Comer rápido, no masticar lo suficiente, los nervios o los picantes son algunos de los factores que influyen en una buena o mala digestión. ¿Pero qué podemos hacer cuando nos asaltan las malditas molestias digestivas? Una de las posibles formas de aliviarlas es tomando hierbas o plantas medicinales, tal y como apunta el doctor Miguel Martín Almendros, miembro de la Junta Directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Interacciones y otros condicionantes
Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como son no tener alguna alergia o sensibilidad a algunas de estas plantas. También es necesario vigilar de que no se produzcan interacciones con otras medicaciones que estemos tomando (para salir de dudas lo mejor es consultar a una especialistas antes de tomar cualquiera de estas plantas). Hay que prestar atención a las contraindicaciones que puedan tener (leyendo el prospecto, por ejemplo). Y el doctor Miguel Martín Almendros dice que es mejor tomarlas en compromidos que en infusión porque así te será más fácil graduar la cantidad que necesitas.
Los beneficios de un cambio de hábitos
Además, no hay que olvidar que hay algunos sencillos trucos que puedes hacer para evitar las malas digestiones como sacar los alimentos de la nevera media hora antes de comer, no pasarte de la raya con la fibra, cocer los alimentos en el punto de cocción más adecuado, tomar agua caliente en ayunas, seguir técnicas de cocina anti mala digestión...