Alimentación

Misterio resuelto

Propiedades de la moringa y para qué sirve

Si alguna vez te has preguntado qué es, qué beneficios tiene y para qué sirve la moringa, aquí tienes todas las respuestas.

Por Maria Guasch 7 de febrero de 2019, 08:00

propiedades de la moringa 1

Últimamente se oye hablar mucho de la moringa, un especie vegetal cuya elevada concentración de nutrientes, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes la han situado en el top ten de los superalimentos y las sustancias naturales que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

¿Qué es la moringa?

La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es un árbol tropical originario de la India del que todas sus partes (desde las hojas hasta las raíces, pasando por las flores, las vainas, las semillas e incluso la corteza) se utilizan desde hace siglos en la medicina ayurveda y unani para curar o prevenir varias enfermedades.

propiedades de la moringa 2

Moringa: propiedades y beneficios

Según las últimas investigaciones, la moringa contiene más de 90 nutrientes distintos. Sus 46 antioxidantes protegen el corazón y el sistema inmunitario. Y también fortalece los huesos, el sistema nervioso y el muscular por su riqueza en calcio y magnesio. Pero aún hay más.

  • Rica en vitaminas y minerales. Se calcula que 10 gramos de hojas frescas te aportan el 10% de las necesidades diarias de vitamina B6, el 6 % de hierro y de las vitaminas C y B2, y el 4% del magnesio. Y las vainas te aportan casi el triple de vitamina C que las hojas.
  • Poder antioxidante. Basta una cucharadita de polvo de hoja para elevar los niveles de antioxidantes en sangre, gracias al contenido en quercitina y ácido clorogénico. Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación de las células, proceso asociado al envejecimiento.
  • Reguladora del azúcar. Según algunas investigaciones, la moringa reduce la velocidad con que el azúcar llega a la sangre. En un estudio se comprobó que tomar una cucharadita y media de hojas de moringa al día durante unos meses disminuía el nivel de glucosa en sangre. Y en otro estudio se determinó que tomar 50 gramos de hojas frescas con la comida reducía la subida.
  • Efecto antiinflamatorio. Sus isotiocianatos poseen propiedades antiinflamatorias. Y a partir de las investigaciones realizadas con animales se ha llegado a la conclusión de que podrían ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Capacidad de bajar el colesterol. Diversos estudios científicos afirman que la moringa sirve para controlar los niveles de colesterol.
  • Protección contra los tóxicos. También se cree que el extracto de moringa podría prevenir los efectos de la intoxicación crónica por bajas dosis de arsénico, una sustancia asociada a un mayor riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Y tradicionalmente se ha usado para:

propiedades moringa batido

¿Cómo se puede tomar la moringa?

Las hojas frescas de moringa, ricas en vitamina C y otros antioxidantes, tienen un agradable sabor picante y se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas. Pero lo más habitual es encontrarlas desecadas o trituradas, ya sea en cápsula o en polvo, para tomar como suplemento o bien en infusión, smoothies y otros batidos verdes, salsas o como especia.

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