Sal de dudas

Si tu café cumple estos dos factores, entonces sí que es saludable

Consumir café con moderación puede ser beneficioso para la salud, pero no cualquier café... Descubre las condiciones para que sea realmente saludable.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

café saludable

Durante años el café había sido considerado como el culpable de muchos males. Pero tras estudiarlo en profundidad se descubrió que consumir café con moderación puede tener beneficios para la salud por sus propiedades diuréticas, antioxidantes o estimulantes, entre otras. Sin embargo, los nutricionistas advierten que no todo el café que tomamos es realmente saludable...

factores cafe saludable 2

De qué depende que el café sea saludable o no

Para que un café sea realmente sano hay que tener en cuenta dos factores: la variedad de café y el tipo de procesamiento al que ha sido sometido, nos explica el diestista-nutricionista Carlos Ríos, abanderado del realfooding y bloguero de CLARA.

¿Qué variedad de café es la más recomendable?

El mejor café es 100% arábica por sus propiedades y características organolépticas, según Carlos Ríos.

¿Qué procesamiento del café es mejor?

Sim lugar a dudas, los nutricionistas defienden el tueste natural, ligero o medio, porque conserva mejor las propiedades saludables del café.

  • "Los cafés ultraprocesados son los que tienen un exceso de tueste como el torrefacto, el cual lo mezclan con azúcar y ese exceso de tostado aumenta la formación de acrilamida (componente cancerígeno) y destruye las propiedades saludables presentes de forma natural en el café (fitonutrientes, antioxidantes, antiinflamatorios, etc.)", revela Carlos Ríos.
  • Y tampoco son recomendables el soluble (con más acrilamida) ni el de cápsulas (con componentes que también pueden ser cancerígenos y poco sostenible) o la achicoria (que no es café, sino cereales tostados).
factores cafe saludable 5

Otros factores del café a tener en cuenta

Además de que sea 100% arábica y natural, Carlos Ríos también recomienda que sea de especialidad y, a poder ser, de comercio justo.

  • El café de especialidad es de mayor calidad que el comercial y, por lo tanto, tiene más aroma y sabor.
  • Siempre procede de arábica, no hace una eternidad que ha sido tostado y, por lo tanto, conserva mejor sus propiedades saludables
  • Y si es de comercio justo cumple con unos valores éticos y medioambientales que no afectan directamente a nuestra salud física pero si a la espiritual y a la del planeta.

Si quieres saber más, aquí tienes todo lo que puedes hacer para ahorrar, cuidar el planeta y no renunciar a las cápsulas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?