Alimentación

¡Fuera mitos!

¿Es sano el pescado de piscifactoría?

Nos lo seguimos mirando con desconfianza y somos más reticentes a comprarlo porque hay muchos mitos alrededor del pescado de piscifactoría, ¿pero qué hay de cierto en todo ello?

20 de octubre de 2018, 10:00

pescado piscifacrtoria es malo 1

Se dicen muchas cosas sobre el pescado de piscifactoría, que si engorda más, que si es menos nutritivo, que si puede pasar más enfermedades… Para salir de dudas, hemos hablado con uno de los científicos de nuestro país que más se moja en temas de nutrición, J. M. Mulet, que acaba de publicar ¿Qué es comer sano? (Ed. Destino), libro en el que desentraña muchos mitos alrededor de la comida.

Lo primero que nos dice es que el pescado de piscifactoría no tiene por qué ser menos nutritivo que el salvaje, "habría que analizarlo caso por caso, pero en general las propiedades nutricionales son similares". Le seguimos proponiendo mitos, y esto es lo que nos contestó.

Mito: engorda más porque se alimenta con harinas

MULET DICE: No, rotundamente. ¿Comer un filete de pechuga de pollo es pegarse un atracón de carbohidratos? El pollo se alimenta a base de maíz, que es muy rico en carbohidratos y, en cambio, una pechuga de pollo es básicamente proteína. Lo mismo pasa con el pescado, que es un alimento rico en proteínas. Pero no hay una diferencia en contenido de carbohidratos entre un pez de piscifactoría y uno salvaje.

Mito: engorda más porque no nada y su grasa es peor

MULET DICE: Niego la mayor. Los peces respiran por agallas, y para filtrar el agua y conseguir oxígeno, necesitan nadar. Los peces en piscifactoría no están en jaulas individuales como los pollos, sino en piscinas enormes. De hecho, muchas piscifactorías están mar adentro en cercos en espacios confinados dentro del mar.

Mito: Engorda más porque lo “hinchan” a base de hormonas

MULET DICE: No engorda más. Y, además, las hormonas están prohibidas como promotoras del crecimiento en Europa desde hace mucho tiempo.

pescado piscifacrtoria es malo 3

Mito: Es malo para la salud porque le echan colorantes

MULET DICE: No es malo para la salud. Los colorantes solo se utilizan en el salmón, ¿qué sentido tiene en una dorada? Pero a veces es tan fácil como cambiarle la alimentación. En todo caso, nada de lo que se utiliza es tóxico. Algo similar sucede con el pollo. Se añade caléndula o carotenoides al pienso para que la carne adquiera color amarillo.

Mito: Es malo para la salud por los antibióticos

MULET DICE: No es malo para la salud. Los antibióticos para promover el crecimiento están prohibidos en Europa. Solo se pueden utilizar en caso de que padezca algún tipo de enfermedad o problema para la salud. Y en ese caso deben superar una cuarentena antes de poder comercializarse.

Mito: Es malo, come sobras de pescado con mercurio

MULET DICE: El mercurio solo puede aparecer en grandes depredadores (tiburones, atún y emperador), que no son de piscifactoría. El atún no se puede criar en cautividad, pero lo que sí que se hace es capturarlo en libertad, confinarlo en una almadraba y engordarlo. Y aun así los niveles que aparecen en emperador y en atún están por debajo del nivel de peligrosidad.

pescado piscifacrtoria es malo 2

Mito: tiene más anisakis

MULET DICE: en España nunca se ha encontrado anisakis en una piscifactoría. Al estar su cría controlada, se vigila la aparición de parásitos (es uno de los análisis rutinarios), algo que no se puede hacer con la pesca extractiva.

  • Toma nota: se recomienda congelar el pescado de pesca (en restaurantes es obligatorio) Y no el de piscifactoría, precisamente porque el primero no pasa por estos controles sanitarios.

las normas europeas de alimentación son muy estrictas

¿Y si no se crían en europa?

Mulet asegura que las leyes en materia de alimentación son muy "restrictivas porque dependen del Parlamento Europeo. Y en Europa, en estos temas somos muy puntillosos". Pero ¿y si se importa?

  • Piscifactorías "de fuera"

¿Qué pasa si el pescado se cría en lugares donde las leyes no son tan estrictas como en la UE? Mulet asegura que "toda la comida que entra en Europa está obligada a cumplir los mismos requisitos de calidad que la producida aquí. Cada año la agencia que se encarga de hacer las inspecciones en frontera (la RASFF) publica un informe de partidas retiradas, y normalmente el pescado de piscifactoría no es lo más problemático".

  • El caso de la panga

Se dice que este pescado está más contaminado al criarse en Vietnam. Mulet dice: "El impacto y la contaminación de una piscifactoría en Vietnam es bastante alto. Sin embargo, la panga que llega a Europa tiene que superar controles sanitarios muy estrictos".

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?