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¿Qué propiedades tiene el jengibre?

Descubre para qué sirve el jengibre y en qué te beneficia este alimento tan deseado por muchos como recomendable para la salud.

Por Maria Guasch Actualizado el 14 de junio de 2019, 09:18

beneficios propiedades del jengibre

Tanto fresco como seco, el jengibre es uno de los alimentos más valorados por ser muy saludable. ¿Pero qué es el jengibre exactamente, qué propiedades y cualidades concretas tiene, y cómo se puede tomar? Aquí tienes todas las respuestas a tus preguntas.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta cuyos rizomas (tallos subterráneos) son muy apreciados por sus cualidades gastronómicas y medicinales. Su aroma alimonado y su sabor picante se han asociado tradicionalmente a la cocina oriental y, en especial, la japonesa. Pero hoy en día se ha incorporado al recetario de casi todas las cocinas del mundo, tanto por su sabor como por sus infinitos beneficios para la salud. Y si no, compruébalo tú misma.

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Propiedades del jengibre

  • Protege el sistema inmunitario. Contiene sesquiterpenos que plantan cara a los virus que causan casi todos los resfriados.
  • Antiinflamatorio. Según el Journal of the Medical Association of Thailand, el jengibre es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, ya que actúa bloqueando las sustancias relacionadas con los procesos inflamatorios.
  • Tiene propiedades calmantes. También va bien para prevenir los dolores musculares, así como evitar las agujetas.
  • Alivia las náuseas. Según el departamento de endocrinología del Instituto Universitario Dexeus el jengibre es una buena opción no farmacológica para el alivio de las náuseas durante el embarazo, y no se observa en ningún estudio efectos adversos de su uso durante la gestación.
  • Reduce los gases y la hinchazón. Al comerlo, aumentas los jugos gástricos, lo que facilita la digestión y dificulta la formación de gases.
  • Alivia las molestias de la regla. Está comprobado que también ayuda a paliar el malestar producido por la menstruación.
  • Es bueno para la circulación. Es vasodilatador, lo que favorece la circulación sanguínea y ayuda a combatir los dolores de cabeza causado por la constricción de los vasos sanguíneos.
  • Frena el envejecimiento del sistema nervioso. Protege las neuronas frente a las proteínas amiloides que causan su degeneración.
  • Tiene efecto quemagrasa. Según un estudio de la Universidad de Agricultura de China el jengibre acelera el metabolismo (y la quema de calorías) y, por lo tanto, ayuda a adelgazar y está considerado como especia quemagrasa.
  • Despeja las vías respiratorias. Tiene cualidades antitusígenas y expectorantes, despeja las vías respiratorias, y es útil en el tratamiento de los procesos gripales o los resfriados.

¿Tiene contraindicaciones?

  • Sí. El jengibre tiene algunas contraindicaciones. En dosis altas produce gastritis y se aconseja no tomarlo si sufres úlcera gastroduodenal.
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Cómo tomar jengibre

Puedes encontrarlo en polvo junto a otras especias y también el rizoma desecado, pero se considera que conserva mejor sus propiedades y sus beneficios si lo comes fresco. Lo puedes encontrar así en la sección de frutas y verduras e ir rallándolo (para añadirlo a purés, sopas, guisos...) a medida que sea necesario. Un truco para que te dure más es congelarlo y sacarlo para rallarlo cuando lo necesites.

  • En infusión. Se puede tomar tanto fresco como desecado en infusión, hirviéndolo durante cinco minutos. La infusión de jengibre resulta calorífica y revitalizante.
  • Bebida quemagrasas. También puedes tomar 2 gramos de polvo de jengibre disueltos en un vaso de agua caliente para quemar más calorías.
  • Como condimento. Otra opción es añadir un poco de jengibre rallado o en polvo a los sofritos, los guisos, las cremas, las sopas o incluso en la masa de los panes y los pasteles. Su aroma y su sabor picante aporta un contraste muy interesante a los dulces.
  • Antes de las comidas. Se puede rallar y tomar una cucharadita antes de comer o incluso añadirlo a las comidas para evitar los gases.
  • Entre plato y plato. En la gastronomía japonesa se corta en láminas finas y se conserva en vinagre para servirlo junto al sushi y el sashimi. Su función es limpiar el paladar para apreciar mejor un nuevo sabor entre bocado y bocado.
  • Chuchería. Existe también jengibre desecado como si fuera un snack o una chuchería que puedes picar cuando realizas alguna actividad física.
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