Alimentación

¡al mercado!

Pescados baratos y deliciosos con contenido muy bajo de mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha señalado los pescados que los niños tienen que evitar comer porque tienen una alta concentración de mercurio. Nosotras seleccionamos los pescados que sí son seguros y que además encontrarás en el mercado a muy buen precio.

Por Berta Cuadrado Actualizado el 07 de noviembre de 2019, 11:57

pescados baratos sin mercurio atun rojo

Pescados con mucho mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha actualizado sus recomendaciones sobre consumo de pescado y ha señalado los pescados que niños menores de 10 años, embarazadas (o con perspectivas de estarlo) y madres en periodo de lactancia deben evitar comer porque tienen una alta concentración de mercurio. Estos pescados son el pez espada o emperador, el atún rojo, el tiburón en todas sus variantes (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio. Los niños de 10 a 14 años podrían comerlos pero con un máximo de 120 gramos al mes. La AESAN también ha difundido una lista de los pescados más recomendables porque tienen un bajo contenido de mercurio. Hemos seleccionado los más baratos para que vayas al mercado bien preparada.

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pescados baratos sin mercurio emperador rojo

¿Por qué es peligroso el mercurio?

Los peces absorben el mercurio porque gran parte de los productos pesqueros llevan metilmercurio, la forma orgánica del mercurio. Es especialmente peligroso en mujeres embarazadas y en niños porque su toxicidad puede alterar el desarrollo neuronal y provocar daños cerebrales, dificultades de aprendizaje, pérdida de audición y alteraciones en el sistema nervioso del bebé.

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Caballa

Empezamos la lista de pescados baratos y seguros con la caballa. Prueba a pasar por la plancha unos filetes y después dales vida con una picadita de pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Salpimienta y espolvorea perejil. Espectacular.

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Boquerón

El pescado es un elemento fundamental en nuestra dieta mediterránea y deberíamos comerlo unas 3-4 veces a la semana. Para que su precio no te frene al comprarlo, opta por uno de estos pescados baratos, delicioso y seguros que te proponemos. Por ejemplo, los boquerones. Puedes hacerlos fritos o abiertos y limpios sin espina al horno con un poco de aceita, ajo y perejil.

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Sardina

Otro de los pescados baratos más populares y parecido al boquerón es la sardina. Esta receta es original y deliciosa se hace toda en el horno. Hornea primero verduritas troceadas (berenjena, calabacín y cebolla) con aceite, sal y pimienta. Cuando ya estén hechas añade las sardinas con un chorrito de limón 5 minutos más. Antes de servirlas, pon unos piñones, olivas y hojas de albahaca troceadas. Aquí puedes encontrar un montón de recetas con sardinas de lata, ¡que también son muy saludables! 

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Maira o bacaladilla

Es uno de los pescados blancos más económicos y con un sabor fino fino. Las mairas pequeñitas rebozadas están deliciosas. En este caso, la receta es toda al horno con tomatitos y espárragos.

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Abadejo

Un pescado ideal si te gusta comerlo a filetes. Esta receta es muy fácil: rehoga unos ajos picados con aceite de oliva y un poco de harina. Cuando cojan color, vierte caldo de pescado, salpimienta y cuece dos minutos. Añade los lomos de abadejo salpimientados con la piel hacia arriba y cocina 4 minutos más. Si te animas, añade unas gambitas o langostinos congelados (mucho más económicos) y cuece 3 minutos más. Espolvorea con perejil fresco picado.

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Dorada

La dorada de piscifactoría suele salir muy económica. Sus filetes a la plancha quedarán muy bien con alguna salsita rica. Prueba a acompañarla con un puré de boniato.

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Lubina

La lubina, también económica si es de piscifactoría, es un pescado que admite preparaciones festivas y resultonas. Apunta esta para Navidad. En una fuente de horno pon unas patatas, calabacín y cebolla a rodajas. Salpimienta y riega con un poco de vino blanco. Espolvorea ramitas de romero fresco y hornea a 180º unos 25 minutos. Después añade una lubina limpia sin tripas untada con aceite y con una ramita de romero dentro y prosigue la cocción 30 minutos más. ¡Deliciosa!

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Mejillones

El mejillón es un molusco muy económico que podemos encontrar todo el año en las pescaderías. Aquí tienes un guiso muy económico. Cuece en una olla con vino los mejillones limpios hasta que se abran. Retira los mejillones, cuela el caldo y reserva. Pela las patatas, lávalas y trocéalas, chascándolas. Pica cebolla, ajos y pimiento verde y amarillo y sofríelos durante 8 minutos. Agrega los tomates lavados y rallados y sofríe 5 minutos más. Añade pimentón, guisantes congelados, las patatas, medio litro de agua, el caldo de los mejillones y sazona. Cuece 20 minutos, añade los mejillones de antes y espolvorea perejil picadito. Aquí tienes otra receta más fresca.

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Pulpo cabezudo

¿Pulpo? ¡Pero si sube bastante de precio! Pues el pulpo cabezudo cuesta la mitad, pregunta en tu pescadería. La carne es un poquito más dura, pero está deliciosa igual. Puedes prepararlo igual que el normal. Congela el pulpo 24 horas para que esté más tierno. Descongélalo en la nevera la noche antes de cocinarlo. En una cazuela alta, lleva a ebullición abundante agua con el laurel. Sumerge el pulpo, lavado, unos instantes, retíralo y vuelve a escaldarlo dos veces más. Luego, déjalo cocer 35 min. A los 15 min, añade las patatas. Escurre las patatas y el pulpo. Pela las primeras y corta el pulpo en rodajas gruesas. Monta las brochetas alternando ambos ingredientes. Sírvelas regadas con aceite y espolvoreadas con pimentón y sal.

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Palometa

Es uno de los pescados baratos por excelencia. Tiene una textura semigrasa y puedes cocinarla de muchas maneras. Prueba esta receta de palometa en adobo. En un bol, pon trozos de filetes de palometa limpios con perejil, pimentón, orégano, 2 cucharadas de vinagre y 50 ml de aceite de oliva. Tapa con papel film y déjalo en la nevera 1 día. Escúrrela, sazona ligeramente y enharina. Fríela en abundante aceite.

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Lista de pescados recomendados

Esta es la lista completa de los pescados con bajo contenido de mercurio que la AESAN ha difundido. Los que no aparecen, se considera que tienen un contenido medio.

Abadejo, anchoa o boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero o fogonero, carpa, chipirón, chirla o almeja, choco o sepia o jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, lenguadina, lubina, mejillón, merlan, merluza o pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico o del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla, y trucha. 

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