ayuda a adelgazar. Sin embargo y a pesar de todas estas ventajas, la mitad de los españoles no bebe suficiente agua. Si eres de las que les cuesta hacerlo, no te pierdas nuestros trucos para beber más agua casi sin darte cuenta.

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