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Propiedades del aguacate: Razones para incluirlo en tu dieta 🥑

Es la fruta de moda y no por su aspecto fotogénico, sino porque es un delicioso aliado para la salud. ¿Pero qué beneficios tiene? ¿Es realmente tan sano como dicen comer mucho? ¿Engorda? Aquí tienes todas las respuestas.

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Escrito por:

Maria Guasch

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propiedades del aguacate

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En 2018, se consumieron en España 74 millones de aguacates, un 35% más que el año anterior. ¿Su gran reclamo? Sus múltiples beneficios para la salud.

¿Qué propiedades tiene el aguacate?

A diferencia de lo que ocurre con otros alimentos “milagro”, la fama de saludable que tiene el aguacate es más que merecida pues sus beneficios para el organismo son múltiples. Una investigación publicada en el Internal Medicine Review concluyó que aquellos que comen aguacates de forma habitual suelen seguir una dieta más sana, pesan menos y tienen una mejor salud.

  • Bueno para el corazón. Desde un punto de vista nutricional, una de sus principales características es su alto contenido en grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. De ahí que sea un gran aliado de la salud cardiovascular. Ayuda a bajar el colesterol LDL o malo, mientras que aumenta el HDL o bueno, previene la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) y otras enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio.
  • Rico en fibra. Es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble. Esto que hace que resulte muy saciante, además de evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Poder antioxidante. Unos 100 g de aguacate proporcionan un 25% de la cantidad diaria de vitamina E y un 22% de la de vitamina C, ambas conocidas por su gran capacidad antioxidante.
  • Otras propiedades. Además, también contiene una gran cantidad de vitamina A (contribuye a la buena salud de los ojos), vitaminas del grupo B (necesarias para el sistema nervioso), ácido fólico (imprescindible para las embarazadas y el buen desarrollo del bebé) y es rico en minerales como el magnesio y el potasio.
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¿Engorda el aguacate?

Si tú también te preguntas si el aguacate engorda o no, resolvemos tus dudas. Para empezar, no se puede decir que un único alimento engorde, dependerá de cómo sea el resto de la dieta. Pero en cualquier caso, según un estudio publicado en el Nutritional Journal, añadir 1/2 de aguacate a tu dieta diaria puede ayudarte a mantener los kilos a raya. ¿La razón? Al ser muy saciante, reduce en un 40% el deseo de picar en las 3-5 horas siguientes después de haberlo comido.

  • Saludable, pero con mesura. Como señala Sara Martínez, experta en nutrición de Alimmenta, clínica de dietistas en Barcelona, no podemos perder de vista que el aguacate es un fruto bastante más graso que otros frutos como el tomate, por ejemplo. Aproximadamente el 80% de su energía proviene de las grasas. Y a pesar de que dichas grasas son saludables, aportan muchas calorías. Un aguacate tiene unas 240 kcal, un 10-20% de las calorías que necesitamos al día. Si le añadimos las calorías del pan de la tostada, las de los nachos... la cifra puede dispararse. Además, un aguacate aporta unos 30 g de grasa, más de la mitad de los que necesitamos al día.
  • ¿Cuánto aguacate puedo comer? La clave para no engordar está en controlar la cantidad que consumimos. Como explica Sara Martínez, la cantidad y la frecuencia a consumir variará en función del objetivo que tenga cada uno respecto al peso (ganarlo, perderlo o mantenerlo). Por lo general, en personas con un peso normal se recomienda tomar como mucho entre medio y un aguacate al día. En cambio, en dietas de adelgazamiento se suele recomendar consumir unas 2 veces por semana en cantidades entorno a los 30-40 g, lo que equivaldría a aproximadamente 1/2 aguacate pequeño.
  • Si quieres reducir las calorías... Ten en cuenta que no todas las variedades de aguacates tienen las mismas calorías. Así que una opción sería elegir variedades como la "reed" o "fuerte", que son más ligeras. Y además también puedes mezclarlo con otras frutas y verduras menos calóricas.
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¿Es bueno comer el hueso?

Se ha extendido la idea de que es saludable comer el hueso del aguacate triturado ya que es muy rico en antioxidantes y fibra. Aunque es cierto que algunos estudios preliminares han mostrado cómo el hueso contiene varios fitoquímicos, solo se han estudiado sus efectos en ratas o a nivel tópico. Aún no hay evidencias de que sea inocuo en humanos, así que es mejor que no lo consumas.

Y si después de leer esto te ha apetecido tomar esta fruta, echa un vistazo a las mejores recetas de ensaladas con aguacate rápidas y sabrosísimas.

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