¿Lo conocías?

15 alimentos con sabor a umami (fáciles de encontrar)

¿Sabes que hay un quinto sabor? Descubre cuáles son los alimentos umami que te ayudarán a conseguirlo de forma natural.

Alimentos umami
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Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Una de las primeras cosas que aprendimos en nuestra infancia es que el ser humano era capaz de reconocer cuatro sabores distintos: dulce, amargo, ácido y salado. Sin embargo, en 2002 los científicos identificaron en la lengua las papilas gustativas un quinto sabor: umami, aún desconocido para muchas personas.

Umami es un sabor complejo de describir, pero fácil de reconocer una vez lo identificas ya que da profundidad y llena de matices una receta.  ¿Sabías que en realidad fue descubierto a principios del siglo XX en Japón? Sigue leyendo y descubre quién fue el responsable, cómo lo hizo y, sobre todo, qué alimentos son umami. 

¿CUÁL ES EL SABOR UMAMI?

Aunque sea algo relativamente nuevo en nuestra cultura, en realidad el sabor umami fue identificado por primera vez en 1908 por el científico japonés Kikunae Ikeda. Mientras tomaba un caldo de algas llamado kombu dashi, Ikeda percibió un sabor distinto que no correspondía a ninguno de los cuatro tradicionales, es decir, ni dulce, ácido, amargo o salado. 

Ikeda descubrió que el sabor umami ("sabroso" en japonés) era principalmente efecto del glutamato, un aminoácido que es a su vez uno de los componentes básicos de las proteínas. Según el Centro de Información Umami, los componentes principales del umami son el glutamato, el inosinato y el guanilato.

¿CÓMO SE PERCIBE EL UMAMI?

El término umami deriva de dos vocablos, umai (delicioso) y mi (sabor) y se utiliza para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor rico e intenso. Es fácil notar el efecto que produce al conseguir un sabor más pronunciado, que provoca la salivación y hace sentir que lo que estamos degustando es algo realmente especial.

  • A diferencia de otros sabores básicos, umami se extiende por toda la lengua, su duración es mayor y proporciona una sensación deliciosa. Otra de las virtudes de umami es que equilibra los otros sabores, potenciando el dulce y rebajando la sensación de amargo. De ahí esa sensación de sabor redondo y armonioso.
  • El Centro de Información de Umami explica que cuando el alimento llega al estómago y los receptores gástricos detectan una sustancia umami, esa información es enviada al cerebro mediante el nervio vago. El cerebro a su vez transmite un mensaje al estómago que pone en marcha la digestión y la absorción de la proteína. Su vínculo con estos dos procesos hacen que umami tenga un papel vital en el organismo.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS UMAMI?

El glutamato monosódico al que se asocia el sabor umami se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y en muchos alimentos que comemos a diario como queso curado, champiñones, tomate o carne. Los otros dos componentes que contribuyen al sabor umami, el inosinato y el guanilato, también están presentes en muchos alimentos como la carne y el pescado en el caso del primero, y las setas shiitake en el segundo.

  • También llamado ajinomoto, es un producto muy utilizado en la cocina asiática que se puede adquirir en polvo para potenciar guisos y recetas. Asimismo podemos encontrar este potenciador de sabor en productos no saludables como los aperitivos de bolsa, razón por la que resultan más adictivos.
  • Hay muchos alimentos que contienen umami. Conocerlos es muy interesante de cara a potenciar el sabor de tus platos de una forma natural. Por ejemplo, puedes añadir jamón en las lentejas, salsa de soja o en el arroz o setas en la pasta.
  1. Alga kombu
  2. Salsa de soja
  3. Anchoa
  4. Ternera
  5. Espárrago
  6. Sardina
  7. Champiñón
  8. Salmón
  9. Cebolla
  10. Setas shiitake
  11. Tomate
  12. Marisco
  13. Queso Parmesano
  14. Jamón serrano
  15. Té verde
alimentos umami alga kombu

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Alga kombu

Añadir este alga seca japonesa a un caldo hará que se transforme en un plato más equilibrado e interesante. Puedes encontrarla en polvo o deshidratada para reconstituir en agua. Es perfecta para elaborar sopas, ensaladas, tortitas o batidos verdes. Si la utilizas en polvo, bastará con añadir una cucharadita al plato, igual que harías con otro condimento.

alimentos umami salsa de soja

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Salsa de soja

Entre los alimentos umami destaca la salsa de soja, uno de los componentes básicos de la cocina japonesa. ¿Te has fijado en que es capaz de levantar cualquier plato de arroz, pollo, pescado o pasta con tan solo añadir un chorrito mientras lo estás preparando? Eso es debido a que esta salsa contiene mucho ácido glutámico compuesto umami. 

 

alimentos umami anchoa

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Anchoa

Las anchoas se filetean, se salan, maduran y luego se marinan en aceite de oliva o aceite de girasol. La proteína se descompone por maduración en aminoácidos como el famoso glutamato, convirtiéndose así en un alimento rico en umami. Tan solo basta una pequeña cantidad de anchoas para enriquecer el sabor de los platos como pizza, pasta o tapenade.

alimentos umami ternera

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Ternera

Tanto el vacuno como la carne de cerdo y de ave son alimentos umami. Aunque en muchos casos tendemos a tomar la carne prácticamente cruda para saborearla más, para conseguir este quinto sabor es mejor cocinarla. El motivo es que cualquier carne que se haya cocinado durante largo tiempo es capaz de liberar los aminoácidos que dan lugar al umami, cosa que no ocurre si la consumimos cruda. ¡Por eso los guisos están deliciosos!

alimentos umami espárrago

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Espárrago

Junto con el apio, el brócoli y el repollo, el espárrago triunfa entre los alimentos umami. ¿Sabías que se le denominó así por ser rico en asparagina? Muy utilizado en la mayoría de cocinas, los tallos jóvenes son la parte comestible. La parte superior de la lanza es más rica en glutamato y azúcar que la inferior. Otro punto a su favor es que admite muchas formas de cocción y combina con muchísimos alimentos.

alimentos umami sardina

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Sardina

Abundante en ácidos grasos insaturados, las sardinas son una importante fuente de nutrientes y un alimento indispensable en la cocina italiana y española. Suelen combinarse con tomate, también alimentos umami, mientras que en Japón triunfan en tsumirejiru (sopa con albóndigas de pescado). Además de las sardinas, otros pescados con grandes cantidades de umami son el salmón, el bonito o el bonito seco.

 

alimentos umami champiñón

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Champiñón

Añadir el champiñón, otro de los alimentos umami, a cualquier plato siempre es garantía de sabor. Potenciarás más sus virtudes salteándolos y combinándolos con otros alimentos de la lista como tomate, jamón serrano o espárragos. También dan mucho juego en la pizza, la pasta y el arroz. ¡Buenísimos!

alimentos umami salmón

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Salmón

El quinto sabor podría describirse como salado con un toque distinto, delicioso y saciante que remata el resto de sabores y te deja con un estupendo sabor de boca. Justo la sensación que te queda después de comer salmón combinado con otros alimentos umami como son la salsa de soja y las verduras. 

Alimentos umami cebolla

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Cebolla

Junto con el tomate, los espárragos, los guisantes o el brócoli, las cebollas son buenas fuentes de glutamato. El Centro de Información Umami señala que son varios los estudios científicos que han confirmado que los receptores de umami se encuentran en la lengua y también en el estómago, lo que significa que la presencia de glutamato está vinculada a una buena digestión de las proteínas. Piénsalo, todo con cebolla sabe mejor.

Alimentos umami setas shiitake

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Setas shiitake

Los hongos shiitake, el hongo más popular de Japón, tienen un olor fuerte y terroso. Se usan en cocina tanto frescos como secos. Frescos se usan para hacer a la plancha, al horno o fritos. Cuando se secan el glutamato se concentra y se potencia su sabor umami. Pueden rehidratarse y usarse para platos cocinados a fuego lento. 

Alimentos umami tomate

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Tomate

El tomate es uno de los reyes del umami, a menudo responsable de que ciertos platos nos fascinen sin saber exactamente por qué. Es habitual de la cocina italiana y mediterránea y lo verás tanto fresco como cocinado de diversas maneras. Debido a la maduración, el glutamato en los tomates aumenta, alcanzando su punto máximo cuando los tomates se vuelven muy rojos.

Alimentos umami marisco

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Marisco

Este término engloba a una gran variedad de criaturas marinas que potencian el sabor de cualquier plato, como almejas, vieiras y mejillones. Algunos mariscos no se pueden comer crudos y deben cocinarse primero. Se utilizan en una amplia gama de cocinas como la japonesa, la occidental y la china, como rica fuente de umami.

Alimentos umami queso parmesano

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Queso parmesano

Los quesos curados son buenas fuentes de umami, lo que explica que muchas personas sean adictas a ellos y los añadan a prácticamente cualquier plato. El Parmigiano-Reggiano es considerado el rey del queso. Su envejecimiento durante dos o tres años produce una corteza dorada. Los cristales de aminoácidos se forman en el cuerpo del queso y crean una textura arenosa. En copos, molido o en polvo, es un ingrediente esencial en muchos platos.

Alimentos umami jamón serrano

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Jamón serrano

El jamón ibérico es uno de los más claros ejemplos de alimentos umami ya que no se puede clasificar solo entre los cuatro sabores clásicos. Su sabor es más complejo. Si bien lo salado se manifiesta en la parte delantera de la lengua, una loncha de jamón activará y hará trabajar por igual la parte central, que es donde se ubica el quinto sabor. Añádelo a cualquier plato de arroz, lentejas, pasta o verduras y verás qué diferencia.

Alimentos umami té verde

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Té verde

El té verde contiene una cantidad significativa de glutamato, un tipo de aminoácido que imparte un sabor umami agradable y sabroso. Si lo has probado habrás percibido diferentes niveles de sabores dulces, umami, astringentes y amargos, según la mezcla y la variedad. 

 

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